Ubuntu hace que GNU/Linux sea algo diferente

Escrito por systeminside en y tuvo 15 comentarios
Unity

Perdonen mi posible incoherencia a lo largo de este artículo, este es un post que ha nacido así, pensando mientras escribo, sin pretender organizar mucho las ideas.

No soy fan de Ubuntu, muchos los saben, sin embargo no dejo de reconocer, por lo menos en mi humilde opinión, que es la única distribución que realmente está cambiando la forma en que usamos GNU/Linux. Quizás Mark Shuttleworth nunca imaginó que Ubuntu llegaría a tener tanta popularidad, o a lo mejor si, puede que haya sido todo un visionario hace unos 8 años atrás y calculó cada paso en el éxito que hoy es Canonical, aunque muchos piensan que ha sido un fracaso.

Vamos a dejarlo claro desde ya: Ubuntu es Unity y Servicios en la Nube. Punto. Ese es su camino y su futuro. Aquellos que usan Xubuntu, Kubuntu y el resto de las derivadas, tienen que entender que ya su objetivo social se cumplió, ya no son del todo necesarias. La idea incial fue tratar de llevar varios sabores de Ubuntu respetando los gustos de cada cual, de esta forma se captarían nuevos usuarios y desarrolladores, pero hoy por hoy, a Canonical solo le interesa Unity y los servicios que ofrecen para la Nube. El resto, no es más que lastre que en muchos casos, puede ser útil o no.

Y dejemos de quejarnos por favor, Canonical es una empresa, que tiene metas financieras que alcanzar. Ofrecen un producto, el cual usamos o no, según nos convenga. No es una democracia, el usuario no decide que se hace y que no. Y miren cuantos NO he dejado en los párrafos anteriores.

Unity para la parte del usuario

Odiado, amado, Unity no es más que un intento de copia a OSX que ha salido bastante bien. Unity ha marcado una forma y un ritmo de trabajo diferente al resto de los escritorios. Claro, quizás no está todo lo optimizado que queremos, quizás siga siendo un poco lento, quizás pueda ser mejor, pero eso ya se verá mas adelante con la salida de la versión 8.

Ya lo dije en un post anterior, necesita retoques, necesita eliminar cosas como Compiz, pero Canonical tiene muy bien pensado que hacer con su escritorio y es llevarlo a un siguiente nivel gracias a la convergencia entre dispositivos. ¿Qué otra distribución está haciendo algo como esto? Ninguna me parece. El resto solo se dedica a poner un tema de iconos, un tema para el escritorio y es mas de lo mismo.

Pero Unity sigue avanzando, y con los Snaps, usar Ubuntu será lo mas cercano a trabajar con OSX en Linux, con lo cual, se abre un nuevo mundo para desarrolladores, diseñadores, etc.. Me encanta Unity, como concepto, lástima que su base dependa de GNOME y aplicaciones GTK. Pero sin dudas, es el único que podría sacarme de KDE, al menos por un tiempo.

Servicios para las empresas

De la otra parte, aunque no muy separada de los usuarios, tenemos a un Canonical enfocada en mejorar su distribución para ofrecer servicios. Ya se pueden observar muchos avances, de la propia Canonical o de terceros. Zentyal, OpenStack y la alianza con otras empresas como Microsoft, van posicionando a Ubuntu en un sector en el cual hasta ahora, solo se hablaba que pertenecía a RedHat.

El resultado se puede palpar al ver la cantidad de compañías importantes que confían en Ubuntu para ofrecer sus servicios: T-Mobile, Google, Cisco, eBay, Samsung, Windows Azure, Intel, son algunas de ellas, y oiga, algo bien deben estar haciendo porque no he visto a nadie quejarse.

Ubuntu es el futuro

Ya lo ha dicho el polémico compa Yoyo Fernández, a veces medio en broma y medio en serio: Ubuntu es el futuro. Y no le quito razón, lo es. Y puede que KDE haga sus cositas para el teléfono, o GNOME para un tablet, pero la realidad es que Unity y su convergencia, quizás en uno o dos años, harán que usar GNU/Linux sea algo diferente.

systeminside

systeminside
Blogger, Melómano, Administrador de Sistemas, Diseñador Web.

¿Ideas? ¿Comentarios?

  1. Jamin Samuel 1 año atrás

    Interesante

    Responder
  2. Joscat 1 año atrás

    Después de leer el post y pensarlo un poco, comparto tu opinión. Aunque en mi caso si que me gusta unity y fue mi primera distribución. Una de las cosas que más valoro es la gran cantidad de software que puedes encontrar, creo que es debido a la popularidad que ha alcanzado ubuntu, en parte a la ayuda de xubuntu, kubuntu, lubuntu y MATE con los que ganaron popularidad, como bien has dicho.

    Actualmente uso antergos KDE, y si tuviera que elegir una alternativa sería ubuntu con unity.

    Responder
    1. @Joscat:

      A mi me gusta Unity, lo que no me gusta es que usa Compiz y las aplicaciones de GNOME.. Si usara las de KDE, sería la gloria XD

      Responder
  3. Enrique Bravo 1 año atrás

    Estoy muy de acuerdo con el artículo. La mayoría de las críticas hacia Ubuntu atacan las formas de actuar propias de una empresa… que es, justamente, lo que es Canonical. Que sí, que obviamente buscan beneficios, pero todos podemos sacar tajada de eso. A lo mejor no colaboran tanto con código como nos gustaría, pero sí han contribuído de forma decisiva a la expansión de GNU/Linux. A mí no me duelen prendas en reconocérselo, la verdad. De todos modos, hace tiempo que las críticas a Ubuntu no son tan despiadadas, parece que Unity se ha ido asentando y no provoca tantísimo rechazo como en 2011, cuando apareció.

    Responder
    1. @Enrique Bravo:

      Así es estimado. Es como todo, Ubuntu ha madurado, y aunque siempre existe el que lo critica, son muchos más los que lo usan y disfrutan.

      Responder
  4. Dariem 1 año atrás

    De la lista de empresas que mencionas que usan Ubuntu para la nube hay una gran ausente: Amazon Web Services. Ubuntu es un actor prominente en las AMI que ofrece AWS para sus instancias EC2, y yo que ya tengo cierta experiencia trabajando con distintas empresas que utilizan estos servicios te puedo decir que casi todos con los que he trabajado utilizan una de dos: o las AMI basadas en Amazon Linux, que ya vienen con un conjunto de herramientas específicas de AWS, o Ubuntu, por la facilidad de uso. Las demás se van quedando como relegadas. No digo que no se utilicen otras distribuciones de GNU/Linux, hablo desde mi experiencia personal. Si antes dudaba de la efectividad de Canonical como empresa, ahora ya no dudo: no me cabe duda de que Canonical está triunfando en el segmento de computación en la nube.

    Responder
    1. @Dariem:

      Y seguro hay muchísimas mas, importantes y tan grandes como las mencionadas.. por lo que si, yo pienso lo mismo, Canonical está haciendo las cosas bien.

      Responder
  5. Una pregunta Elav, ¿que DNS de todos tiene un buen ratio de respuesta y a la vez mantiene la neutralidad de red, se te ocurre algo mejor que dns.watch 84.200.70.40 :: 84.200.69.80?
    Saludos

    Responder
    1. @Franz:

      Sinceramente no sé decirte. No me preocupo mucho de esas cosas, casi siempre utilizo el que tiene configurado mi proveedor de Internet.. y si no, bueno, los de Google.

      Responder
      1. @systeminside:

        Comprendo, le das prioridad a la baja latencia de un ISP cercano, es funcional.
        Pero usar un dns de tio google es facilitar el acceso a tus metadatos.
        He escrito un artículo en GUTL sobre el tema.
        Saludos

        Responder
        1. @Franz:

          A estas alturas, creeme, hace rato le vendí mi alma al diablo.. Ya Google sabe de mi lo que he querido que sepa..

          Responder
  6. Tío si un jodido GENIO cómo tú se va al CARAJO, entonces no existe esperanza para esta jodida humanidad =)

    Responder
    1. @Franz:

      Genio? Dónde? Tío, me refiero a que yo sé, o al menos trato de controlar, que información le doy a Google, o a cualquier otro sitio. Claro, siempre se me pueden escapar detalles, pero casi siempre soy consciente de lo que publicó o hago. 😉

      Responder
  7. Sabes he creado un blacklist de 30Mb para bloquear publicidad, creo que ahora si puedo usar el canal inseguro de google, el punto está en cómo evitar la escucha, interceptación y recolección remota de tus datos, he ahí el dilema.

    Responder
    1. MAGES. 1 año atrás
      @Franz:

      En mi humilde opinión para el tema de los DNS puedes usar OpenNIC junto a DNScrypt.
      Ya para el tema de los Host yo por lo menos tomo algunos de los que puedes encontrar en la configuración de uBlock para usarlos en el sistema, por mi parte te recomiendo los Host por defecto que consigues con uBlock, mvps y Peter Lowe’s Ad server list‎.

      Responder

¿...?