Plasma 5.8: la mejor versión del Escritorio de KDE

Escrito por systeminside en y tuvo 14 comentarios
Plasma

Se acerca Octubre, y muchos como yo, esperamos ansiosos un nuevo lanzamiento de Plasma, porque si ya tenemos un Entorno de Escritorio que funciona perfecto y que nos ahorra recursos, con la versión 5.8, tendremos mucho más de eso. Y para ponerle ya la tapa al pomo, será LTS, al menos por 18 meses.

Plasma 5.8 LTS

Evidentemente para poder disfrutar de una versión con soporte extendido, tendremos que usar una distribución acorde para ello. Me refiero a que si usamos ArchLinux, lo de LTS como que no tiene mucho sentido. Es por ello que sus propios desarrolladores recomiendan OpenSUSE Leap (que no he probado, ni pienso probar, la verdad sea dicha), y KDE Neon, esta última, marchando a paso firme para plantarle cara a otras distribuciones estables y pro-KDE como KaOS.

Como ya dije, muchos de los desarrolladores de KDE están trabajando sobre KDE Neon, lo cual la convierte en una de las candidatas ideales para tener un producto estable y sólido como una roca, aunque tengo entendido que aún no llega a ese punto. Así que dentro de poco tendré que darle una probadita y hacer un video para ver que tal, aunque el resultado, ya lo veo venir. ¿Se imagina cual no?

Es que lo pienso y se me hace agua la boca.. si ya de por si Plasma consume poco comparado con algunos homólogos, no me imagino cuan orgásmico será esta nueva versión si reduce aún más el consumo de RAM y CPU. Eso si, todavía lo de Wayland demora un poquito y como es algo experimental aún, no estará entre las prioridades del soporte extendido, según nos dice Sebastian Kügler en su blog.

Plasma 5.8 no solo vendrá con mejor rendimiento, sino con mejoras visuales que poco a poco sin darnos casi cuenta, se han ido incorporando. Al parecer, entre esas mejoras, tendremos por fin un nuevo tema para SDDM, y detalles menores que pueden pasar desapercibidos, en el gestor de tareas, el tema de iconos Breeze, etc.. Para cuando llegue el momento y sea lanzado, ya haré un post más detallado 😀

Les dejo un pantallazo de mi escritorio.. que no viene al caso pero bueno 😀

Plasma

systeminside

systeminside
Blogger, Melómano, Administrador de Sistemas, Diseñador Web.

¿Ideas? ¿Comentarios?

  1. Algunos de esos cambios los estamos viendo en kaos, que actualizó a plasma 5.7.90, el nuevo tema sddm mucho no me gusta, si finalmente queda este que acaban de actualizar, ya se ven algunos cambios en las preferencias del sistema, en el apartado de decoración de ventanas por ejemplo, tiene otra disposición la visión de los temas, el apartado de color también tuvo un pequeño cambio.
    En cuanto a las recomendaciones de los desarrolladores no se, siempre leí maravillas sobre OpenSuse, la instalé 3 veces en distintas versiones y nunca la pude usar más de dos días, siempre me pareció muy cargada, es una distro en la que no me siento cómodo. Y en neon me echa atrás el APT 😛

    Responder
    1. @jomada:

      Jejejejeje, entiendo perfectamente lo de openSUSE, me pasa lo mismo. Y con Neon, parecido, estoy tan feliz con Pacman que no salgo de Antergos o Manjaro..

      Responder
  2. Hola chicos ustedes que probablemente tienen mas experiencia en cuanto a las distribuciones kde o actualmente plasma. en estos momento me encuentro usando kubuntu 16.04 con plasma 5.6 me ha ido bien casi todo funciona, he tenido algunos problemillas por ejemplo con el usb 3g moden no lo reconoce algo que no pasa en ubuntu 16.04 y otras cosillas…

    En estos momentos me encuentro descargando antergos, Kaos y manjaro cual seria la mejor recomendada, me gusta tener todo a lo ultimo y tener opcione de programas por que mi pc la uso para casa, trabajo y esparcimiento.

    Responder
    1. @aioria:

      Yo te diría Manjaro, Antergos, KaOS, KDE Neon… En ese orden..

      Responder
  3. Gabriel 10 meses atrás

    Actualmente estoy en KDE neon hace ya 2 meses y en mi portátil ha sido lo mejor (con permiso y respeto de manjaro y antergos). No hay tanto problema con systemd y es la unica distribucion (nose si llamarla asi) que no ha dado problemas con la tarjeta y procesador de amd (supongo que es gracias a ubuntu)… lo único que me le hace falta a KDE, es el soporte para pantallas tactiles (que creo esta en camino) 😀

    Responder
    1. @Gabriel:

      Mmm bueno, tengo una amigo que tiene un portátil Fujitsu con Pantalla táctil, y todo en KDE funciona.. no sé si necesitas algo en específico o te refieres a algo que no hayamos visto.

      Responder
  4. Uso Fedora, tuve Manjaro en el portátil hasta la semana pasada, que necesité hacer cosas ‘serias’ como DevOp y Manjaro se me quedó cortico, o corto no, sino más bien que me daba pereza ponerme a instalar y configurar servicios que en Fedora los hago con mas seguridad y costumbre.
    Les cuento que Plasma 5.7.x va en Fedora como la seda, si quieren probar Wayland, pues Fedora es la mejor opción.

    Responder
    1. @Ozkar:

      Fedora, openSUSE, RedHat, CentOS, y todo lo que lleve .rpm me causa comezón.. 😛

      Responder
    2. @Ozkar:

      @Ozkar troll!!! que cada que vez que voy a comentar un post de KDE ya me has dado alante… troll!! (es broma, trabajamos en la misma oficina siempre lo troleo yo a él… Debian rulz!! 😀 )

      @systeminside uso KDE desde los inicios de los tiempos (es decir cuando knoppix) pero nunca he podido dejar Debian, ahora mismo estoy Jessie con Plasma 4, tan estable como piedra… pero igual divertido como piedra, casi nunca tengo updates. Estoy cargando valor para subir a Stretch, ya tiene 5.7, ojalá 5.8 entre a Sid y pase a Stretch antes del próximo freeze en febrero.

      Responder
      1. @xr09:

        Si soy sincero, nunca me ha gustado Debian para KDE.. siempre han mezclado paquetes con diferentes versiones y no sé, nunca me ha enamorado.. ojo, una vez lo usé, pero no me duró mucho..

        Responder
  5. Cuento he elegido kaos por que es puro qt 5 y full kde lo mas moderno. pero trate de hacer el pendrive de arranque con rosa writer desde windows y me a jodido el pendrive. volví de nuevo a kubuntu y con el gestor de particiones de kde logre salvar dicho usb. tal vez le de una oportunidad mas adelante a manjaro, si que pude hacer el usb con lili usb creator y me ha salido bien. con todo los paquetes que seleccione la instalcion duro unas dos horas y medias aproximada para descargar 905 paquetes y todo bien aquí si se corrigió el degradado de libreoffice. Elav con todo respeto me gustaria que hicieras en tu posibilidad un post de como optimizar antergos porque cuando habro aplicaciones tarda un tanto en abrirlas yo trate de instalar preload pero desde yauort no me ha sido posible a y las ttf-ms de micosoft tampoco las pude instalar.

    Responder
    1. @aioria:

      Mmm que raro lo de Antergos, no me ha pasado.. bueno, quizás porque también tengo un SSD, pero tampoco me pasaba con el disco mecánico.. de todos modos, si Manjaro te va bien, es una buena opción..

      Responder
  6. erikvipo 2 meses atrás

    Hola a todos, al día de hoy me aburrí de Ubuntu y quedé enamorado de KDE luego de darle 3 oportunidades a este hermoso escritorio, como dicen a la tercera va la vencida, probé Kubuntu 16.04 y la verdad no me sentía muy ligero y también tenía bugs al igual q con Linux Mint 18.1 KDE, enamorado ya de KDE busqué otra distro que podría mostrarme estabilidad y fluidez en KDE y hacerme sentir aún más enamorado, fue así que encontré a Manjaro 17 y estoy completamente fascinado pero tengo miedo de que me falle ya que es una distro Rolling release y está a la última.
    El temor que tengo es que se me rompa el sistema, ya que no cuenta con plasma 5.8 LTS sino con 5.9 y por ende pienso que me pueda resultar inestable, ya he instalado Chrome, opera, atom, gimp, y spotify; tomó tiempo pero el logro fue muy reconfortante sobre todo con Spotify, en fin tiene una interfaz y personalización muy hermosa, y estoy muy interesado en cómo fue tu experiencia con Manjaro.

    Responder
    1. @erikvipo:

      Manjaro es Rolling Release, pero no como Antergos por ejemplo. Antergos actualiza a la par de ArchLinux, pero Manjaro esas actualizaciones las pone en pausa, las revisa, las prueba y luego se las envía a sus usuarios. Así que por esa parte no tienes nada de que preocuparte. Saludos

      Responder

¿...?