OS X al duro y sin guantes

Escrito por systeminside en y tuvo 17 comentarios
Macbook Pro

Ya en este blog he hablado en algunas ocasiones de OS X, aunque siempre ha sido emulando el sistema desde una maquina virtual. Hace unos días en mi trabajo, me encontré tirada en la basura, en su caja, y con algunos golpecillos casi invisibles, una Macbook Pro 2009, lo cual comente en mis redes sociales.

Para mi total asombro, el ordenador funciona perfectamente. Tiene un procesador Intel Dual Core, con 2GB de RAM y 160GB de espacio en disco. Y funciona bastante bien, por lo menos con OS X Snow Leopard. Ahora mismo, estoy escribiendo desde El Capitan, y aunque el desempeño es un poco mas pobre, se comporta bien.

Me podía haber quedado perfectamente con Snow Leopard, pero el problema es que esas versiones ya no reciben actualizaciones de aplicaciones como Firefox o Chrome, por poner dos ejemplos. Pero ojo, que llegar a donde estoy hoy no ha sido nada fácil, he tenido que molestar bastante a Yoyo Fernandez y en aprender bastante en el proceso.

Para empezar, tuve que cambiar la contraseña del anterior propietario, para poder instalar Lion desde cero usando los DVDs originales que, gracias a Dios, venían en la caja junto a la Laptop. El proceso, muy sencillo, lo voy a detallar en un próximo articulo. Luego tuve que aprender que OS X, en sus versiones anteriores, no permitía instalar en un disco entero, tenía que crear una partición para poder hacerlo, y tampoco te deja instalar sobre una partición que ya tiene un OS X adentro.

Como me va todo?

Bueno, siempre digo lo mismo, usar OS X es como usar GNOME, solo que con otros efectos y otra forma de trabajo. Me cuesta mucho adaptarme a los atajos de teclado, porque si en Linux y Windows tenemos Ctrl+C y Ctrl+V para copiar y pegar, en OS X, cambian el Ctrl por el Command. Y ni hablar de poner una Ñ, casi tienes que volverte un pulpo.

Todo un lío, si. Pero al final uno se acostumbra. Al ordenador pienso ponerle mas memoria RAM en cuanto pueda, y posiblemente un disco SSD. No creo que necesite nada mas por el momento. En la pantalla, cuando enciende se ve como una especie de pixel muerto, aunque en realidad es como si fuese un pequeño LED que alumbra mas que el resto.

En cuanto a las aplicaciones, pues tratare de instalar todas las que sean gratis o libres como LibreOffice, Firefox, etc.. etc.. Por si alguien lo pregunta: No, no dejare de usar Linux, me siento muchos mas cómodo en Antergos KDE que con esta Macbook Pro. Ademas, mi Lenovo es mucho mas rápida y tiene una pantalla mas grande, con lo cual es mas confortable. Pero ya que tengo el cacharro, algún uso tendré que darle 😀

Macbook y Lenovo

systeminside

systeminside
Blogger, Melómano, Administrador de Sistemas, Diseñador Web.

¿Ideas? ¿Comentarios?

  1. Satara 1 año atrás

    Menuda suerte encontrarte algo así por la calle. Y en buen estado encima.
    Siempre puedes ampliarle la RAM y ponerle un SSD. Aunque no sé si en los macbooks se puede hacer fácilmente…

    Responder
    1. @Satara:

      Así es, pero donde trabajo actualmente es algo normal encontrar cosas como esas. Me he encontrado otras: motherboards, tarjetas de videos, PlayStations 2, Xbox 360, en fin..

      Responder
  2. mbx016 1 año atrás

    Yo pasaría a diario por ese lugar, a ver si el anterior dueño tira su iphone “vetusto” y terminas siendo un fanboy de la manzanita.

    Responder
    1. @mbx016:

      De hecho me encontré un viejo iPhone 4, pero está lockeado y no puedo usarlo 😀

      Responder
  3. rlsalgueiro 1 año atrás

    ahora mismo tengo en mis manos un macbook air 1369 del 2011 que no levanta el Sistema operativo y quiero reinstalarlo, puedes decirme que metodo usaste, espero que no sea conectado a internet por aca eso esta un poco complicado con la WIFI de ETECSA, lo ideal seria instalarlo desde una USB ya tengo el ISO de Yosemite que es el que trae por defecto.

    Responder
    1. @rlsalgueiro:

      Pues si tienes el ISO y una USB de más de 8GB, tienes lo que necesitas. Solo tienes que crear una memoria booteable usando Transmac en Windows (no he encontrado nada que lo haga en Linux). O si conoces a alguien que tenga una Mac, hacer la memoria desde la utilidad de discos de OSX.

      Responder
      1. rlsalgueiro 1 año atrás
        @systeminside:

        si gracias @elav ya estuve leyendo lo de transmac y eso es lo que he hecho claro ahora mismo no tengo tiempo para experimentar pero el dueño tampoco tiene mucho apuro de todas formas la tiene en un rincon en la casa y sabes que aqui en cuba no es que las encuentres donde quiera y menos alguien que se aventure a hacerles algo.
        cambiando el tema, en mi escritorio kde que mejor gracias a tu video, lo unico que me falta es integrar el minimizar/cerrar a la barra aunque eliminar la barra al maximizar las ventanas pero no es algo muy comodo(o por la poca costumbre).

        Responder
        1. @rlsalgueiro:

          No entendí que es lo quieres hacer con los botones de Cerrar/Minimizar.. etc.

          Responder
  4. Sería de lujo compilar un núcleo linux para el hardware Mac, esa es la ventaja que tiene Mac, está compilada para trabajar con su hardware.
    Slds

    Responder
  5. Miguel de Ubuntizando 1 año atrás

    Wow! Qué suerte. La gente no sabe lo que tira. Eso con 8 GB de RAM y un hd de estado sólido y vuela. Yo tengo ahora un lenovo x230 encontrado en condiciones similares y va muy muy bien salvo por la bateria que está casi muerta. Pero en cuanto logre una nueva bateria creo que va a ser mi fetiche preferido.

    Volviendo al tema. La construccion de esos aparatos no tiene nada que ver con los portatiles de gama baja y media que estamos acostumbrados. Sinceramente quien ha tirado el portatil es que no sabe lo que se pierde o le sobra el dinero.

    Ya nos contarás aventuras. 🙂

    Responder
    1. @Miguel de Ubuntizando:

      Pues la realidad es que le sobra el dinero evidentemente, porque los “problemas” que puede tener ni se notan. Pero en fin, así es la sociedad de consumo por estos lados del mundo 😀

      Responder
  6. yo te recomiendo igual que otro de los comentarios un SSD y subirle la rama hasta los 16 gb (aunque con 8 funciona bien).

    Yo esperaría a macOS Sierra y si buscas algo de rendimiento similar a Snow Leopard pero con soporte de software, pues OSX Mavericks sigue siendo una opción y luego Yosemite

    Responder
    1. @GUS:

      Hola GUS: ¿Tienes experiencia con OSX? Pensé que Yosemite tenía el mismo rendimiento de El Capitan.. tendré que probar con Mavericks..

      Responder
      1. @systeminside:

        El rendimiento de El Capitan no es el mejor en equipos del año 2009, se lo pueden los equipos que montan procesadores core-x, lo digo porque tengo el mismo Macbook Pro (mid 2009) al cual le he montado una ssd y subí la ram a 16 gb. Incluso usé geekbench y me da resultados en puntaje mayores en Yosemite que en El Capitan.

        Yo sigo en Yosemite por lo mismo, ya que el rendimiento es mejor en él, igual me demoré un tiempo porque en Mavericks estaba muy contento además que es el último OS X con la interfaz Aqua antes del cambio de estilo con Yosemite.

        Ahora siempre queda la opción de usar Windows (que no corre para nada mal en estos cacharros) o incluso una distribución de Linux, aunque yo soy muy dependiente de algunos programas que solo están en OSX

        Responder
        1. @GUS:

          Cuando le ponga el SSD y le suba la RAM entonces veré que hago. Windows no es una opción, antes que eso, Linux.. pero si ya tengo un Mac, contra, le pongo macOS ¿no? 😀
          Gracias por el dato.

          Responder
  7. Joder, menuda suerte @systeminside … Saludos

    Responder
    1. @Viktor:

      😀 La ley de la atracción supongo jajaja

      Responder

¿...?