El menú global vuelve a Plasma y otras mejoras

Escrito por systeminside en y tuvo 7 comentarios

Plasma 5.8 se está presentando como un Entorno de Escritorio super estable, y aunque recién ha salido del horno, ya los desarrolladores están poniendo la vista en lo que vendrá para la versión 5.9. El ser tan estable, permite que algunos de ellos se enfoquen en añadir funcionalidades, como es el caso de las que mencionaré a continuación.

Global Menu

¿Alguien lo extrañaba? Yo si, y mucho. El menú global nos permite tener la barra de herramientas (o menú de herramientas) en el panel, al puro estilo de macOS. Esta es una característica que a mi me encanta, y que encontramos desde hace tiempo en Unity, de hecho, son una de las pocas cosas que me encantan del escritorio de Ubuntu.

Global Menu

Siempre me ha parecido muy cómodo poder tener acceso a las opciones de las aplicaciones en el panel superior, pudiendo ahorrar algo de espacio vertical en el monitor. Además, muchas de las veces que pongo el panel encima, es un espacio en blanco que queda desperdiciado, como mismo sucede en GNOME por ejemplo.

Aún no sé cuando se podrá usar, pero ya estoy ansioso de tenerlo. Pero cuando pensé que se acababan las buenas noticias, en el mismo blog de Kai Uwe, este nos anuncia un par de funcionalidades más que muchos vamos a agradecer.

Plugin para KRunner

Se está cocinando un plugin para KRunner que nos permitirá tener algo similar o igual al famoso Unity HUD. Esa es la segunda funcionalidad que me encanta de Unity, y lo que nos permite es, entre otras cosas, interactuar con las opciones de las aplicaciones usando el teclado.

Unity HUD

Y por último, y no menos importante, para la versión 5.8.3 de Plasma debemos tener la opción de usar la tecla Meta (Super Key o la tecla Windows) para abrir el lanzador de aplicaciones. Parece una tontería pero no, es algo que más de uno estaba pidiendo a gritos.

Solo puedo decir que cada día que pasa, mi amor por Plasma aumenta y crece.. y aunque solo es mi opinión, lo considero el mejor Entorno de Escritorio para GNU/Linux y cualquier otro Sistema Operativo.

systeminside

systeminside
Blogger, Melómano, Administrador de Sistemas, Diseñador Web.

¿Ideas? ¿Comentarios?

  1. Me parece a mí que cuando salga voy a volver a mi querido Antergos de cabeza 😀
    Ahora mismo estoy con Ubuntu precisamente por estas cosas. Unity tendrá muchos fallos, pero para mi, en un portátil el espacio vertical es sagrado.
    Lo dicho, ganazas.

    Responder
    1. @Satara:

      Pues verás lo bien que te irá con Plasma, que cada día consume mucho menos, es más rápido y sin dudas, bonito.

      Saludos

      Responder
  2. Percaff_TI99 8 meses atrás

    Excelente noticia. Pensar que decidí instalar, hace un tiempo atrás, la distro Ubuntu Mate solo por el hecho de implementar esta funcionalidad; sin embargo, no funcionaba correctamente en todas las aplicaciones.

    Sinceramente no me acuerdo de ciertas características que tenía KDE 4.x y que aún no se encuentran en Plasma, pero esta -global menú- era una de ellas que se extrañaba -al menos en nuestro caso-. Me gusta el enfoque que está teniento el equipo de desarrollo de KDE, bajar el consumo y mejorar, aún más, la experiencia en el escritorio.

    Responder
    1. @Percaff_TI99:

      Así es. Plasma es amor. 😀

      Responder
  3. Y si le agregan la opción de que sea dinamico con la barra de títulos y los botones de ventana como en ubuntu… seria una maravilla hasta pondría a dudar a mark shuttleworth de seguir con el embeleco de unity 8 y pasarse a plasma xD

    Responder
    1. @HerJo:

      Creo que eso se puede lograr con Plasmoides, o sea, poner los botones de las ventanas en el panel.. aunque KWin ofrece un montón de opciones que a lo mejor si, se podría configurar algo parecido.

      Responder
      1. rlsalgueiro 8 meses atrás
        @systeminside:

        @HerJo: sin dudas lo de los iconos de max-min-cerrar en la barra seria lo ideal, en el mismo articulo al que @elav hace referencia se ve una imagen de chrome con los iconos a la izq pero en una ventana normal.
        @systeminside: lo mas cercano que he logrado con kwin en plasma5 es que me oculten la barra cuando esta maximizado y con alt+clicderecho me muestra los iconos de close-max-min cuando los necesito muchas veces se hace un poco trabajoso pero te acostumbras, lo mejor que he podiso lograr lo hice en kde4 con un paquete que ahora no recuerdo como se llama pero ponia los botones en la barra sin ningun estilo solo una X un – y un cuadro.

        Responder

¿...?