Se acerca Octubre, y muchos como yo, esperamos ansiosos un nuevo lanzamiento de Plasma, porque si ya tenemos un Entorno de Escritorio que funciona perfecto y que nos ahorra recursos, con la versión 5.8, tendremos mucho más de eso. Y para ponerle ya la tapa al pomo, será LTS, al menos por 18 meses.
Plasma 5.8 LTS
Evidentemente para poder disfrutar de una versión con soporte extendido, tendremos que usar una distribución acorde para ello. Me refiero a que si usamos ArchLinux, lo de LTS como que no tiene mucho sentido. Es por ello que sus propios desarrolladores recomiendan OpenSUSE Leap (que no he probado, ni pienso probar, la verdad sea dicha), y KDE Neon, esta última, marchando a paso firme para plantarle cara a otras distribuciones estables y pro-KDE como KaOS.
Como ya dije, muchos de los desarrolladores de KDE están trabajando sobre KDE Neon, lo cual la convierte en una de las candidatas ideales para tener un producto estable y sólido como una roca, aunque tengo entendido que aún no llega a ese punto. Así que dentro de poco tendré que darle una probadita y hacer un video para ver que tal, aunque el resultado, ya lo veo venir. ¿Se imagina cual no?
Es que lo pienso y se me hace agua la boca.. si ya de por si Plasma consume poco comparado con algunos homólogos, no me imagino cuan orgásmico será esta nueva versión si reduce aún más el consumo de RAM y CPU. Eso si, todavía lo de Wayland demora un poquito y como es algo experimental aún, no estará entre las prioridades del soporte extendido, según nos dice Sebastian Kügler en su blog.
Plasma 5.8 no solo vendrá con mejor rendimiento, sino con mejoras visuales que poco a poco sin darnos casi cuenta, se han ido incorporando. Al parecer, entre esas mejoras, tendremos por fin un nuevo tema para SDDM, y detalles menores que pueden pasar desapercibidos, en el gestor de tareas, el tema de iconos Breeze, etc.. Para cuando llegue el momento y sea lanzado, ya haré un post más detallado 😀
Les dejo un pantallazo de mi escritorio.. que no viene al caso pero bueno 😀
Deja una respuesta