¿Por qué para GNU/Linux no?

Escrito por systeminside en y tuvo 15 comentarios
Github Desktop Mac

Quiero hablar sobre algo que vengo notando hace mucho tiempo y que me resulta un poco incómodo, más bien me molesta, y es que no entiendo cual es la causa por la cual muchas empresas no crean software para Linux, mientras que si ofrecen de forma gratuita versiones para Windows y Mac.

Poniendo ejemplos

Ejemplos que me vienen a la mente ahora mismo, y por el cual se me ocurrió escribir esto: GitHub Desktop. Una herramienta que nos permite gestionar e interactuar con nuestros repositorios de forma fácil, amena y visual, empero, no tiene versión para GNU/Linux, solo para Windows y para Mac. ¿Por qué?

Entendería (en parte) si fuese una aplicación de pago, pero tampoco, porque el hecho de que sea de pago no significa que no pueda tener versión para Linux. De hecho, habría que ver si Github Desktop tiene disponible su código fuente en algún lugar, que sería lo más lógico, pues al final solo es un front para Git ¿que tendrían que ocultar?. Incluso de ser así, la propia Comunidad podría hasta mantenerla.

Otro de los ejemplos con el que siempre me he preguntado lo mismo es con iTunes, el reproductor y organizador de música de Apple que también tiene versión para Windows. ¿Por qué no tiene versión para GNU/Linux? Yo personalmente soy dueño de un iPod y agradecería tener un cliente oficial para gestionarlo sin tener que recurrir a las alternativas libres como Amarok que funciona bien, pero en ocasiones me ha dado problemas.

Al margen de la ideología y filosofía de muchos con respecto a Apple, sería bueno tener por lo menos la alternativa. Supongo que todo se deba a que no quieren gastar energía programando y manteniendo un software para un nicho tan pequeño, sin embargo, quizás me equivoco y si obtendrían ingresos mediante iTunes por la compra de música. Pero eso por ahora no lo sabremos.

Google Drive otro que no se queda detrás. Y así sucesivamente un extenso listado de aplicaciones que son realmente útiles y que pienso, no costaría mucho portarlas a GNU/Linux. Contradiciendo un poco lo que dije arriba, no pienso que Linux sea ya un Sistema Operativo usado por “pocos usuarios”, cada día se suman miles de personas y sería satisfactorio contar con las mismas herramientas que oficialmente, muchas empresas ofrecen para Windows y Mac.

Puede que estés leyendo esto y pienses: ¿para qué un cliente de Git si puedo usar un terminal tan fácilmente? y yo te pregunto ¿y por qué no? ¿Acaso por ser un usuario de GNU/Linux tengo que estar todo el día trabajando desde una terminal? ¿Por qué no puedo hacer yo las cosas de forma fácil como el resto?

¿Qué hay aplicaciones como alternativas en los repositorios? Puede ser. Pero yo quiero la oficial. Ya les pregunté a los de @github sobre esto, vamos a ver que me responden.

systeminside

systeminside
Blogger, Melómano, Administrador de Sistemas, Diseñador Web.

¿Ideas? ¿Comentarios?

  1. Fácil de deducir el porqué, costo sobre ganancias, para los de Github tiene sentido hacer un bonito cliente GUI para que los usuarios de Windows y Mac usen su plataforma, los de Linux somos más como “the free folks” y usamos lo que sea y como sea, vamos que si eres un tipo que programa con un editor sin ultra-mega-completamiento y compila en una terminal sin el botoncito que dice “Run” no creo que le heches de menos a un cliente para Github.

    Responder
    1. @xr09:

      Justo lo que puse en el post, eso tuviese sentido si al menos cobraran por la aplicación, pero es gratuita. Por lo tanto ¿dónde está el costo/beneficio en este caso? Al final creo que el 90% de las personas que usan control de versiones usan GitHub, desde Windows, Linux, Android, Mac..

      A esto le sumo ¿no son precisamente los usuarios de Linux por regla general desarrolladores? ¿Quienes mejor que nosotros para disfrutar de esta herramienta? No sé, a mi me parece que es pura vagancia.

      Responder
  2. Ed Medina 2 años atrás

    Creo que Linus comentaba algo al respecto en una conferencia, y al parecer tiene que ver con los paquetes y la variedad de formatos que hay de estos, o eso pienso. Por cierto, en este video sale el comentario, aunque, no se el minuto exacto, ya hace tiempo que lo vi. https://www.youtube.com/watch?v=cnplnejYXCg

    Responder
    1. @Ed Medina:

      Eso no creo que importe realmente. La mayoría de los proyectos, por ejemplo: Brackets, Atom, SublimeText, etc.. siempre sacan para Ubuntu (y algunos otros .rpm, tar.gz), pero casi siempre para Ubuntu. Con eso es suficiente para mi, pues una vez que esté compilado para Ubuntu, me lo puedo llevar a otra distro, pero ni eso hacen.

      Responder
  3. Jamin Samuel 2 años atrás

    Bueno desconozco si existe o no una app oficial para linux de GitHub

    Pero conozco una que se integra bien gráficamente y es “Gnome Builder” este al momento de iniciar algún proyecto te pide cuenta Git y te sincroniza repositorios o te los crea, todo gráficamente …

    Y de no poseer cuenta en GIt y solo quieres codear también puedes, solo llamas la carpeta del proyecto y listo. Gnome Builder es excelente alternativa para trabajar con tus proyectos en GitHub sin recurrir a la terminal.

    Con respecto a Google Drive los amigos y creadores de Gnome Shell han comenzado a integrar “Drive” al desktop desde el gestor de archivos Nautilus de forma nativa …

    Ya por lo menos es un buen comienzo, seguro irán mejorando la experiencia en futuras versiones del escritorio Gnome con la intención de que los desarrolladores no recurra a alguna otra app y administren todos sus proyectos desde el propio desktop.

    Itunes es ridículo xD .. Banshee hace muy bien el trabajo para sincronizar albunes a los Ipod, el mio lo administro con Banshee y full relajado 😉

    Ret Hat te ama xD ajajajajj

    Responder
    1. Jamin Samuel 2 años atrás
      @Jamin Samuel:

      Por cierto la caja de comentarios deberia dejarme permitir utilizar parrafos por separado para que todo no se lea pegado … hice salto de parrafos arriba y veo que todo se unio y se lee en un solo parrafo … wacala !!

      Responder
  4. Estoy totalmente de acuerdo, es una de las cosas que siempre me ha molestado, otro ejemplo es LINE:
    http://line.me/es/download
    Mira cuantas versiones tiene y la única forma de usarlo “nativamente” en Linux es utilizando la aplicación de Chrome que sacaron hace poco y por supuesto para los que no nos gusta tener Chrome instalado es lo mismo que nada…
    Y así hay muchas, puse el ejemplo con LINE por la cantidad de versiones y ni una para Linux…

    ¡Saludos!

    Responder
  5. Fabián Alexis 2 años atrás

    El tema es muy curioso con github … tiene alojado miles de proyectos de codigo abierto/libre y para ellos no hay cliente para el sistema del que hay mayor cantidad de proyectos (o una muy considerable).

    Yo no voy a estar de acuerdo con Jamin Samuel (creo que comentó lo mismo en google+), bien que hayan alternativas, pero aún así en diversos casos yo prefiero la app oficial, porque estoy acostumbrado o porque simplemente es la aplicación oficial, yo sigo sin sincronizar mi iPad desde que volví a Linux y no pienso usar alternativas porque no me gustan y porque aunque digan que sean igual de buenas no lo son del todo.

    Se que las alternativas son buenas, yo las uso, pero si seguimos viviendo solo de alternativas, seguiremos con la barrera a usuarios nuevos e inexpertos, lo queramos o no, porque la gente no tiene en algunos casos ganas de querer aprender a usar software nuevamente, aunque sean más fáciles o tengan funciones similares.

    Responder
    1. @Fabián Alexis:

      Así es.. ahora se ha puesto muy de moda que los desarrolladores (sobre todo web developers), han adoptado a Mac como el sistema ideal para eso. No he visto todavía un SO más ideal que GNU/Linux para desarrollo de cualquier tipo. Pero por ahí vamos, con apps para Windows y OSX y para Linux no, en parte por lo que comenté en mi último artículo.

      Responder
  6. Esto forma parte de la conspiración contra Linux.

    Responder
  7. Adhiero… Linux es un dolor de huevos para cualquiera que quiera lanzar un programa para este sistema, ahora debe hacerlos de 200 distintas maneras… de locos.

    Por eso los importantes solo lanzan su paquetes para Linux en .deb y .rpm

    Responder
  8. exekiel1411(aka exodoeviterno) 1 año atrás

    SmartGit

    Responder
    1. @exekiel1411(aka exodoeviterno):

      Casualmente lo instalé ayer, junto con otro más escrito en Java.. pero no sé, a mi las apps en java nunca me han gustado. De todos modos tengo que probarlo más a fondo. 😀

      Responder
  9. Ulises Gonzalez 1 año atrás

    Deberia ser como tu dices Elav, por ejemplo yo uso Linux Debian y Ubuntu, uso mucho skype y hago pagos a skype para poder llamar a telefonos fijos o celulares sobre todo de cuba, Skype tiene cliente para Linux, si no lo tuviera fuera un dinero que no pudieran cobrar y posiblemente a lo largo del mundo no sea el único…

    Responder

¿...?