Mis aplicaciones destacadas en el 2016

Escrito por systeminside en y tuvo 33 comentarios
Stremio

Hoy es el último día del año. La mayoría de los que por aquí pasan no leerán este artículo hasta el próximo año, sin embargo, no quiero dejar pasar, después del resumen en modo Podcast, otro pequeño resumen con las aplicaciones que más he utilizado a lo largo de este año. Para el que aún no lo sepa, uso Antergos con Plasma.

Solo voy a mencionar las más relevantes, pues el resto como Chromium, Thunderbird, Audacious-QT, KDEnlive, Mumble, WPS Office, Ardour, SimpleScreenRecorder, GIMP, Inkscape o Audacity ya son bien conocidas.

Telegram

Telegram

Es posiblemente la aplicación que más utilizo tanto en el ordenador, como en mi Smartphone, imposible que no encabece esta lista. La podemos descargar directamente desde su sitio web (método que recomiendo), o instalarla desde AUR.

$ yaourt -S telegram-desktop

Aunque por motivos de privacidad eliminé los contactos y grupos, normalmente me encuentro en el grupo de Antergos en Español, Linuxeros Seriéfilos, otros tantos de Plasma y KDE, y en algunos que son privados. Y por supuesto, mi propio Canal para SystemInside.

Stremio

Stremio

Otra joyita que he descubierto este año. Una aplicación en la que podemos ver Series de Televisión, Películas, Canales de Youtube e incluso Televisión en vivo gracias a diversas tecnologías disponibles, entre ellas Peer to Peer. Está disponible para Windows, macOS y Linux. En mi caso, lo he instalado desde AUR.

$ yaourt -S stremio-bin

Como única pega le encuentro que no siempre están disponible los subtítulos en español de algunas series, o que a veces el contenido solo se puede encontrar en servicios de pago. Pero está genial de forma general.

OnlyOffice

OnlyOffice en Linux

En GNU/Linux tenemos LibreOffice, WPSOffice, Calligra, la Suite de GNOME, en fin, que por falta de alternativas no dejaremos de trabajar con documentos, hojas de cálculo y demás. Este año pues me aventuré con OnlyOffice, incluso le dediqué hasta un artículo, y todo funciona perfecto, por lo menos todo lo que yo uso.

yaourt -S onlyoffice-desktopeditors-portable

Su interfaz es bastante agradable y es compatible con los formatos de MS Office.

Corebird

Corebird

A pesar de que Choqok ha mejorado muchísimo, es cierto que se ha quedado atrás en cuanto a funcionalidades. Hace años fue el mejor cliente para Twitter y Microblogs, pero ahora ha sido desplazado en mi Laptop por Corebird. La aplicación se encuentra en los repositorios de Antergos, así que solo hay que ejecutar:

sudo pacman -S corebird

Su belleza y funcionalidades lo convierten ahora mismo, en la mejor aplicación para Twitter en GNU/Linux.

Otras aplicaciones

Se me quedan algunas otras aplicaciones en el tintero, en realidad, porque son para gestionar algunos servicios como por ejemplo:

  • Insync (web): Una app escrita en Python para sincronizar nuestros ficheros de Google Drive con nuestro PC.
  • Nextcloud Desktop (web): Me he montado mi propia nube personal, así que esta app me mantiene todo sincronizado.

Y esto es todo queridos amigos. Feliz Año 2017!!

systeminside

systeminside
Blogger, Melómano, Administrador de Sistemas, Diseñador Web.

¿Ideas? ¿Comentarios?

  1. rawBasic 3 meses atrás

    Telegram FTW.

    Feliz fin de año. Creo que coincidimos en que lo mejor de que empiece el próximo año, es la nueva versión de Plasma que está a la vuelta de la esquina. Saludos.

    Responder
    1. @rawBasic:

      Así es, la espero como cosa buena. Feliz 2017 😉

      Responder
  2. La suit de LibreOffice de la fundación Apache esta disponible en su versión actualizada, y no comentan nada el autor de este articulo entre las mejores aplicaciones, solo publican lo que les interesa.

    Responder
    1. @nico:

      Tienes razón, publico lo que me interesa porque, primero, este es mi blog y escribo lo que yo entienda, y segundo, porque OpenOffice ha quedado atrás, te guste o no. LibreOffice lo supera con creces, e incluso, muchas de las Suites Ofimáticas mencionadas en este artículo. ¿Qué distribuciones modernas hoy en día añaden OpenOffice en sus repositorios?

      Responder
  3. Corrijo, me refería a la suit de OpenOffice de la fundación Apache que esta disponible en su versión actualizada.

    Responder
    1. rlsalgueiro 3 meses atrás
      @nico:

      @nico no entendiste el objetivo del articulo, elav escribe su opinon en este blog, es su blog y esa es la idea escribir tu opinion segun tu experiencia en tu blog y muchos las compartimos, al inicio del articulo dice que no va a referirse a aplicaciones que son conocidas por todos, ademas LibreOffice hace tiempo que enterro a OpenOffice

      Responder
  4. rlsalgueiro 3 meses atrás

    @elav, muy bueno el articulo, yo soy un poco clasico en lo del office por eso no uso nada fuera de lo que trae la distro por defecto aunque en mis tiempos use abiword y otra que no recuerdo para las hojas de calculo y desinstalaba el resto, es que por lo general no hago nada en office, cualquier cosa que quiero hacer simplemente abro un editor de texto y lo escribo con markdown. lo unico que no uso de aqui es stremio, sabes desde aca ver cosas es algo complicado por razones que sabes.
    Saludos Feliz 2017 y que sigas con tus acticulos, por cierto leyendo las cosas nuevas de plasma me entere de la opcion tipo unity que van a hacerle a los paneles creo que eso es lo que nos faltaba para nuestras customize de escritorios.

    Responder
  5. Mateo López 3 meses atrás

    Éstos son los individuos que se pasan la vida criticando a los otros pero al final vos sos un claro hipócrita. No por usar un sistema operativo de código abierto y usar aplicación libres te libras de piratear música, televisión y contenido digital. Eres una vergüenza para la comunidad de software libre pues no haces uso de los recursos para el bien, todo lo contrario, para tu mal uso personal. Pero al final es tú vida.
    Ahora DesdeLinux es un lugar mejor.

    Responder
    1. @Mateo López:

      Ay Mateo.. el tío Stallman te tiene bien adiestrado ¿eh?

      Yo soy lo que me venga en gana ser, tan hipócrita como tú ¿o me dirás que usas todo libre, y eres mas puro que RMS?

      Si antes de abrir la boca, mejor dicho, si antes de teclear leyeras las FAQs de Stremio, te darías cuenta que en realidad, yo no estoy pirateando nada.

      Y si, tienes razón en algo, con mi uso personal hago lo que me viene en gana, fíjate, hasta tengo un Mac (uyy que horror).. por lo tanto, me da lo mismo lo que piense la Comunidad de mí. Así que déjame vivir como quiera, preocúpate por tu filosofía y tu vida.

      Me alegro por DesdeLinux 😉

      Responder
      1. Mateo López 3 meses atrás
        @systeminside:

        ELAV, por favor hombre! Vos debes de abrir los ojos y razonar pues.

        Estas invitando a la piratería aunque vos no lo creas. Y no decir nada porque entonces le tiras a uno esas webonadas en el podcast con Yoyo.

        Responder
        1. @Mateo López:

          No estoy invitando a nada Mateo, tengo los ojos bien abiertos, sé las consecuencias de usar cosas que no son Software Libre, yo sencillamente no estoy cazando brujas con los que deciden usar cosas privativas, punto. Cada cual use lo que le de la gana.

          Responder
      2. @systeminside:

        @systeminside ja ja ja Me a causado riza tu comentario, el pez su destino es por su propia boca, encima tenes un MAC y publicas cosas de Linux? para el asombro, como dice el usuario @ Mateo López, sos un hipócrita y encima publicas lo que te conviene sin importar al resto de usuarios que queremos saber como OpenOffice que no esta muerto y sigue vivo, en su tiempo OpenOffice fue la mejor ofimática que wind office, compatible con todos los formatos, lo que no ocurre con LibreOffice y tenes que hacer maraguas para que quede bien.

        Responder
        1. @nico:

          Me importa poco lo que pienses tú y Mateo, si quieres saber de OpenOffice abres un blog, y te pones a escribir como él, después de pasar nuevamente por la escuela claro. 😉

          Responder
    2. @Mateo López:

      Decir piratería es una gran ESTUPIDEZ, a ver quién fué el listillo que inventó los derechos de autor, quién le dió autorización a las corporaciones para patentar el CONOCIMIENTO.
      Por un lado tenemos el extremismo del purismo filosófico del Free Software donde su inventor no quiso hacer nada para frenar a SystemD ni a Red Hat; partiendo en 2 a la comunidad Gnu/Linux.
      Por otro lado tenemos los estúpidos derechos COPYRIGHT que depredan el avance de la civilización en favor de las jodidas élites corporativas.
      Quién eres tú para definir que es el BIEN o lo CONVENIENTEMENTE BUENO, cada ser humano se las arregla para dirigir su vida con una moral medianamente aceptable en un mundo podrido.
      En fin no quiero agarrar CORAJE que comienzo a meter patadas al aire.
      😛

      Responder
      1. @Franz:

        Ahí le has dado Franz.. excelente comentario.

        Saludos

        Responder
      2. Mateo López 3 meses atrás
        @Franz:

        Franz, primero te digo que voy a no tomarte en cuenta pues no te escribí a tí. Pero seré directo, vos no mereces mi tiempo.

        Ahora teniendo en cuenta que el podcast me hizo popular, pienso decirte que si no respetas el derecho de autor, entonces no tienes ningún principio cómo ser humano.

        Responder
  6. Eugenio M. Vigo 3 meses atrás

    Solo una cosilla… Gracias por la aparición de Central de Opinión en la foto de Corebird 😀 Me ha hecho mucha gracia (no soy el admin de CdO, pero participo allí de vez en cuando).
    Ahora en serio, feliz año! Y a seguir linuxeando 🙂

    Responder
    1. @Eugenio M. Vigo:

      Pues de na! Lo bueno hay que mostrarlo 😀 Feliz Año!!

      Responder
  7. dtstevz 3 meses atrás

    Muy buen post, voy a instalar OnlyOffice, haber como me va.

    Saludos!

    Responder
    1. @dtstevz:

      Prueba y me comentas. Saludos 😉

      Responder
  8. Te doy la enhorabuena por lo que haces, me gusta mucho de la manera que piensas. No me gusta mucho kde, para mi es un poco inestable y cuando lo instalaba a familiares mios al final lo acababan destrozando y descolocando las cosas de su sitio.

    Pasa de los trolls que te dicen lo que tienes instalar. Mejor no hacerles ni caso.

    Responder
    1. @joan:

      Gracias por pasarte y comentar Joan. Cada Hardware es un mundo, y cada Software funciona de forma diferente en ellos, la experiencia que has tenido con Plasma a mi nunca me ha sucedido, pero así es esto.

      Saludos..

      Responder
  9. eliotime3000 3 meses atrás

    Buena la selección de aplicativos, aunque lastimosamente buena parte de ellas estén en el AUR para los usuarios de Arch.

    Responder
    1. @eliotime3000:

      Oh si, claro, recuerda que uso Antergos.. 😉

      Responder
  10. victorhck 3 meses atrás

    Hola!
    Me permito un poco de offtopic, lo pongo aquí porque no sabía donde hacerlo 😉
    ¿No tiene tu blog RSS? quería añadirlo a Akregator…

    Saludos y sigue adelante!

    Responder
    1. @victorhck:

      Hola Victor.. pos si que tiene http://www.systeminside.net/feed/ como todo buen WordPress. Saludos 😉

      Responder
      1. victorhck 3 meses atrás
        @systeminside:

        ups! creo que probé y no me salió!! sin duda me equivoqué
        Gracias! 🙂

        Responder
  11. Mateo López 3 meses atrás

    Tal vez ahora veremos que el autor no están puritano y nós muestra su real intenciones con este blog.

    Acusar a alguien de extremista por defender distros GNU/Linux que no usen componentes privados no tiene justificación, es ser una total pelotudo.

    Responder
    1. @Mateo López:

      OffTopic: En vez de criticar como vieja chismosa, deberias proponer temas, por ejemplo:
      Como usar extensiones.Deb en Android o algo similar.
      Es fácil ser una vieja chismosa, lo difícil es ser CONSTRUCTIVO

      Responder
    2. @Mateo López:

      No sé cuales creas tú que son las intenciones de este blog, pero te diré las que tengo yo: Un espacio para hablar de Tecnología en general, poco importa si es abierto, cerrado, semicerrado. Aquí tienen cabida desde un refrigerador, hasta un lavamanos con Internet. Y tus ofensas argentinas no me ofenden.. 😛

      Responder
      1. Mateo López 3 meses atrás
        @systeminside:

        Será tu espacio pero nosotros tenemos el derecho a opinar, quieras o no. Espero que no seas de esos que elimina lo que no le gusta.

        Tomará este blog el mismo rumbo de DesdeLinux? Quién sabe, tal vez Alejandro algún día hablará la verdad.

        Responder
        1. @Mateo López:

          A mi me puedes decir lo que te salga de los huevos, ya mi opinión sobre ti no va a cambiar de todos modos, pero no me vengas con sermones. Lo que tú ni nadie me puede cuestionar, fue el trabajo que hice por y para mantener DesdeLinux. Pero corre si quieres y pregúntale a Alejandro, te invito a que lo busques para que te diga “la verdad”. Igual te podría decir que pasó pero ¿a vos que le importa?

          Andáte Che!

          PD: Y no, no tienes derecho ninguno a opinar acá. Opinas porque quiero, si no quisieras, ibas directo a Papelera.

          Responder
  12. Elav, tengo una idea para el próximo Post: Usando Apks en Linux, compilando desde el código fuente.
    Hace un tiempo vi como hacer lo opuesto: Usar extensiones .Debs en Linux, compilando, pero la página del autor no existe:
    http://hackingmexico.mx
    Y las copias no son suficientes:
    http://web.archive.org/web/20130807192732/http://www.hackingmexico.mx/our-blog
    Estaria muy bien usar aplicaciones como el UCBrowser en Linux, creo que esos chinos están marcando un nuevo camino en el browsing.

    Responder

¿...?