Como usar Calypso (la nueva Interfaz de WordPress.com) de forma local

Escrito por systeminside en y tuvo 5 comentarios
Calypso

Hace unos días WordPress.com renovó su interfaz de administración, la cual llamó Calypso, y lanzó (como no podía ser de otra forma), una aplicación nativa para OSX.

Calypso se destaca por muchas cosas a nivel visual, nos permite manejar múltiples cuentas y acceder de forma rápida a otra opciones, pero lo más importante a mi parecer, es la tecnología que hay por detrás. Automattic, la empresa que está por detrás de WordPress, se va alejando poco a poco de PHP, para adoptar tecnologías más novedosas, en este caso Node.js y React.

La aplicación para OSX no es para tirar cohetes, de hecho, no es más que una ventana que carga Calypso como si de un sitio web se tratara, o sea, no es que sea lo más nativo del mundo. La buena noticia es, que en GNU/Linux o incluso en Windows, no tenemos que acceder a wordpress.com para usar esta nueva interfaz.

Calypso es OpenSource, su código está en Github y desde ahí lo podemos descargar e instalar en nuestro ordenador para usarlo de forma “local”. Al final termina conectándose a WP como es lógico, pero podemos correr la aplicación en nuestro navegador de forma muy simple.

Instalar Calypso

Primero tenemos que asegurarnos que en nuestro ordenador esté instalado git, npm y node.js. Está en la mayoría de los repositorios, así que no debe ser muy difícil hacerlo si no lo está.

Posteriormente clonamos el repositorio. Yo cree una carpeta para poner todo adentro y tener las cosas más organizadas, pero no es necesario, ya que al clonar nos crea la carpeta con el proyecto:

$ git clone https://github.com/Automattic/wp-calypso.git

Hecho esto añadimos a nuestro fichero /etc/hosts la siguiente línea:

127.0.0.1 calypso.localhost

Volvemos a la carpeta donde se clonó el repositorio y ejecutamos:

$ make run

Esto demora un poco pues nos descarga poco más de 100MB de ficheros. Una vez que termine, automáticamente nos levantan un servidor local y podremos acceder a Calypso poniendo en nuestro navegador:

http://calypso.localhost:3000

Y así se ve:

Calypso

Si por error lo paramos, lo volvemos a ejecutar con:

$ make run

Pero tranquilos, que esta vez no descargará nada. Como es OpenSource, quiero ver como modificarlo para conectar mi propio blog y no las cuentas de WordPress.com. Ya hice la pregunta en Github, veremos que me contestan.

systeminside

systeminside
Blogger, Melómano, Administrador de Sistemas, Diseñador Web.

¿Ideas? ¿Comentarios?

  1. Hay tantas cosas en las que WordPress debería estar centrado, y no veo que las interfaces gráficas sean una de ellas.

    Responder
    1. @nano:

      Deja ya de tirarle a WordPress eNano.. grrrr

      Responder
      1. @systeminside:

        @nano Twig para los templates de forma nativa. A que sí… 😀

        Responder
  2. rlsalgueiro 2 años atrás

    yo descargue calypso me gusto mucho la idea pero no he logrado que se conecte, como casi todos aca en cuba salimos por un proxy y no he podido usarlo en realidad no se sus potencialidades pero me encantaria que me sirviera para el wordpress que tengo en mi red local.

    Responder
  3. Sobre conectar tu blog de wordpress.org creo que sera con jetpack el plugin

    Responder

¿...?