¿Por qué tu tienes razón y yo estoy equivocado? ¿Por tus títulos académicos?

Escrito por systeminside en y tuvo 14 comentarios

Este artículo lo saco a relucir porque hay algo que me molesta un poco, y es esa actitud de: Contigo no discuto porque tu no entiendes nada, o tu no sabes nada. O yo tengo la razón (mi verdad, mi razón) y tu estás equivocado.

Créanme yo he estado ahí, yo he mirado por encima del hombro, en la mayoría de las veces sin darme cuenta de ello, y a medida que uno crece y va madurando, también se aprende a no juzgar a las personas a la ligera por como son o como han sido, o por lo que saben y lo que no. Siempre que yo estoy en una posición superior, en cuanto a conocimiento me refiero, trato de recordar que no todos tenemos la misma capacidad de razonamiento, ni la misma forma de ver las cosas.

El que tiene poder u oportunidad, puede saber.

Es muy fácil llenarse la boca de palabras bonitas, expulsar en cada letra años de estudios, presumir de títulos académicos, cuando se ha tenido el privilegio de poder recibir una educación adecuada, o al menos, vivir en una sociedad donde puedes desarrollar todo tu potencial. Conozco personas que tienen no uno, sino dos, tres o más títulos Universitarios, de Pregrado, Postgrado, Maestrías, Doctorados y no llegan aún a los 40 años de edad, mientras que yo no tengo ninguno Universitario.

En mi caso, yo he sido un suertudo comparado con millones de personas que día a día me rodean, yo he podido conocer cosas que millones ni siquiera imaginan que existen, y es muy fácil mirar por encima cuando se ha tenido, por ejemplo, acceso a la información (dígase mediante Internet, TV y Radio sin censura) desde una edad muy temprana, cuando se ha nacido en un lugar donde una Biblioteca realmente tiene la importancia que merece, o al menos el contenido adecuado para nutrirse y crecer. Donde la sociedad se preocupa realmente por sus niños y su educación general.

Lo digo desde mi experiencia personal, mis padres nunca tuvieron la educación necesaria, no son graduados Universitarios, y desde que tengo uso de razón solo los he visto enfrascados en ganarse la vida para llevar el plato a la mesa. No tuve el privilegio, ni la oportunidad de tener dos padres que me pudieran llevar el fin de semana a un buen Museo, o que me inculcaran directamente el amor por los libros, y es que de hecho, donde nací y crecí, un hogar humilde, rodeado de gente humilde, todos campesinos, pocos recursos habían de ese tipo para obtener crecimiento personal.

Si bien mis padres no se graduaron en una Universidad, si bien no son las personas más refinadas y educadas del mundo, por lo menos lograron hacer de mi la persona que soy, y me ofrecieron e inculcaron otros valores, entre ellos, me enseñaron a no reírme de los que tienen menos, o los que saben menos.

Por cosas de la vida, nací con el don de ser curioso, de que cuando me interesa algo busco la forma de saber más sobre eso. Y es por ello que hoy tengo conocimiento sobre un amplio grupo de cosas, que para mi no es suficiente, siempre quiero más, pero por lo menos puedo hablar sobre lo más básico. Domino un poquito de aquello, un poquito de lo otro y cuando no sé sobre algo, sin pena pregunto.

Admiro muchísimo a esas personas que sin tener recursos han podido abrirse paso en la vida y ser Profesionales. Admiro mucho más a esos padres que se esforzaron y sacrificaron para que su hijo fuese un Profesional. Detesto a la gente arrogante, a los que han nacido en cuna de oro y han podido obtener beneficios de ellos y luego se lo restriegan al que no tiene nada en su cara.

Y de eso quería hablar en esta ocasión, no de tecnología, no de Linux, sino de ser humilde, de tener paciencia con aquellas personas que no han podido aprender lo que uno ha aprendido, de no creerse mejor que nadie porque siempre podemos aprender cosas valiosas de los demás, de que si quieres que alguien entienda tu punto de vista, lo expliques de la forma mas simple posible, pero no dar la espalda cuando sientes que estás tratando con una mente inferior.

Y repito, este artículo no va dedicado a nadie en específico. Y como dicen por acá: al que le sirva el traje, que se lo ponga, y si no le sirve, pues que lo entalle.

systeminside

systeminside
Blogger, Melómano, Administrador de Sistemas, Diseñador Web.

¿Ideas? ¿Comentarios?

  1. Jamin Samuel 1 año atrás

    Excelente !!

    Responder
  2. No tiene ni ostias que ver con el artículo(que va de perlas btw) pero la semana pero el jueves pasé por tu curro, desgraciadamente no estabas. Para otra ocasión será 😀

    Responder
    1. @Ozkar:

      Joder que casualidad. ¿Pero pudiste recoger algún repositorio o algo?

      Responder
      1. @systeminside:

        Ni ostias 🙁 Pero por ahora no importa, ya se me quitaron las ganas de Manjaro ;-D Fedora 23 is in town!

        Responder
        1. @Ozkar:

          Iuuu que asquito. Fedora!! 😛

          Responder
          1. @systeminside:

            Coincido con tu punto de vista, en nuestra comunidad (la hispanohablante) se le da demasiada importancia a títulos y nombramientos, y es que un título es solo eso un papel que dice que estuviste 5 años en un lugar y que cumpliste con un programa de estudios, no dice nada de si eres creativo o si eres capaz de cumplir las expectativas y manejarte en el mundo real.

            No soporto el mundo de la academia por esto mismo, la gran mayoría se la pasa inflando a más no poder publicando artículos sobre la cuadratura del círculo. Es como dice la frase “Fake it ‘till we make it”. [1]

            El @Ozkar ya me tiene harto con su distro-hopping, le bajé el stretch porque me dijo que Debian y ahora me sale con F23, ahora está poniendo artwork de Manjaro y en la laptop creo que Arch, en fin un casito serio el niño.

            [1] https://en.wikipedia.org/wiki/Fake_it_'til_you_make_it

            Responder
            1. @xr09:

              Así es, pero, XDD Deja al pobre Ozkar en paz!!

              Responder
  3. Felicitaciones por el articulo, una verdad como una montaña, te lo dice un viejo que que la mayoría de lo que sabe lo aprendió en la Universidad de la Vida, preguntando y buscando información sobre todo lo que despertaba mi interés, que eran bastante cosas. Saludos.

    Responder
    1. @Oscar:

      Gracias Oscar 😉

      Responder
  4. rlsalgueiro 1 año atrás

    primero muy bien el nuevo look del blog, y segundo muy buen articulo, y sin dudas en la universidad solo me enseñaron el 20% de lo que se y me siento entre los afortunados de haber tenido buenos profesores el resto, autopreparacion…

    Responder
    1. @rlsalgueiro:

      Gracias!

      Me pasó lo mismo hasta la secundaria, aunque en el técnico tuve algunas joyitas como profesores, pero la mayor parte de lo que sé, ha sido por mi cuenta…

      Responder
  5. Anónimo 11 meses atrás

    Pues yo pensaba que sí tenías título universitario.

    A mí me hacen gracia los que van alardeando de ello en algunos “blogs” y luego te das cuenta de que los artículos que ponen los plagian de otros sitios donde, para más cachondeo, los autores no son licenciados, ni con títulos universitarios, ni leches en vinagre.

    Responder
    1. @Anónimo:

      Nop. Nunca terminé la Universidad por un motivo u otro.. pero en fin, son las cosas de la vida.. 🙁

      Responder

¿...?