Ubuntu sigue detrás de los pasos de OS X

Escrito por systeminside en y tuvo 5 comentarios

Estaba leyendo un post publicado en LinuxAdictos donde se anuncia que la próxima versión LTS de Ubuntu, tendrá por defecto el lanzador de aplicaciones de Unity en la parte inferior, o al menos tendrá la opción de ponerlo en ese lugar de la pantalla, quizás para que los usuarios de Windows se sientan más cómodos o identificados.

Launcher Ubuntu en la parte inferior

El problema con esto es que desde mi punto de vista, a Canonical nunca ha pensado en los usuarios de Windows en cada “cambio estético” que ha realizado en Unity, sino en los usuarios de OS X. Es más, tampoco creo que sea con el objetivo de “acercar” a nadie, si tenemos en cuenta lo que publiqué en mi antiguo blog de WordPress.com hace unos años atrás.

En mi artículo, llamado Ubuntu detrás de los pasos de Mac OS, hice referencia a una declaración hecha por el entonces CEO oficial de Canonical, Mark Shuttleworth, donde dijo:

“El próximo objetivo sería igualar en incluso superar la interfaz de usuario propuesta por Mac OS X, toda una referencia para los sistemas operativos actuales tanto en prestaciones como en rendimiento”

Si lo piensan ese siempre ha sido el objetivo de Unity, cuya estructura visual no copia a OS X directamente, sino a NeXTSTEP.

Copiar o no copiar

Si me preguntan a mi, me encanta la idea. Para muchos no es un secreto que siempre he dicho que me gusta la interfaz de OS X, y hace mucho tiempo leí en algún lugar, cuyo nombre no recuerdo, la explicación científica de por qué la disposición de el panel en la parte superior y los botones a la izquierda era la adecuada para determinados tipos de usuarios. Desde aquel entonces siempre uso los botones Cerrar/Minimizar/Maximizar en el lado izquierdo…

Además, por lo menos a mi hasta Windows 8, la interfaz de ese sistema operativo siempre me ha parecido horrible.  En mi experiencia acá en Norteamérica, me he percatado que ya sea por apariencia o funcionalidad, la mayoría de las personas con las que me tropiezo en cualquier lugar, lleva un ordenador Mac consigo, y si, ya sea por una cuestión de Status social o lo que sea, el punto es que muy, pero muy pocas personas en mi día a día las he visto con un dispositivo Windows.

Volviendo al tema que nos ocupa. Estoy de acuerdo si Unity persigue copiar o mejorar de alguna forma la apariencia de OS X, y creo que esta nueva funcionalidad del Launcher debió existir desde sus inicios, porque si algo ha caracterizado a los escritorios de GNU/Linux desde siempre, ha sido su nivel de personalización. Ya sea para los usuarios de Windows, de OS X, o por mejorar la experiencia del usuarios de Unity, bienvenidas sean las mejoras.

Imagen tomada de LinuxAdictos

systeminside

systeminside
Blogger, Melómano, Administrador de Sistemas, Diseñador Web.

¿Ideas? ¿Comentarios?

  1. No veo mal hacer “Copy/Paste” el problema es saberlo implementar (cosa que aun falta mucho por hacer en el diseño de Ubuntu), Espero que dentro de poco hagan ver esos marrones agradables a la vista y que implementen un poco mas el diseño plano o menos degradado en algunas partes.

    Responder
    1. @mcder3:

      Y que me dices de los iconos?

      Responder
      1. @systeminside:

        Los iconos de Ubuntu necesitan un verdadero lavado de cara, prácticamente la mayoría los cambia en menos de 30 mins después de instalar la distro.

        Responder
  2. Percaff_TI99 2 años atrás

    https://code.launchpad.net/~feng-kylin/+archive/ubuntu/my-unity/+build/8772686

    dpkg -i *.deb && sudo apt-get -f install && dpkg -i *.deb

    Por si quieres probar. Lo obtuve de HumanOS (http://humanos.uci.cu/2016/02/unity-cambia-de-apariencia/)

    Saludos.

    Responder

¿...?