Usar ChromeOS en tu PC con CloudReady

Escrito por systeminside en y tuvo 6 comentarios

Muchos sabrán lo que es ChromiumOS, la distribución que Google ha creado sobre su navegador Web, y que para usarlo (por lo menos hasta hace muy poco), era necesario adquirir un flamante y caro ChromeBook.

Me parece estar viendo sus caras, digo Google y saltan las alarmas, que si la privacidad, que si nuestros datos, que si el Don’t be evil se lo pasan por el forro, etc.. y claro, usar ChromiumOS, es la forma mas completa de ofrecerle a Google toda nuestra información.

Para el que no sepa como funciona, ChromiumOS es una distribución (y digo distribución porque usa un Kernel Linux), que, para sacarle todo el partido posible, necesita que estemos conectados a Internet con nuestra cuenta de Google.

A pesar de que hay cosas que se pueden hacer offline, dependemos mucho de la capacidad de Google, y de Chrome para ejecutar una serie de tareas. Pero eso lo veremos posteriormente.

CloudReady: ChromiumOS en nuestro PC

Hay muchos escenarios en los que me parece, se podría usar ChromiumOS (y en este caso CloudReady) con las debidas precauciones. Por ejemplo, podría ser una excelente herramienta de Control Parental, ya que al crearle una cuenta a nuestros hijos, podríamos acceder a ella desde cualquier lugar, o podría usarse en un ordenador que tenga un disco duro muy pequeño, por solo citar dos ejemplos.

CloudReady nos ofrece la posibilidad de ejecutar ChromiumOS en nuestra PC, por lo que nos evitamos el tener que comprar un Chromebook. Si queremos saber como obtener e instalar CloudReady, solo debemos darnos una vuelta por su página web, donde encontraremos dos versiones, una personal y gratuita, y otra enfocada en la educación, con sus opciones de pago.

El fichero comprimido que descargamos, pesa poco más de 500MB, pero al extraerlo, ocupa alrededor de 5GB. Aunque ellos nos ofrecen un método para hacer una memoria USB booteable (se recomienda de 8GB), usando una extensión de Chrome, en Linux podemos hacerlo con un simple:

$ sudo dd if=cloudready-free-44.1.9.bin of=/dev/sdX bs=4M && sync

CloudReady nos permite ejecutarlo en Modo LiveCD, pero tengan mucho cuidado con arranquen el ordenador usándolo, ya que su instalación borra todo nuestro disco duro. Si estamos offline, podemos probarlo usando una cuenta de invitado, como fue mi caso.

Pueden consultar los pasos de instalación acá:

Instrucciones

En las capturas donde se ve como fondo a mis cachorros, estoy logueado, en las que sale el fondo gris, solo es la sesión de invitados, que es mucho más limitada en cuanto a opciones

¿Qué nos ofrece CloudReady?

Básicamente ChromiumOS posee una interfaz muy simple, limpia y minimalista. No distrae, no tiene exceso de opciones y es algo que se agradece cuando solo intentamos “trabajar”. Un panel inferior (lo que ellos llaman estantería) que tiene el lanzador de aplicaciones, el navegador, la hora y nuestra foto de perfil:

CloudReady Desktop

Al panel se pueden anclar las aplicaciones que vamos abriendo, y básicamente todas las opciones del sistema, las encontramos cuando pinchamos sobre la bandeja del sistema.

CloudReady Tray

Cuando lanzamos el menú de aplicaciones, el que está en la parte inferior izquierda de la pantalla, nos sale algo como esto:

CloudReady_apps

Cuando estamos en la sesión de Invitado, no tenemos casi nada para trabajar, solo el Gestor de Ficheros y algunas otras “aplicaciones” que veremos a continuación. Con el clic derecho sobre el escritorio, podemos cambiar el fondo de pantalla (cuando estamos logueado en Google), mostrar/ocultar la estantería, y la opción de moverla a la derecha, hacia la izquierda o mantenerla debajo.

CloudReady Panel Derecha

El Gestor de Ficheros tiene lo mínimo indispensable para ser usable. Por ejemplo, cuando nos colocamos sobre un fichero, justo al lado del icono de la papelera en la barra superior, nos sale la opción de Abrir siempre y cuando podamos hacerlo.

CloudReady_Files1

Tenemos la opción de organizar por nombre, tamaño, tipo y fecha de modificación, visualizar nuestros ficheros en modo de lista, o en modo de cuadrícula, ambos con su respectiva vista previa, y un buscador:

CloudReady_File_IMG2

También podemos añadir servicios extras de almacenamiento:

CloudReady_Files_Storage

Hay ficheros que a no ser que instalemos algo extra, no podremos ejecutar, como por ejemplo, un tar.gz. Y otros, como los documentos de Texto, las hojas de cálculo, tienen que hacer uso obligado de Google Docs, o instalar alguna extensión que sirva para ello, por ejemplo:

CloudReady_Apps

Sin embargo, si podemos ejecutar audio y video. En el caso de los videos, probé casi todos los formatos habituales y no tuve problemas, excepto con determinados .avi que no me salía el audio.

CloudReady_Video

En el caso del audio, se nos abre en el panel un icono o widget que nos mostrará la canción que estamos reproduciendo, y tomará y listará, todas las canciones que se encuentren dentro de una misma carpeta. Olvidémonos de gestionar nuestra biblioteca musical, y ese tipo de cosas.

CloudReady_Music2

Los ficheros PDF se abren directamente en Chromium:

CloudReady_PDF

Y otra de las aplicaciones que incluye, bastante completa por cierto, es el visor de imágenes:

CloudReady_ImageView1

Esta app posee algunas características que son dignas de mencionar, como por ejemplo, la posibilidad de mostrar las imágenes una a una, o en una especie de mosaico o galería, que nos ofrece una vista más general:

CloudReady_ImageView2

También nos ofrece la posibilidad de editar las imágenes individualmente, pudiendo recortar, rotar, ajustar el brillo, etc:

CloudReady_ImageView3

Y por último, la opción de mostrar las imágenes en modo presentación:

CloudReady_File_IMG3

La configuración, es prácticamente la misma que encontramos en Chromium, con algunos añadidos:

CloudReady Preferencias

Conclusiones

De momento no he indagado mucho más en esta distribución. Para un trabajo normalito, de esos donde solo tienes que abrir documentos de textos, consultar algún sitio en Internet y demás, CloudReady es casi perfecto. Se ejecuta bastante rápido, aunque no encontré una forma fácil de medir su rendimiento.

A pesar de que en su sitio web “certifican” que funciona bien en determinados modelos de Laptops, no tuve problema alguno en mi Lenovo IdeaPad, ni en la PC de mi oficina. Incluso en la Laptop, detectó todas las teclas especiales sin mayor esfuerzo.

Siempre debemos recordar que para trabajar con más holgura, necesitamos loguearnos en Google, por lo que nuestros datos van y vienen sin saber que ofrecemos o no.. aunque bueno, si nos fijamos bien si nos advierten:

CloudReady_Privacidad

así que ya saben, el que avisa no es traidor.. 😉

systeminside

systeminside
Blogger, Melómano, Administrador de Sistemas, Diseñador Web.

¿Ideas? ¿Comentarios?

  1. No se tu pero me parece que budgie y papyros se copian de una forma descarada de chromeos

    Responder
    1. @Andrew:

      Así es. Sobre todo Budgie. Aunque claro, la línea a seguir en cuanto al diseño actual, es tan parecida que es casi tendencia y por ende, todos se copian.. pero si, coincido contigo.

      Responder
  2. La ultima foto da es miedo… para donde vamos?

    Responder
    1. @Jairo:

      Por eso mismo la puse jajaja.

      Responder
  3. Levym Guerra 4 meses atrás

    una pregunta si a una chromebook le instale cloudready como puedo instalarle el chromebook OS de nuevo e provado todo y nada funciona

    Responder

¿...?