Siempre se regresa al hogar, regreso a KDE pero esta vez con Plasma 5

Escrito por systeminside en y tuvo 15 comentarios
Plasma5

Toda la verborrea que viene a continuación no son más que los motivos por el cual sigue siendo KDE mi Entorno de Escritorio favorito, ahora y siempre, por muy inestable y limitado que aún sea Plasma 5, aunque sobre la “inestabilidad” hablaré casi al final.

Me estoy pareciendo un poco al colega pelado, lo admito, digo hoy una cosa y mañana estoy haciendo otra. Pero es normal que estas cosas sucedan, sobre todo cuando no se está cómodo en un lugar, y no hay nada mejor que estar o sentirse como en casa.

Como les comenté hace unos días, me pasé a XFCE, luego de que GNOME no me convenciera y Cinnamon me presentara problemas una y otra vez con los paneles. Lo de Cinnamon fue raro, mientras que lo usara como viene por defecto todo funcionaba, pero si movía el panel inferior para la parte superior, este desaparecía al rato, y estando ahí no mostraba ninguno de sus elementos. De nada sirvió borrar configuraciones, de tratar de poner todo como desde cero, Cinnamon no entendía.

Por otra parte XFCE, me dibujaba una línea a todo lo ancho de la pantalla, algo así como una sombra extraña a unos 200px sobre el borde inferior. Por un momento me asusté porque pensé que el display estaba dañado, pero no, era XFCE y no me pregunten como lo hacía, pero lo hacía. ¿Cual era entonces la decisión más lógica? Volver a KDE y les digo el por qué: sus herramientas.

Plasma5

Como ya saben, KDE 4 en ArchLinux se está convirtiendo en un caos, pues la migración a Plasma 5 lo está mutilando poco a poco y ha perdido funcionalidades. Mi problema con Plasma 5, es que se me reiniciaba el escritorio a cada rato y el motivo de eso lo explico al final. Pero decidí volver a darle una oportunidad, sobre todo cuando ya tenemos Plasma 5.4.

Lo he dicho en cada escenario, en cada tribuna, en cada lugar donde he podido, no hay ningún otro Entorno de Escritorio que tenga la potencia de KDE y sus aplicaciones. Mi nivel de productividad aumenta un 120% cuando tengo que trabajar con imágenes, ficheros, documentos, scripts, etc… Puede que estés leyendo esto y adores GNOME, o XFCE o LXDE, o cualquiera similar, y si, cada cual con sus gustos pero no te engañes, ninguno de ellos permite hacer lo que KDE ofrece.

Ya he hablado de esto mil veces, pero pondré un par de ejemplos sencillos. Intenten con su gestor de Ficheros favorito renombrar más de 40 fotos a la vez, después, intenten buscar un archivo determinado por su nombre dentro de una carpeta con más de 5000 archivos similares, y por último, intenten convertir una imagen de un formato a otro simplemente con una acción del clic derecho..

Cuando logren hacer eso, me lo hacen saber en un comentario. A esto le sumo que el único gestor de ficheros aparte de Dolphin, que permite abrir un terminal incrustado en él, es Nemo ¿quieren saber la mala noticia? no funciona a la perfección, no le puedes modificar el tamaño, entre otras cosas.

Me alegro por usted si está leyendo esto y su trabajo es tan simple que con GNOME o distribuciones como Elementary van sobrados. Pero mi trabajo no lo es, y aún cuando lo sea, haré las cosas 20 veces más rápido gracias a las herramientas de KDE.

Como les comentaba al principio, lo de inestable en Plasma 5 es muy relativo, en mi caso particular, Plasma se reiniciaba de vez en cuando y la culpa de eso la tiene el driver Intel. O sea, normalmente uso como driver SNA, que al parecer tiene un bug con respecto a la aceleración por Hardware, y es por ello que tengo que usar UXA. Usando UXA todo funciona perfecto, o casi perfecto. Así que lo admito, juzgué mal.

Para usar UXA solo tuve que crear el fichero /etc/X11/xorg.conf.d/20-intel.conf y agregarle:

Section "Device"
   Identifier  "Intel Graphics"
   Driver      "intel"
   Option      "AccelMethod"  "uxa"
EndSection

Reiniciar y eso es todo. Para ver que cargó el driver correctamente ejecutamos:

cat /var/log/Xorg.0.log | grep UXA    
[   669.211] (II) UXA(0): Driver registered support for the following operations:

Y así es como me he mantenido en Plasma 5, y estoy valorando seriamente dejar ArchLinux a un lado para pasarme a Manjaro, porque creo que combina lo que necesito: una distribución actualizada y 99% estable. Es cierto, extraño un montón de cosas de KDE 4, ya que Plasma 5 no es tan personalizable, pero supongo que todo se irá añadiendo con el paso del tiempo..

systeminside

systeminside
Blogger, Melómano, Administrador de Sistemas, Diseñador Web.

¿Ideas? ¿Comentarios?

  1. Si quieres ver otro pelado, aquí lo tengo colgado 😉

    Responder
    1. moscosov 2 años atrás
      @Yoyo:

      Era necesario?

      Responder
      1. @moscosov:

        No le hagas caso.. 😉

        Responder
  2. Jose jozeeatm 2 años atrás

    Justo eso me pasa a mi desde que salió el kernel 4.0, tengo que ponerlo en uxa, si no, le pasan cosas raras a las distros que uso.

    Saludos

    Responder
  3. Percaff_TI99 2 años atrás

    Cuando intenté instalar Fedora 22 GNOME me crasheaba, y buscando información me topé con el problema que planteas el (SNA), según en la página de Fedora el problema está en la versión 4 del kernel al utilizar SNA por defecto. Además de la solución que planteas, el problema se resolvía en la versión 4.0.5, no sé cual es tu versión pero siendo ArchLinux no deberías tener ese problema -al menos en Fedora lo resolvieron-.

    Anteanoche probé el Skin Fedora 22 KDE Plama 5, y no tuve problemas como con GNOME. Cuando instales Manjaro espero que escribas tus impresiones.

    Saludos.

    Responder
  4. Comparto tu opinión respecto a KDE, para mi es de lejos el mejor entorno de escritorio en linux, he probado otros entornos como gnome, xface y cinnamon e inclusive con la saluda de windows 10 me baje la preview insider y la use un mes y a las horas de usar termino sufriendo porque no tengo las herramientas, funcionalidad y belleza de KDE. aunque tengo que comentar que con plasma 5 tengo sufro de constantes errores y reinicios, y que le faltan muchas opciones de KDE4 pero inclusive con lo que falta es muy superior. hace poco probé manjaro y para mi es la distro mas fácil de usar y siempre estas a la ultima.

    Saludos.

    Responder
  5. OtakuLogan 2 años atrás

    Xfce puede hacer lo del ejemplo, ¿no? Thunar tiene integrado el renombramiento masivo de archivos por reglas, busca en la carpeta tecleando el nombre del archivo (eso si, superlimitado a que la búsqueda no puede ser sesgada, tienes que comenzar a teclear exactamente el nombre del archivo) y se puede crear una acción personalizada para cambiar las imágenes de formato, como explican por ejemplo aquí: http://pclosmag.com/html/Issues/201303/page09.html .
    Ojo, no es que esté recomendando Xfce, el mismo Thunar tarda algo en procesar carpetas de 5000 archivos. A mí los grandes escritorios me tienen harto con GTK3 y con la inestabilidad siempre presente en mi caso en KDE (4 o 5).

    Responder
  6. El problema de la linea de XFCE lo viví en carne propia, pero se quita muy facilmente en las opciones del compositor, es una de las sombras que vienen marcada por defecto, la quitas y ya está. Saludos

    Responder
    1. Ugo Yak 2 años atrás
      @JLX:

      Es el referido a “Sombras de Panel y elementos empotrables”

      Responder
  7. rlsalgueiro 2 años atrás

    Que tal Elav sin dudas nosotros los usuarios de kde somos de los mas inconformes que hay incluso teniendo el mejor entorno de escritorio que hay por ejemplo casi todos hemos migrado la barra para la parte superior y ahi le agregamos el widget “windows menu bar”, sin dudas unity a pesar de sus detractores ha dejado una marca en los escritorios(es un shell de gnome y gnome shell es practicamente una copia), y porque sera esto, a mi entender es sin dudas por el aprovechamiento del espacio.
    por cierto bienvenido otra vez a KDE el mejor entorno de escritorio.

    Responder
  8. octavopain 2 años atrás

    He probado manjaro, pero el problema que tuve es que a veces cada vez que prendía la máquina no iniciaba, no entiendo porqué, también me sucedió con opensuse tumbleweed, quizás tiene algo que ver el nuevo Kernel y ati-amd, capáz que cambiando el driver yo que sé.
    Puede ser que pruebe. Así puedo volver a KDE 😀

    Responder
    1. @octavopain:

      Casualmente hoy vi una publicación de Uri Herrera (el creador de Nitrux) en Google+ donde escribió:

      Arranco + ManjaroLinux KDE. Se da la bienvenida a una pantalla en negro. Pánico. Elimino Catalyst. No tengo interfaz. Reinstalo Catalyst. Reinicio. Éxito.

      A lo mejor te sirve.. 😉

      Responder
  9. Hola que tal, cncuerdo contigo KDE es un entorno muy completo no te falta nada. Leí que tuviste problemas en KDE5, en este momento tengo fedora 22 decidí probar el nuevo plasma pero me encuentro con que aveces las ventanas hacen cosas extrañas no se si sea un problema con el compositor probé varias configuraciones en este apartado pero el problema sigue. Es por las inestabilidad del sistema o es un problema con mi tarjeta de vídeo es una AMD Raedon HD 6320 Graphics. Ojalá pudieran orientarme.

    Saludos

    Responder
    1. benito 1 año atrás
      @edgar:

      Yo tengo la AMD Radeon HD 6310M y las ventanas se distorcionan, rallas por doquier, cambie de opengl a xrender y se soluciono.

      Responder

¿...?