Mal KDE, lo estás haciendo mal

Escrito por systeminside en y tuvo 4 comentarios
GTK vs QT

Mi transición hacia Kubuntu ha sido, creo yo, bastante satisfactoria. Todavía me descubro intentando instalar paquetes con Pacman, por lo que he pensando en crear unos cuantos alias para resolver este asunto. Otro detalle que me molesta bastante, es que no he logrado echar a andar ZSH correctamente, porque no encuentra los comandos como cat, tar, etc..

Aunque no lo crean, en Antergos todo me funcionaba a la primera. Pero ya sabemos lo que pasó, lo que me lleva a escribir este artículo, a modo de reflexión.

Mal KDE, mal

Haciendo un poco de historia, recuerdo que me pasé a los Entornos de Escritorio GTK completamente cuando salió Plasma 4. Fue un desastre en toda la extensión de la palabra, y un cambio completo para los que estábamos acostumbrados al excelente rendimiento de KDE 3.X. Esta vez los chicos de KDE tuvieron una mejor idea, no dejarían de darle soporte a la versión anterior, por lo menos hasta que Plasma 5 estuviese pulido.

Hasta ahí todo bien, pero luego viene otro problema. Hasta donde tengo entendido los desarrolladores de KDE no tienen que cumplir con plazos obligatorios, o sea, el tiempo de desarrollo supongo que lo acuerden entre ellos y no hay un jefazo midiendo el trabajo. A lo mejor me equivoco, pero menciono esto porque me llama poderosamente la atención el apuro que tienen con Plasma 5.

No sé si por vagancia o por falta de tiempo, decidieron ir portando poco a poco las aplicaciones de KDE 4 hacia KDE 5, pero en el trayecto pues sencillamente las hacían compatibles de forma que ahora para usar KDE 5, hay que instalar un recarajal de paquetes de KDE 4, y viceversa.. por lo menos en ArchLinux. Entiendo que debe ser excitante crear algo nuevo, pero pienso que las cosas deberían tener un poco más de calma.

El resultado final hasta el momento es que Plasma 5 es un desastre, y por su culpa, KDE 4 ha ido perdiendo aplicaciones o funcionalidades. No me opongo al cambio, pero al menos hubiese sido muy bueno que nos dejaran un producto que ya funcionaba tranquilito en su lugar, sin tocarlo en lo que terminaban de portar las aplicaciones a su sucesor.

Algo que me hubiese gustado por ejemplo, es que se trabajara en lograr una integración casi perfecta entre aplicaciones GTK y QT de forma predeterminada. Actualmente para lograr algo similar a esto, hay que hacer uso de QtCurve, tratando siempre que el tema GTK que escojamos sea similar al tema de KDE, y que tenga versión para GTK2 y GTK3. Para que vean un ejemplo de lo que digo miren la siguiente imagen:

GTK vs QT

Mientras que el tema de QT (en Kate) integra una barra de herramientas de color negro, el tema GTK va a su bola y la muestra con colores claros. De esa integración estoy hablando, algo que con Ubuntu y Unity se logra casi a la perfección, incluso con las aplicaciones escritas en JAVA.

¿Saben que otro Sistema Operativo hace eso? OS X, y no sé a ustedes, pero a mi esos detalles me importan y mucho.

A todo esto le sumo que con Plasma 5, por lo menos hasta el momento, KDE está dando un paso hacia atrás en el tema de la personalización. Por ejemplo, ya no puedo mover KRunner al centro de la pantalla, o la posición de las notificaciones..

Solo espero, que muevan el paso y que Plasma 5 sea estable lo más rápido posible, porque no pienso quedarme en Kubuntu 14.04 toda la vida.

systeminside

systeminside
Blogger, Melómano, Administrador de Sistemas, Diseñador Web.

¿Ideas? ¿Comentarios?

  1. octavopain 2 años atrás

    Totalmente de acuerdo, con las rolling release con KDE hay que fumarse esa transición que hace perder funcionalidades, tanto en el escritorio como en sus elementos gráficos, aplicaciones y demás. Plasma 5 sencillamente no está listo, no se le acerca a la potencia y estabilidad de KDE 4.
    Me gusta KDE, pero funcionalidades como las que tenía el gestor de tareas solo iconos (aumentar el tamaño de los iconos por ejemplo), “adjuntar como pestaña a” del tema oxygen para adjuntar como pestaña a cualquier aplicación de modo que quedaran todas en una ventana sola, la estabilidad, parpadeos, detalles como no mostrar correctamente la vista previa en las pre-visualizaciones del gestor de tareas, aplicaciones hasta hace poco no portadas, etc. hacen de Plasma 5 un escritorio en mi opinión en desarrollo todavía.
    Esperemos que mejore pronto, yo estoy en Linux Mint KDE 17.2. Y sigo buscando distribución. Estaba en Chakra donde me pareció acertado la decision de no pasarse a Plasma 5 todavía pero debido a unos problemas me cambié, he probado Manjaro plasma 5, KaOS, Kubuntu 15.04, ninguna cumple como para haberse lanzado ya a Plasma 5. Archlinux entiendo porque esa es su filosofía, pero las demás … Un saludo y gracias por compartir.

    Responder
    1. @octavopain:

      Yo creo de hecho que es un error inmenso lanzar Plasma 5 este 25 de Agosto como un producto estable. NO ES ESTABLE, digan lo que digan. Es un enorme error además, quitarle cosas a KDE4 para hacerlas compatible con Plasma 5, como ya había comentado, pero desgraciadamente poco podemos hacer y dudo mucho que alguien tenga el tiempo o las ganas de hacer un Fork. Instalé casualmente Plasma 5 hoy en la PC del trabajo con Antergos, y si bien no me ha dado ningún error todavía, se siente como un KDE capado.

      Gracias por pasarte y comentar.

      Responder
  2. Ulises Gonzalez 1 año atrás

    De acuerdo contigo, yo era un feliz usuario de KDE 3,5 aquello era una maravilla konqueror era una navaja suiza servía para todo (casi que solo le faltaba abrir documentos de oficina pero lo peor que hacía era NAVEGAR EN LA WEB), alguien tuvo la genial idea de en KDE4 usar konqueror solo para navegación…. por qué,…. si es lo que peor hacía ese programa, el cual hacía su trabajo de forma sencillamente genial, si algo funciona bien porqué lo cambias y peor que lo cambias lo quitas o le cambias su objetivo…. deberían preguntarse cuantos navegan con Konqueror, la respuesta -1 pues creo que ni el que tuvo esa idea lo usa para navegar….!!!!! eso provocó que yo dejara de un lado KDE, veremos la versión 5 a ver que tal, ….. KDE 3 era sencillo, elegante, funcional y estable, tenía interfaz para casi todo, solo necesitaba una renovación de imagen, algo que permitiera a gusto del usuario cambiar la interfaz como con temas,……

    Responder
    1. @Ulises Gonzalez:

      Hola Ulises, pues si, se extrañan muchas cosas pero en realidad tampoco podemos quedarnos estancados. Sigo pensando que los chicos de KDE debían esperar un poco más para lanzar como estable Plasma 5.

      Ahora con la salida de Plasma 5.5, se añadieron un montón de cosas súper interesantes y es sin duda, un Entorno de Escritorio mucho más completo.. y a esto es a lo que debieron esperar los chicos de KDE. Pero en fin..

      Gracias por pasarte

      Responder

¿...?