Este artículo lo saco a relucir porque hay algo que me molesta un poco, y es esa actitud de: Contigo no discuto porque tu no entiendes nada, o tu no sabes nada. O yo tengo la razón (mi verdad, mi razón) y tu estás equivocado.
Créanme yo he estado ahí, yo he mirado por encima del hombro, en la mayoría de las veces sin darme cuenta de ello, y a medida que uno crece y va madurando, también se aprende a no juzgar a las personas a la ligera por como son o como han sido, o por lo que saben y lo que no. Siempre que yo estoy en una posición superior, en cuanto a conocimiento me refiero, trato de recordar que no todos tenemos la misma capacidad de razonamiento, ni la misma forma de ver las cosas.
El que tiene poder u oportunidad, puede saber.
Es muy fácil llenarse la boca de palabras bonitas, expulsar en cada letra años de estudios, presumir de títulos académicos, cuando se ha tenido el privilegio de poder recibir una educación adecuada, o al menos, vivir en una sociedad donde puedes desarrollar todo tu potencial. Conozco personas que tienen no uno, sino dos, tres o más títulos Universitarios, de Pregrado, Postgrado, Maestrías, Doctorados y no llegan aún a los 40 años de edad, mientras que yo no tengo ninguno Universitario.
En mi caso, yo he sido un suertudo comparado con millones de personas que día a día me rodean, yo he podido conocer cosas que millones ni siquiera imaginan que existen, y es muy fácil mirar por encima cuando se ha tenido, por ejemplo, acceso a la información (dígase mediante Internet, TV y Radio sin censura) desde una edad muy temprana, cuando se ha nacido en un lugar donde una Biblioteca realmente tiene la importancia que merece, o al menos el contenido adecuado para nutrirse y crecer. Donde la sociedad se preocupa realmente por sus niños y su educación general.
Lo digo desde mi experiencia personal, mis padres nunca tuvieron la educación necesaria, no son graduados Universitarios, y desde que tengo uso de razón solo los he visto enfrascados en ganarse la vida para llevar el plato a la mesa. No tuve el privilegio, ni la oportunidad de tener dos padres que me pudieran llevar el fin de semana a un buen Museo, o que me inculcaran directamente el amor por los libros, y es que de hecho, donde nací y crecí, un hogar humilde, rodeado de gente humilde, todos campesinos, pocos recursos habían de ese tipo para obtener crecimiento personal.
Si bien mis padres no se graduaron en una Universidad, si bien no son las personas más refinadas y educadas del mundo, por lo menos lograron hacer de mi la persona que soy, y me ofrecieron e inculcaron otros valores, entre ellos, me enseñaron a no reírme de los que tienen menos, o los que saben menos.
Por cosas de la vida, nací con el don de ser curioso, de que cuando me interesa algo busco la forma de saber más sobre eso. Y es por ello que hoy tengo conocimiento sobre un amplio grupo de cosas, que para mi no es suficiente, siempre quiero más, pero por lo menos puedo hablar sobre lo más básico. Domino un poquito de aquello, un poquito de lo otro y cuando no sé sobre algo, sin pena pregunto.
Admiro muchísimo a esas personas que sin tener recursos han podido abrirse paso en la vida y ser Profesionales. Admiro mucho más a esos padres que se esforzaron y sacrificaron para que su hijo fuese un Profesional. Detesto a la gente arrogante, a los que han nacido en cuna de oro y han podido obtener beneficios de ellos y luego se lo restriegan al que no tiene nada en su cara.
Y de eso quería hablar en esta ocasión, no de tecnología, no de Linux, sino de ser humilde, de tener paciencia con aquellas personas que no han podido aprender lo que uno ha aprendido, de no creerse mejor que nadie porque siempre podemos aprender cosas valiosas de los demás, de que si quieres que alguien entienda tu punto de vista, lo expliques de la forma mas simple posible, pero no dar la espalda cuando sientes que estás tratando con una mente inferior.
Y repito, este artículo no va dedicado a nadie en específico. Y como dicen por acá: al que le sirva el traje, que se lo ponga, y si no le sirve, pues que lo entalle.
Deja una respuesta