Ubuntu y su irrelevancia..

Escrito por systeminside en y tuvo 16 comentarios

No podemos decir, nunca, que Ubuntu es del todo irrelevante, al final, sacando las cuentas, tenemos que aceptar que fue la primera distribución que verdaderamente acercó a muchos más usuarios a GNU/Linux. Sin embargo, acaban de lanzar como quien dice la versión 16.10 y pasada casi que desapercibida en mis redes sociales.

¿Ubuntu ya no es importante?

Para responder a esta pregunta tenemos que fijarnos primero cual es el camino que Canonical está tomando. Canonical es una empresa y es evidente que su principal objetivo es ser sostenible. Pero Ubuntu como escritorio no lo es, por ende, tienen que sacarle todo el provecho a Ubuntu en servidores y los servicios que estos conllevan.

Es por ello que Canonical está cada vez más centrada en trabajar en conjunto a proyectos como OpenStack, e incluso, con Microsoft y su plataforma Azure, por solo mencionar dos ejemplos. Canonical le está poniendo especial atención a Juju que en pocas palabras, no es más que una herramienta para Administradores y Desarrolladores que necesiten implementar y desplegar de forma rápida, diferentes tipos de aplicaciones web y servicios en la nube.

Es ahí justo donde está el dinero. La nube es cada vez más importante para pequeñas y medianas empresas y Canonical lo sabe. Por lo tanto, desde mi punto de vista, Ubuntu paso de ser el producto principal, a  ser una herramienta mas para ofrecer otras “cosas” de mucha mas importancia. Por decirlo de otra forma: Ubuntu ahora es la herramienta para poder manejar los servicios, aplicaciones y otras herramientas del ecosistema de Canonical.

Por lo tanto, respondiendo a la pregunta, Ubuntu si es importante, pero como un medio para llegar a un fin.

¿Y el usuario final?

Pero de lo que trata este artículo, lo que realmente quiero abordar, es a un Ubuntu desde el punto de vista de un consumidor, de un usuario final.

Producto a lo que comenté anteriormente, estamos viendo como todo un equipo de Diseño no ha sido capaz (bien porque no le interesa, o sabrá Dios) de cambiar ni siquiera un set de iconos en más de 4 versiones. Ambiance y Radiance, los temas GTK de Ubuntu, apenas han recibido cambios. No han habido mejoras visuales de ningún tipo para el usuario, siendo el artwork la primera cosa, casi obligada, que se cambia cuando cualquier persona instala Ubuntu.

¿A que se dedica el equipo de diseño? No lo sé. En su blog no vemos nada novedoso o relevante, o quizás están enfocados en todo lo que se viene con Unity 8, que de ser así, se agradecería un poco de información al respecto, para variar.

Lo cierto es que Ubuntu 16.10 llegó con más de lo mismo, casi que con la única novedad, de incluir la opción de probar un Unity 8 que prácticamente, solo nos deja navegar y hacer poco más.

¿Es Ubuntu irrelevante?

Aunque eso parezca a simple vista, no lo creo realmente, aunque pienso que, quizás muchos de esos usuarios que hacían revuelo en la red con cada versión de Ubuntu, fuese LTS o no, han encontrado refugio y comodidad en otras distribuciones como Antergos, Manjaro, Linux Mint, etc.. etc.. etc..

A todas estas, para terminar este artículo les dejo una pregunta sobre algo que bien se puede tratar en otro escrito: ¿Es necesario tener hoy en día un Kubuntu teniendo KDE Neon?

systeminside

systeminside
Blogger, Melómano, Administrador de Sistemas, Diseñador Web.

¿Ideas? ¿Comentarios?

  1. Juan Bellas 11 meses atrás

    La política de publicar distro nueva cada 6 meses puede llevar a situaciones en las que no tengas nada realmente novedoso que ofrecer.

    Esa política, si bien la noté interesante en su principio, por aquello de dar publicidad a Ubuntu cuando estaba naciendo, hoy en día la veo totalmente innecesaria.

    Y sí….a muchos se nos abrió el cielo allá por 2004-05 cuando salió Ubuntu. Fue algo así como hacer más asequible a Debian.

    Es curioso, pero cuando han innovado algo, como la salida de Unity en la 11, muchos, entre ellos yo mismo, escapamos por patas de allí.

    Saludos.

    Responder
    1. @Juan Bellas:

      Hola Juan, primero que todo agradecerte por pasarte y comentar.

      Entiendo lo que comentas, pero te puedo decir que en parte es cuestionable. otros proyectos como KDE, GNOME, tienen ciclos de lanzamientos incluso menores y siempre tienen alguna que otra novedad. En 6 meses, tienen tiempo suficiente como para por lo menos cambiar un icono, UNO, y no lo hacen. Sencillamente entregan el mismo Unity de siempre, tan feo y espartano.

      Es por ello que digo que o son demasiado vagos o no les interesa. Si no quieren modernizar el set de iconos, pues tienen dos opciones, adoptan uno que ya esté en el mercado o contratan a uno de los tantas personas con talento que hacen iconos de gratis, y que se encargue de mejorar los de Ubuntu. Y lo mismo con el tema GTK.

      Pero bueno, que sabremos nosotros de los planes de Canonical 😀

      Responder
      1. Juan Bellas 11 meses atrás
        @systeminside:

        Posiblemente tenga algo que ver el hecho de que últimamente han estado más volcados en la plataforma móvil que en el escritorio.
        Ya se sabe que quien mucho abarca poco aprieta….
        Saludos.

        Responder
  2. Buenas, el artículo es muy similar a como veo yo la situación actual de Ubuntu. Algo así como si estuvieran vendiendo servicios porque ya tienen una plataforma o medio reconocido y usable, que gustará más o menos, pero está ahí y además sirve de base para otras muchas.

    De hecho, la misma kde neon nos sirve para este ejemplo.

    Actualmente trabajo desde Ubuntu Mate y me resulta más cómoda esta distro por cosas como la compatibilidad con mi hardware, la gran cantidad de aplicaciones (siempre hay un .deb) y tengo menos errores en procesado de vídeos. He probado en un segundo pc Kde Neon y me ha gustado, aún así no descarto probar otras grandes como OpenSuse o Fedora.

    Como respuesta a la última pregunta del artículo, mi opinión es que kubuntu es totalmente prescindible.

    ¿Se atrevería el equipo de kde neon a adoptar el escritorio gnome de la misma manera que plasma?

    Saludos!

    Responder
    1. Jair LeBentz 11 meses atrás
      @Joscat:

      No, el equipo de KDE Neon no va a hacer nada con Gnome. No tiene ningun sentido pues esa “distro” esta hecha por los propios duros de KDE por y para ese proyecto.

      Responder
    2. @Joscat:

      No creo. KDE Neon es solo para el proyecto KDE y espero así mantenga. Ojalá y algunos desarrolladores de GNOME hicieran algún GNOME Neon, pero si los chicos de KDE Neon caen en ese error (que no lo creo), pasaría lo mismo que pasa con el resto, dejan de enfocarse en una cosa, para abarcar muchas y todo pierde calidad.

      Saludos

      Responder
  3. -Saludos. Gracias por el Post.

    1) Estoy de acuerdo con que Ubuntu ha perdido interés(¿?) en parte por el descuido y la falta de ese algo que haga querer siempre instalar la distro, y porque las otras han mejorado una barbaridad: Linux Mint, OpenSuse, Antergos o Manjaro son igualmente fáciles de usar y son más cuidadas. Entonces la “ventaja” que suponía usar Ubuntu, que era su facilidad de uso y flexibilidad, ahora se encuentran en casi todas las distros.

    2) También hay que decir que, esta es la versión siguiente a una LTS donde tampoco podemos encontrarnos un cúmulo de novedades. Además la LTS acaba de salir (prácticamente) y casi todos los usuarios de Ubuntu están cómodos con 16.04 lo que se traduce en menos interés por esta versión.

    3) Coincido en la visión de negocio de Canonical que expones, pero creo en mi humilde opinión que, han sido demasiado descuidada con Ubuntu y es cierto, ¿ni un tema de iconos nuevo?. En ese aspecto valoro más el trabajo de la gente de Mint o Elementary.

    Saludos, disculpa lo largo del comentario.

    Responder
    1. @Angelo:

      Excelente opinión, concuerdo al 100%. Gracias por pasar y comentar.

      Responder
  4. Jair LeBentz 11 meses atrás

    Hola Elav!
    Estoy de acuerdo en tus planteamientos. Sin duda el equipo de canonical esta enfocado en otros proyectos. Tal vez las proximas versiones de Ubuntu sean una cachetada para cayar a sus criticos.
    Pero la importancia de Ubuntu y los .deb en el mundo GNU/Linux es indiscutible.

    Responder
    1. @Jair LeBentz:

      Eso espero yo, que me sorprendan de alguna u otra forma. Veremos si lo cumplen. Saludos

      Responder
  5. No creo que sea irrelevante, y esperar novedades todo el tiempo es bastante complicado. La falta de notoriedad en las redes se debe tal vez a que la gente hoy en día no quiere ver más allá de su pantalla de smartphone (Android, IOS). Los PCs son poco usados hoy en día, a no ser para tareas serias y por trabajo. Por lo demas a la gente en general le basta con un telefono (WhatsApp, Facebook, Instagram y Twitter).

    Responder
    1. @caralu:

      Puede que si, puede que no. Los Smartphones nunca han sido motivo por el cual no se celebrara un lanzamiento de Ubuntu. Pero si, puede ser.

      Saludos

      Responder
  6. rlsalgueiro 11 meses atrás

    Canonical esta decuidando unity, para este momento del campeonato yo apostaba porque ya lo hubieran migrado a qt como sono desde sus inicios, y si han innovado lo que en otras areas, recuerden que le han hecho una adecuacion completa China, estan Haciendo MIR, son unos de los dueños de la nube, ademas del sistema de paquetes que propusieron con el que apostaron no solo por el sistema para moviles sino tambien por el IoT, asi que atareados si estan, pero no se les perdona que tengan unity tirado a un lado, aunque estan haciendo unity8 que han apostado mas por su version para moviles…
    Lider de Kubuntu en KDE Neon y no un lider representativo asi que Kubuntu R.I.P.

    Responder
    1. @rlsalgueiro:

      Exacto, de eso mismo hablo, que Canonical se está preocupando de otras cosas y no está mimando a Unity. MIR, para mi, es un total fracaso y una pérdida de tiempo sin precedentes.. deberían trabajar para mejorar Wayland, pero en fin, allá ellos con su tema.

      Responder
      1. rlsalgueiro 11 meses atrás
        @systeminside:

        Bueno los Wayland tiene su historia y hasta en parte los entiendo, ellos querian un desarrollo mas rapido para la idea de la convergencia y wayland no la podia garantizar asi que hasta que no salga unity8 con MIR no lo catalogo todavia como tu de “perdida de tiempo y fracaso” eres duro con ellos LOL 🙂 pero han ganado terreno en otros campos algo muy inteligente.

        Responder
        1. @rlsalgueiro:

          Bueno, ya veremos que pasa, solo el tiempo nos dirá si tengo razón o estoy equivocado.. 😀

          Responder

¿...?