Mozilla no necesita a Google pero ¿nosotros necesitamos a Mozilla?

Escrito por systeminside en y tuvo 4 comentarios

Este artículo no lo iba a publicar, lo tenía en borradores hacía rato y pensé que solo sería una opinión más, una perreta momentánea, pero es que me lo ponen a huevo.

Mozilla, ha publicado recientemente los resultados de sus finanzas las cuales demuestran dos cosas, primero, que su nueva estrategia de negocios está funcionado, y segundo, que ingresa mucho más dinero del que gasta. Sin embargo, yo como usuario no estoy viendo ningún beneficio de todo esto.

Una empresa que recauda más dinero del que gasta en todo un año, ya sea por donaciones de usuarios o empresas, debería enfocarse entonces un poco más en acelerar el desarrollo de sus productos y ofrecer algo de mejor calidad. No me malinterpreten, todos sabemos que Firefox y Thunderbird al menos, son como rocas, muy estables, pero yo como usuario quiero algo más.

No menciono a FirefoxOS porque para mi, este sistema operativo que en su momento tanto me ilusionó, ha perdido todo sentido debido a que no han podido mantener un ritmo de desarrollo/actualizaciones adecuados, y se ha quedado muy, muy atrás. Y vuelvo entonces a mi anterior reflexión ¿no debería Mozilla con todo el dineral que están ingresando preocuparse por invertirlo en corregir esto? ¿Cual es la excusa ahora?

Mozilla Firefox

Aunque sigo siendo fiel al viejo Panda de Fuego, todos sabemos que ha perdido muchísima cuota de mercado frente a Google Chrome, y más allá de los motivos que saltan a simple vista, como por ejemplo la enorme campaña mediática que Google ha lanzado para promocionar su navegador, desde el punto vista técnico, no deja de ser cierto que Chrome se ha ganado su lugar con los usuarios.

Esta situación de superioridad se podría revertir, por lo menos para los usuarios de GNU/Linux, pues Chome dejará de dar soporte para 32 bits en este Sistema Operativo. Si, es una tecnología obsoleta como quién dice, pero teniendo en cuenta que una de las ventajas de usar Linux es que podemos salvar equipos viejos, pues esto hace que queden muchos usuarios que usan 32 bits.

Volviendo a Mozilla, las cosas deben cambiar, para el año que viene tendremos un Firefox renovado que dejará atrás a XUL como tecnología y supuestamente esto ayudará en muchos sentidos, pero es que es que Mozilla marcha a paso lento. ¿Hace cuanto que están experimentando con Electrolysis (pestañas con procesos independientes) y no acaban de implementarlo de forma estable? Desde el 2013 Mozilla intenta hacer algo con esto y Chrome tiene esa funcionalidad hace algunas versiones atrás.

Thunderbird por su parte, hace perfectamente lo que debe hacer, pero en pleno 2015 todavía tiene un diseño soso y aburrido, muy de los 90. Un cambio de apariencia no les vendría nada mal, aunque pasó a ser un producto secundario para Mozilla, porque ahora resulta que para ellos el cliente de correo es un lastre.

¿Necesitamos a Mozilla?

Viendo todo esto me hago esta pregunta ¿necesitamos realmente a Mozilla? Navegadores web hay un montón, para todos los sistemas operativos, lo mismo que clientes de correo ¿qué nos ofrece entonces Mozilla? ¿Libertad, privacidad? ¿Versión de 32 bits?

Ahora quieren dejar a Thunderbird de un lado ¿pues sabes que Mozilla? Thunderbird es mucho mejor producto que FirefoxOS, un sistema que no acaba de despegar, que es lento, que sus actualizaciones son casi nulas, en fin, que para poco sirve.

Mozilla quiere centrase en Firefox, lo cual me parece bien, pero no lo están haciendo de la forma correcta desde mi punto de vista. Están llenando el navegador de cosas innecesarias, como ya les comenté en otro artículo, en vez de estar haciendo que como navegador sea mucho mejor.  ¿Cómo justifican entonces todo ese dinero que les entra? ¿En que se gasta? ¿No deberían invertirlo en más desarrolladores?

En fin, ahí se lo dejo.

 

systeminside

systeminside
Blogger, Melómano, Administrador de Sistemas, Diseñador Web.

¿Ideas? ¿Comentarios?

  1. NeoRanger 2 años atrás

    Con esto de que Chrome dejara de dar soporte a 32 bits puede ser que Firefox avance en algo, aunque no lo creo mucho porque la verdad no se cuantas maquinas de 32bits que usen Chrome quedan funcionando.

    A pesar del pesimo aspecto de Thunderbird sigue siendo para mi el mejor cliente de correo que hay, no se por que la gente de Mozilla lo hizo a un lado si Firefox esta como esta.

    Y FirefoxOS? Bueno, me ahorro el comentario.

    Esperemos que Mozilla sepa llevar por buen camino a Firefox, mientras sigo usando Chrome 😛

    Saludos.

    Responder
    1. @NeoRanger:

      No cuento con que avance mucho más, aunque es cierto que en Linux puede que obtenga algún porciento mayor de uso. Sobre Thunderbird, concordamos, es el mejor cliente que hay hasta la fecha, y sobre FirefoxOS, jajajaja, mejor no hablar verdad?

      Yo uso Firefox, pero no me ciega la pasión.. Chrome en muchos aspectos es muchísimo mejor. Gracias por pasarte.

      Responder
  2. Yo empecé a usar Chromium por las web apps. Luego me dio por empezar a usar Epiphany (Gnome Web) en mi Arch por la integración con Gnome Shell (pura estética al principio la verdad). Al principio siempre acababa recurriendo a Firefox o a Chromium, pero luego llegó Netflix y tuve que dejar Chromium por Chrome, y después sacaron un par de actualizaciones bastante jugosas de Epiphany y ahora mismo no sólo luce bien sino que hasta se me hace más ágil que Firefox/Chrome. Así que, al final, uso Chrome para Netflix y las webapps y Epiphany para todo lo demás. Y la verdad, usar un tercer navegador para cosas en las que me falle Epiphany y no me apetezca arrancar Chrome…

    Y como gestor de correo uso Geary, pero la verdad es que tampoco le pido mucho a un gestor de correo, sólo que sea claro y ligero (hasta hace nada tiraba de Gmail en el navegador y tan feliz).

    P.D.: Enhorabuena por el blog, lo sigo con mucho interés 🙂

    Responder
    1. @Satara:

      Gracias por el comentario, la verdad es que yo tengo esperanza en que Firefox sea un producto mucho mejor, y por más que intente usar otro navegador, siempre vuelvo al Panda Rojo..

      Responder

¿...?