Un WordPress para dominarlos a todos
Yo tengo una relación de muchos años con WordPress. Desde su salida como CMS, fue el sustituto al entonces popular Blogger o Blogspot, ni me acuerdo ya, y su adopción y su popularidad creció bastante rápido.
Aunque inicialmente fue pensado como un creador de contenido para blogs, rápidamente se fue expandiendo a otras áreas, y fue añadiendo más y más funcionalidades gracias a sus plugins. Crear un tema para WordPress siempre ha sido relativamente fácil, tiene una documentación muy digerible, y en mi caso, eso siempre me ofreció la oportunidad de crear los míos propios para mis proyectos.
De hecho, la primera plataforma que utilicé para publicar mis podcasts y crear mi red de Podcasting Amateur llamada TuPodcast, fue WordPress. Usando el plugin de Blubrry, pasó de ser de un CMS para artículos y páginas, a una plataforma de podcasting que te ofrece todo lo necesario para publicar tus episodios sin mayor dificultad.
Con WordPress podemos montar un propio foro, una red social de microblogs o incluso, una tienda online, y por supuesto, como no podía ser de otra forma, una Newsletter. Es más, puedes hacer campañas completas de marketing online con los plugins adecuados. Las posibilidades son casi infinitas, y si sabes programar con PHP, literalmente puedes hacer lo que te dé le gana.
Otra ventaja que tengo al usar WordPress, es que puedo integrar o compartir cada post que publico en Mastodon directamente, tirando de un plugin llamado Mastodon Autopost, el cual se instala y se configura en 2 minutos. Así es como se ve su configuración.
Mi aventura con las Newsletter no ha sido muy vasta. He pasado por algunas plataformas, unas más grandes, otras más pequeñas, aterrizando hace algunos meses en Substack, una de las más populares actualmente y no exenta de polémica. Mi principal problema con Substack, es que para consumir contenido puedes usar la aplicación móvil, pero para crearlo no. Tienes que escribir desde el ordenador Si o Si, y eso se me hace súper engorroso.
Con WordPress sin embargo tienes dos opciones, una es su propia aplicación, y si tienes instalado el plugin de JetPack, hay una segunda aplicación que ofrece muchas más opciones y estadísticas que se llama, por supuesto: JetPack. Ahora mismo estoy escribiendo este artículo desde dicha aplicación y es bastante cómoda de utilizar. Y claro, al igual que en el resto de las plataformas, y de nuevo, teniendo el plugin adecuado, el contenido se puede consumir en la web o directamente desde el correo electrónico si te suscribes.
En mi caso no me compliqué la vida, tiré de JetPack que aunque es un monstruo enorme, ya ofrece de una vez un montón de herramientas que nos facilitan mucho las cosas, estadísticas como ya dije, o un sistema que monitorea cuando el sitio está online u offline, todo eso, pagando un precio por supuesto. Y no me refiero a dinero, que también, sino a que tienes que tener una cuenta en WordPress y literalmente, tienen control sobre todo lo que haces en tu blog. Las suscripciones tampoco se gestionan desde el panel de control de tu WordPress auto-alojado, sino que también pasan a estar en el panel de control del WordPress.com.
No se hasta que punto eso pueda afectar mi privacidad, pero es lo que hay. De hecho si vas al panel de control de JetPack, puedes ver un historial de cada cosa que haces, que sinceramente no le veo mucho sentido a no ser que trabajes en equipo o tengas muy mala memoria. Si alguien tiene una solución mejor, soy todo ojos.
A todo esto le sumo la ventaja de que mi contenido está bajo mi dominio, mi servidor y mi control, con lo cual no corro el riesgo de perderlo por causa de una moderación sin sentido en base a algoritmos que no son capaces de entender el contexto del momento, el tono, la expresión, etc.
Pero el punto es, para finalizar con esto, que me da alegría retomar las ganas de escribir en el blog y que al mismo tiempo sea enviado el artículo como Newsletter. De hecho, si no fuera porque estoy más que contento con Castopod, podría tener todo mi «ecosistema» de contenidos usando solamente WordPress, que con su versatilidad, es una navaja suiza de creación de contenidos.
Enlaces y recursos
Por esta ocasión no pondré ningún enlace solo para comprobar que servicios de correos como GMail o FastMail por ejemplo, no estén marcando el correo como SPAM por ese motivo. Esto es prueba y error, así que lamento los inconvenientes.
¿Ideas? ¿Comentarios?