¿Por qué Antergos KDE?

Escrito por systeminside en y tuvo 13 comentarios
Antergos KDE

No recuerdo si alguna vez publiqué en algún lugar los motivos por los cuales Antergos KDE viene conmigo desde hace bastante tiempo. En mis 8 años y tanto usando GNU/Linux (nótese que puse lo de GNU :P) he pasado por varias distribuciones y entornos de escritorio, pero encontré en Antergos lo que necesito y les cuento el por qué.

Escoger una distribución siguiendo determinados parámetros es algo subjetivo y diferente en cada cual. Normalmente se pueden encontrar puntos en común como pueden ser:

  • Velocidad
  • Rendimiento
  • Apariencia
  • Paquetes y Gestor de paquetes
  • Actualizaciones
  • Seguridad
  • Comunidad
  • Soporte
  • Documentación

Y así un largo etc.. que varían en cada uno de los usuarios. En Antergos yo creo que tengo todo eso que mencioné y más, pero vamos al detalle con cada uno de los requisitos.

Pero antes de continuar, quiero resaltar algo: lo que viene a continuación está basado en MI GUSTO personal, MIS NECESIDADES, etc.. esto lo digo para que quede claro que si estás leyendo esto, puedes estar de acuerdo o no.

Simple, fácil, hermoso

La principal ventaja que ofrece Antergos es que podemos instalar ArchLinux fácilmente y sin complicaciones. Además, su instalador nos ofrece algunas opciones extras que son de agradecer, como por ejemplo, instalar LibreOffice, Yaourt, Samba, Soporte para Impresoras o GUFW para gestionar el Firewall de nuestro ordenador de la forma más fácil posible.

Cnchi

Además, nos ofrece la oportunidad de escoger que Entorno de Escritorio queremos instalar, entre ellos los más populares, o si queremos hacer solo una instalación mínima y nosotros después vamos agregando lo que queremos.

El artwork por defecto en cualquiera de los escritorios que instalemos es bastante agradable a la vista y aunque son detalles y cosas que podemos cambiar fácilmente, se agradece.

Velocidad y Rendimiento

Antergos usa ArchLinux como sistema base, con lo cual adopta muchas de las ventajas de esta distribución, por ejemplo, la rapidez y el rendimiento están garantizados. Aunque para ser justo, al día de hoy, la mayoría de las distribuciones está bien optimizadas y esto puede ser algo que no sea tan importante. También influye el Entorno de Escritorio que estemos usando, las aplicaciones o el uso que le demos al ordenador.

Paquetes y Actualizaciones

Antergos usa los repositorios de Arch e incluye uno propio con paquetes de lo más interesantes. Encontramos por ejemplo todas las tipografías de Google Fonts, Firefox KDE (la versión del navegador de Mozilla con parches de OpenSUSE para una mejor integración con Plasma), Opera, algunos temas de iconos o escritorio bastante famosos como Numix, y por si esto no fuese suficiente, siempre tendremos a nuestra disposición miles de paquetes que podemos instalar desde AUR.

Las actualizaciones son diarias y hasta el día de hoy, cero problemas con ellas, con lo cual podemos decir que Antergos es tan estable como ArchLinux lo puede ser.

Comunidad, Soporte, Documentación

En el sitio de Antergos encontramos su propia Wiki con bastante información para resolver los problemas más comunes, y en los Foros siempre hay alguna mano amiga que nos puede ayudar, pero básicamente, contamos con toda la Comunidad de ArchLinux y su extensa documentación si por algún motivo algo fallara.

Tiene Antergos algo malo para mi?

Lo único que me molesta un poco de Antergos es que necesitamos estar conectados a Internet para poder instalarlo satisfactoriamente. Desde el iso que nos bajamos no podremos hacer una instalación offline, y esto puede resultar ser molesto para algunos usuarios que por ejemplo, vivan en países casi desconectados a Internet, como en Cuba.

Otro detalle que no me gusta, pero repito, es algo subjetivo, es que usa para todos los Entornos de Escritorio que instalemos, el gestor de sesión Lightdm. Se puede cambiar, lo sé, es lo primero que hago cada vez que instalo Antergos KDE, porque siento que es una aplicación muy lenta. Quizás para XFCE o LXDE vendría bien, pero para Plasma tenemos SDDM y para GNOME tenemos GDM. Zapatero a sus zapatos..

Conclusiones

Quizás por todos estos factores, me siento tan cómodo con esta distribución, la cual recomiendo al 100% en cualquiera de sus variantes. Fue mi primera elección cuando Manjaro KDE me presentó problemas, y es lo que he venido usando desde que decidí no instalar más ArchLinux a mano.

Antergos KDE

Si le quieren dar una probadita, podemos descargar dos variantes, un LiveCD más completo con GNOME o una versión mínima, que es la que uso, que es un iso mucho más pequeño y nos permitirá hacer lo mismo pero en ordenadores con menos recursos.

Descargar Antergos

Y eso es todo queridos amigos.. 😉

systeminside

systeminside
Blogger, Melómano, Administrador de Sistemas, Diseñador Web.

¿Ideas? ¿Comentarios?

  1. Excelente artículo, comparto con usted la misma opinión. Uso Antergos desde hace mucho tiempo, y más contento imposible..

    Cheers

    Responder
  2. Hola. Como puedo cambiar el gestor de sesión y colocar el original de kde?

    Responder
    1. @Manuel:

      Fácil, primero desinstalas lightdm poniendo en la consola:

      sudo pacman -Rcns lightdm

      Y luego instalas SDDM con el comando:

      sudo pacman -S sddm-kcm
      sudo systemctl -f enable sddm

      Reinicias el sistema y listo..

      Responder
      1. @systeminside:

        Muchas gracias.

        Responder
      2. @systeminside:

        Hermano como vuelvo de nuevo a lightdm en KDE y eliminar el gestor de inicio de sesion de KDE, otra pregunta aprovechando la oportunidad, instale thunderbird pero no lo instala al Es, Saludos

        Responder
        1. @Yordis:

          Solo tienes que seguir los pasos de la WiKi, pero en el proceso inverso. https://antergos.com/wiki/desktops/installing-display-managers/

          Responder
  3. jony127 8 meses atrás

    Pues yo también creo que dentro de algún tiempo seguiré el mismo camino que tú. En mi tiempo con linux he probado también varias distros, vamos como todos 😉 pero no tanto por el distrohopping sino por ir buscando lo que más se acerque a lo que me gusta y para eso no hay nada como probar uno mismo.

    Me da algo de pereza cambiar de distro por eso no es algo que haga con frecuencia, vamos que si instalado una la mantengo entre 1 o 2 años, salvo que no me vaya bien de entrada y así de paso la prueba el tiempo suficiente para comprobar que tan buena o mala es para mí. No me gusta pegarme varias horas instalando y configurando una distro nueva para dejarla a mi gusto para luego al mes cambiarla por otra.

    En cuanto a las point release ya casi convencido de usar sólo opensuse, he pasado en orden por: mandriva, opensuse, arch, debian, manjaro (aún andaba algo verde), mint y desde hace unos 6 meses de nuevo en manjaro y ahora sí va bien, me quedaré en manjaro al menos 6 meses más como mínimo y luego veré si continuo más tiempo o paso a antergos.

    Así que ando pendiente de pasar de manjaro a antergos para probar esta última y poder comparar bien y luego ya decidiré cual será mi rolling definitiva o casi, pero creo que no saldré de estas dos opciones.

    Perdona el tocho 🙂

    Responder
    1. @jony127:

      Yo he pasado por muchas, pero desde que llegué a ArchLinux y derivadas, no he podido salirme.. Y eso que era requetefan a Debian y derivados..

      Saludos

      Responder
  4. Sabes que me estan dando ganas de probarla? cuando salga la nueva estable de Chakra, tenía pensado instalar KDENeon junto a ella pero he leído unas cosillas un tanto ndegativas de Neon que me están abriendo la posibilidad de probar Antergos KDE. O porque no las tres 😀
    Saludos!

    Responder
    1. @Jair:

      Pues con probar no pierdes nada 😀

      Responder
  5. RocKdrigO 4 meses atrás

    Yo estuve usando Antergos 17.2 con KDE recién y me encantó. Es realmente sorprendente que KDE ocupe menos megas que Mate en el mismo Antergos y en Ubuntu. Además Antergos con KDE tiene mejor desempeño en juegos que Ubuntu Mate. Lo usé por una semana o un poco menos hasta que no pude arrancar VirtualBox por el tipico problema que es por causa del kernel o porque mi usuario no estaba en el grupo de VirtualBox. Traté de solucionarlo por lo del kernel pero al ver que no daba resultados lo que hacía quise ver si mi usuario estaba en el grupo de VirtualBox y al ver que Antergos no tiene un administrador de grupos y que más encima en el foro oficial de la distro no decían como instalar un administrador de grupos tuve que desinstalarla y ahora voy a probar Manjaro que sí tiene un administrador de grupos.

    Responder
    1. @RocKdrigO:

      Bueh! El tema de Virtualbox, los grupos y el Kernel se soluciona de forma muy fácil, pero si quieres algo que te lo ofrezca de forma visual, pues Manjaro es una buena opción como ya sabes. Saludos

      Responder

¿...?