Mi experiencia con OS X: Segunda parte

Escrito por systeminside en y tuvo 13 comentarios

Ya han pasado alrededor de cuatro días en los que, esporádicamente, he ido probando poco a poco “El Capitan”, la última versión de OS X. Desgraciadamente como ya comenté en mi entrada anterior, es imposible que me pueda llevar una opinión completa porque estoy usando una máquina virtual, sin embargo, he ido conociendo más o menos como configurar este sistema y como funcionan determinadas cosas.

¿Cómo me ha ido hasta ahora?

Hay algunos detalles que no he logrado solucionar, por ejemplo, es imposible que me pueda loguear en la aplicación App Store usando mi Apple ID. Sencillamente no funciona. Esto ha hecho que tenga que ir directamente a la web oficial de cada aplicación y bajar el instalador para OSX.

Existe de hecho una app que me facilitó @yoyo308 que se encarga de bajar e instalar un listado bastante grande de aplicaciones útiles para OSX. Pero me molesta un poco que para instalar cada aplicación (sea gratuita o no), tengamos que acceder con nuestra cuenta de Apple ID. Pero bueno, supongo que sea un método de control que tienen por parte de Apple.

Por lo demás, de momento no he tenido problemas al interactuar con el sistema. Si eres usuario de GNU/Linux y has usado GNOME 2, GNOME Shell, Pantheon Shell, o Unity, no sentirás mucho la diferencia al interactuar con OS X. De hecho, este es el punto principal que quiero tocar en esta segunda parte.

Similitud entre OS X y GNU/Linux

Como muchos saben, OS X es como un hermano bonito de GNU/Linux. Al pertenecer a la familia Unix, hay un montón de cosas que son iguales, como por ejemplo, el poder trabajar y realizar tareas administrativas desde un terminal. De hecho, el terminal de OS X es muy completo y personalizable y ha sido una de las aplicaciones que más me ha gustado en el pequeño catálogo que El Capitan incluye por defecto.

Las aplicaciones también tienen lo suyo en cuanto a similitud. El caso mas claro es la aplicación de Preferencias del Sistema que como verán a continuación, son muy similares entre OS X, GNOME y ElementaryOS.

OSX9

Preferencias del Sistema en OS X

eOS

Preferencias del Sistema en Elementary

GNOME

Preferencias del Sistema en GNOME

Esto es algo que se agradece, pues un usuario de Mac podría usar GNU/Linux y viceversa sin tener que aprender tantas cosas nuevas, y la transición es mucho más fácil. Pero esta no es la única similitud que encontramos entre ambos sistemas operativos.

Posiblemente la aplicación mas usada día a día en cualquier ordenador es el Gestor de Ficheros. En el caso de OS X, se llama Finder y va un poco más allá, pues también es quién gestiona el escritorio. Veamos nuevamente 3 imágenes que prueban la similitud de la que hablo comparado con Nautilus y Pantheon Files:

OSX3 - Finder

Finder

eOS1 - Files

Pantheon Files

GNOME1 - Files

Files (a.k.a Nautilus)

Claro, por defecto en Finder no vienen tantos “lugares” en el panel lateral, y como es lógico, posee algunas opciones que sus contrapropuestas no, y viceversa. Hay mas aplicaciones similares, sobre todo en ElementaryOS que como muchos saben, copia a voluntad a OS X.

Para terminar este apartado, El Capitan incluyó una nueva característica que muchos dicen, se la copió a Windows. Me refiero a la opción de organizar las aplicaciones y moverlas a nuevos escritorios virtuales. Creo que está de mas decir que no es así, de hecho, Windows la copió de GNU/Linux. Pero repito, es algo que no critico, más bien lo agradezco, porque hace más fácil el uso de OS X y viceversa.

OSX12

Las cosas inusuales

Ahora, hay una serie de cosas en OS X que no vemos a menudo en GNU/Linux, por ejemplo, recién me entero por @yoyo308 de que El Capitan añade por primera vez la opción de Renombrar un fichero desde el menú contextual.

OSX2

Pero no entremos en ese detalle, vamos a otro mas interesante y es que en el mismo Menú contextual tenemos la opción de Duplicar el fichero o la carpeta. Es el típico Copiar/Pegar de GNU/Linux pero en un solo paso.

Otro detalle inusual es que por defecto en OS X los ficheros o carpetas que borramos primero los enviamos a la papelera, o sea, no tenemos la típica opción de eliminar completamente el fichero con Shift+Delete. Si existe un atajo para ello, lo desconozco.

Hablando de atajos, la mayor parte de las aplicaciones en OS X no se cierran completamente cuando pinchamos en el tipico botón de cerrar en la ventana, sino que pasan a un segundo plano en el Dock. Se siente raro porque lo que uno espera es precisamente que el botón de cerrar haga justamente eso. Me comentaba un amigo que para cerrar directamente la aplicación, debemos oprimir la tecla Alt y pinchar en el botón de cerrar.

OSX4

De lo contrario debemos cerrarlo desde el Dock como muestra la imagen superior o

Tampoco tenemos el típico menú de aplicaciones como en Plasma 5, XFCE, LXDE, Windows… en OS X las aplicaciones las podemos abrir de 3 formas diferentes:

1- Usando Spotlight, que viene siendo algo así como un KRunner supervitaminado:

OSX8

2- Abriendo directamente en Finder la carpeta de Aplicaciones, y dentro de ella la aplicación que queremos ejecutar:

OSX7

3- Usando Launchpad, algo muy similar a lo que encontramos ahora mismo en GNOME Shell. Veamos las imágenes a continuación:

OSX6

GNOME2

Resumen

Resumiendo, quitando el hecho de como funcionen o no las aplicaciones en ambos sistemas, o que aplicaciones estén disponibles o no, y por supuesto, que hay que aprender algunos detalles en cuanto al sistema de particiones y como funciona OS X, cualquier usuario de GNU/Linux podría usar perfectamente un Mac sin problema alguno.

Otro detalle importante son los atajos de teclado, que en OS X varían un poco porque ellos añaden al teclado la tecla Command, aunque en realidad a mi no me ha hecho falta usarla.

Si vienes de Unity, GNOME Shell, o usas ElementaryOS, mejor todavía, pues te encontrarás el típico panel en la parte superior, con la barra de herramientas, la bandeja del sistema, etc.. solo que el Dock, en los dos primeros está a la izquierda.

Y eso es todo por ahora. Para la tercera parte pienso comparar que tan fácil o complicado es en cada sistema operativo realizar determinadas acciones, como por ejemplo instalar Fuentes, cambiarlas, etc..

Les dejo el video:

systeminside

systeminside

Blogger, Melómano, Administrador de Sistemas, Diseñador Web.

¿Ideas? ¿Comentarios?

  1. buen articulo, siempre había querido ver que alguien hiciera la comparación de la interfaz de usuario , se parecen mucho.

    Responder
    1. @jhonny:

      Así es. Gracias por pasarte.

      Responder
  2. Percaff_TI99 2 años atrás

    Muy interesante, realmente yo no podría afirmar si se trata de similitudes o coincidencias. Hasta ahora lo que se puede percibir es que la gente de GNU/Linux hace un gran trabajo, aunque aún faltan cosas por ver, las diferencias no han sido tantas.

    Algo que me da por pensar es el comportamiento de los usuarios, cuando se trata de pasar de Windows a Mac no veo quejas, ni problemas de adaptación. Sin embargo cuando se pasan a Linux, en muchos casos es una complicación, y la respuesta a todo esto en gran parte -supongo- es el soporte de Hardware, por lo demás hasta diría que KDE y mucho más completo. También habría que comparar las instalaciones, aunque la mayoría de la gente ya compra una computadora totalmente funcional y una marca reconocida, eso es un gran aliciente.

    O.T.: Por cierto, se me ocurrió buscar SystemInside (el sitio lo tengo en marcadores) en tu amiguete Google y ya está 1ro., seguido de SystemIns. Twitter y SystemIns. Facebook. Me alegro que el proyecto vaya por buen camino. En cuanto a GUTL ¿qué pasa con el sitio?.

    Saludos.

    Responder
    1. @Percaff_TI99:

      Yo tampoco lo entiendo, incluso después de probar varios días te puedo decir que OS X no es tan intuitivo como muchos piensan, tampoco sus aplicaciones. Pero en fin.
      Sobre GUTL ¿qué pasa con el sitio?

      Responder
      1. Percaff_TI99 2 años atrás
        @systeminside:

        Hace rato largo desde que se mudó de Hosting, el sitio está totalmente estático, ni el más mínimo indicio de ser visitado; cada vez que entro es como si mirara una foto. Por otro lado había 3 o 4 artículos -incluido uno mio- que están en estado “Pendiente” desde antes del cambio de Hosting. Yo ya no puedo siquiera loguearme, -Error estableciendo una conexión con la base de datos- aunque sea para sacar el post y ponerlo en algún otro sitio.

        Supuse que a otros les pasaba lo mismo que a mi -no poder loguearse-. Pero si está todo en orden, entonces se ha perdido momentáneamente el flujo de visitas, al menos de la manera que se hacía antes.

        Responder
        1. @Percaff_TI99:

          Que raro, mañana le echo un vistazo a eso porque yo mismo hice la migración de un Hosting a otro, probé y todo funcionaba. Gracias por el aviso.

          Responder
  3. Yeretik 2 años atrás

    Tigre, a modo constructivo y dejándote caer un poco la experiencia que, muy en contra de mi voluntad, me ha tocado adquirir con la familia Apple:

    No es que para instalar necesites precisamente un AppleID, sino más bien para gozar de los instaladores provistos -gratuitamente o no- por la App Store. La mayoría de estas aplicaciones las puedes conseguir en la página de sus respectivos desarrolladores -pagas o no- y descargarlas/instalarlas pasando de la App Store.

    Este concepto de tiendas de aplicaciones se ha impuesto en los últimos años, y véase el caso de Android que no tiene una, ni dos, sino muchas tiendas de aplicaciones las cuales exigen cuentas para acceder (Google Play, Samsung App Store, la de Amazon (que no recuerdo el nombre)…) en fin, y, sin embargo, nada más sencillo que descargarse un .apk

    La tecla Alt, realmente viene a suplir el uso de la tecla Command de las teclados Apple. Todas las combinaciones que en los manuales de Apple te mencionen la tecla Command, sustitúyelas por Alt y obtendrás el mismo resultado.

    Slds

    Responder
    1. @Yeretik:

      Ah contra, excelente, gracias por el tip y el comentario constructivo 😉

      Responder
  4. Anacronico 2 años atrás

    Después de haber leido.. voy a salirme del tema. Con la nueva actualización de firefox, ya no se puede personalizar ”nueva pestaña” aun creando el valor ”browser.newtab.url ” que en esta actualizacion desapareció, siempre se pone la pestaña por default. Tengo una pagina de inicio creada personalmente que uso tambien para nueva ”nueva pestaña” Ahora solo Midori lo permite. ¿Habra una forma?
    Saludos!!!

    Responder
    1. @Anacronico:

      Tu página de inicio es un html local?

      Responder
      1. Anacronico 2 años atrás
        @systeminside:

        Si, es local. he tratado en about:config pero no se deja… Es mejor una local ya que asi no se instala ninguna aplicación intrusiva
        Te dejo una captura. Saludos!!

        https://lh4.googleusercontent.com/-J4AfuEc28sc/VhSNiwTfK4I/AAAAAAAABP4/u2SNvRTGfAc/w1385-h779-no/Captura%2Bde%2Bpantalla%2Bde%2B2015-10-06%2B22-10-13.png

        Responder

¿...?