Las redes sociales han desplazado a los foros y blogs?

Escrito por systeminside en y tuvo 12 comentarios
Redes Sociales

Muchas personas afirman que las redes sociales han matado o desplazado a los blogs y los foros. Sin embargo, aunque es cierto que muchas de estas redes han captado la atención de millones de usuarios, los foros y blogs aún persisten y ofrecen batalla. ¿Por qué?

Esta es mi opinión

Si tuviese que decir la respuesta en una palabra, sería: organización. Pongamos un par de ejemplos para que entiendan a lo que me refiero. Evidentemente, si queremos, podemos usar Facebook para crear grupos, escribir artículos, hacer preguntas o contestar a las mismas, lo mismo sucede con Google+ y redes sociales similares. Incluso, en KillAllRadio este fin de semana se comentó que Telegram también se podría clasificar como una red social.

Pero, tenemos un par de asuntos que resolver:

  1. No todos los usuarios usan redes sociales, ya sea por temas de privacidad o porque simplemente no les gusta.
  2. El flujo de información es tan grande, que el contenido se pierde en la línea de tiempo.

Lo pueden probar por ustedes mismos. Publiquen algo en algunas de las redes sociales mencionadas anteriormente, y traten de buscar ese contenido un mes después.. si, es posible que lo encuentren, pero también es muy posible que pasen mucho más trabajo del que pasarían en un foro.

Y es que el Foro, cualquiera que sea, siempre que esté bien estructurado, nos permitirá navegar de forma más organizada, porque el contenido se guarda bajo Categorías específicas. Para ello también se necesita una correcta moderación que mantenga todo en orden. Pero esa es su razón de ser.

Usar Telegram, Facebook, Google+ como un medio de comunicación instantánea no está nada mal, pero a la larga si queremos información organizada, más allá de etiquetas o tags, para eso existen los sistemas de Foros. Normalmente, un blog también está organizado por Categorías, con lo cual acceder o encontrar determinada información se hace mucho más fácil.

Tampoco creo que las redes sociales desplacen a los blogs, casi que por el mismo motivo, pero principalmente, porque un blog es un lugar más descentralizado, y que permite usar varios servicios para poder comentar. Existen plugins que permiten que con el usuario de algunas de las redes sociales antes mencionadas, podamos comentar en cualquier blog, o simplemente usamos el propio sistema de comentarios del mismo.

Si publicas un artículo en Facebook, es muy probable que solo el que tenga cuenta en ese sitio lo pueda ver o por lo menos te pueda dejar un comentario. Esos blogs que usan el API de Facebook para comentar, se están limitando, porque siempre habrán usuarios que no podrán comentar.. eso sin mencionar que, si la plataforma de comentarios que se use (dígase Disqus, Facebook, o la que sea) se cae.. pues nos quedamos sin saber la opinión de nuestros lectores.

Pienso que las redes sociales, lejos de matar otro tipo de sitios donde se comparte contenido, necesita de ellos para retroalimentarse. ¿Alguien me puede decir que se publicaría en Twitter o Facebook si no hubiesen fuentes de otros sitios como blogs y foros? Casi que solo servirían para compartir pensamientos cursis o estados de ánimo.. pero fíjense para que vean que, la mayor parte de los Tweets que vemos en nuestro Timeline casi siempre hacen referencia a un artículo o noticia publicado en otro lugar.

Comentarios

Lo cierto es que cada vez se está viendo como los usuarios prefieren opinar en los enlaces compartidos de determinado artículo en una red social, en vez de ir y dejar su opinión en la fuente original. Quizás esto se deba a la inmediatez que las redes sociales ofrecen, o porque pasamos mucho más tiempo en ellas que en cualquier otro sitio. O vamos, por pereza.

Si hubiese un sistema de blogs o de foros, que se integrara a una red social que, cuando se publicara un comentario en ella, fuese a parar el comentario en el artículo original, sería la panacea, el paraíso. Pero desgraciadamente esta integración, por lo menos yo, nunca la he visto y no creo que llegue a existir, porque al final, lo que quiere cada una de las plataformas es que los usuarios la usen, y que cada vez sean más.. por lo tanto, el resto, no les interesa.

¿Cómo lo ven ustedes?

Imagen de cabecera tomada de solucionespm.com

systeminside

systeminside
Blogger, Melómano, Administrador de Sistemas, Diseñador Web.

¿Ideas? ¿Comentarios?

  1. NeoRanger 7 meses atrás

    Totalmente de acuerdo! Los blogs nunca van a dejar de existir, son la biblioteca de la web para la gente que pregunta por las redes sociales. Saludos!

    Responder
    1. @NeoRanger:

      Es que prácticamente ya todo es un blog.. que tenga más o menos secciones, pero es un blog.

      Responder
  2. Juan Bellas 7 meses atrás

    Yo creo que no se pueden maximizar las cosas.

    Decir que las redes sociales mataron a los blogs o foros sería mucho decir, pero lo que sí es evidente es que muchos blogs o foros han dejado de existir por el empuje de las RRSS, y otros muchos han perdido bastante fuelle.

    Sin embargo los importantes (mirad forocoches, por ejemplo, o los de Canonistas o Nikonistas) seguirán existiendo si problemas.

    Hace unos meses me lo comentaba el propietario de un gimnasio de aquí en frente de casa, que antes tenía un blog en el que hablaba de diversos aspectos del mundo del Gym, y publicaba ahí los distintos eventos que se iban a realizar en las próximas fechas en su gimnasio.

    Se empezó a dar de cuenta de que las visitas al blog cada vez eran menos a medida que Facebook iba creciendo (os puedo decir que por aquí creo que hay hasta más cuentas de Facebook que personas….), y que mucha gente no se enteraba de los eventos que tenía pensado organizar.

    ¿Solución?, crearse un perfil (ya no una página, sino directamente un perfil, con sus peticiones de amistad y demás), y ahora automáticamente la gente que está por el gimnasio, y que la tiene agregada como -2amigos”, se entera al momento de las cosas que tiene pensado organizar o de las publicaciones de las fotos de la última quedada de spinning….

    Quiero decir con esto que mucha gente, para bien o para mal, vive en las RRSS, al igual que viven en WhatsApp, por ejemplo.

    Eso, para ellos, es la vida…..y no se te ocurra quitárselo.

    Responder
    1. @Juan Bellas:

      Es algo que no se puede negar o evitar, aunque los foros van quedando para otro tipo de público que por lo general, busca información útil y no estar compartiendo fotos del gato.. Saludos Juan.

      Responder
  3. rawBasic 7 meses atrás

    Me pasa muy seguido de no poder ver cierto contenido por no ser usuario de, por ejemplo, Facebook. El ser un poco extremista como en mi caso que no tengo ninguna red social, te hace enterarte después de algunas cosas o no poder participar de diálogo, dar feedback, o lo que sea.

    Los blogs siempre van a estar, van a ser la fuente de lo que se tenga que decir. Y así como dijiste, tanto como pasaría con los comentarios si se cae el servicio, lo mismo pasaría si de un día para el otro la red social decide eliminar todo tu contenido.

    Que vivan los blogs, y por mucho.

    Responder
    1. @rawBasic:

      Eso eso.. esa es la actitud.. 😀

      Responder
  4. Percaff_TI99 7 meses atrás

    Al igual que @rawBasic tampoco estoy suscripto a ninguna red social, por el momento no ha sido una nesecidad imperiosa tenerlas.

    Sin embargo he comprobado como un blog asiduo -donde se comparte mayormente imagenes- han decaido en sus publicaciones debido a que los usuarios registrados empezaron a publicar en sus propias cuentas de Instagram. El flujo de comentarios en esta red social es mayor y la interacción entre ellos también.

    Muy a menudo uno queda al margen de estas conversasiones que poco a poco van decayendo en ciertos blogs en detrimento de las redes sociales, pero tampoco creo que los blogs desaparezcan, como han dicho, las redes sociales se alimentan de estos.

    Saludos.

    Responder
    1. @Percaff_TI99:

      Pero es que un blog, desde mi punto de vista, no puede tener como objetivo compartir imágenes cuando hay tantos servicios para ello. En todo caso, tendría que alimentarse de dichos servicios para sus artículos o galerías en este caso. Así lo veo yo.. 🙂

      Responder
  5. Una de las personas que mas utiliza esa expresion es yoyo. Y siempre he sentido estar en desacuerdo con el pero sin tener certeza de porque.
    Aqui has expuesto muy bien lo contrario y estoy muy de acuerdo.
    Creo sin embargo que el comentario de que las redes sociales han matado blogs y foros se enfoca mas al numero de visitantes que tienen estos ultimos ya q si publican todo en una red social quien va a sentir la necesidad de entrar a la fuente original?
    Y de eso son reaponsables los blogeros y no las redes s. Ni los foros o blogs.
    Tal vez necesiten innovar la forma de difundir sus contenidos.

    Responder
    1. @Jairo:

      El problema es que si no promocionas tus artículos en las redes sociales, serás casi que invisible. A lo mejor lo que se podría hacer es, una vez que ya tu sitio goce de buena fama y tenga buena cantidad de usuarios, retirarte de las redes sociales..

      Responder
  6. Juan Bellas 7 meses atrás

    Una cosa también es cierta.
    El hecho de tener muchos seguidores en las RRSS no va a hacer que tus publicaciones de blog tengan más visitas y comentarios en el propio blog.

    Mayoritariamente la actividad de esos muchos seguidores de tus RRSS será en la propia red social.
    Yo, cuando veo publicaciones en blogs de gente conocida y que sigo en las RRSS, prefiero comentar en el propio blog aunque, por comodidad, me hubiera sido más fácil hacerlo en la publicación que hace en la red social.

    Al final, a mí me da que es más bien una cuestión de comodidad.

    Saludos, Juan.

    Responder
  7. Absolutamente de acuerdo con el artículo. Y aun mas con su mensaje subliminal que parece apuntar hacia el camino de la idiotez a la que nos llevan estos sistemas “rápidos” de informacion respecto a los “lentos” como el foro.
    Y bien claro lo deja el articulista, la inmediatez te hace perder la organizacion y el debate mas profundo y que por eso mismo es muchísimo mas enriquecedor.

    Responder

¿...?