MailSpring: el cliente de correo que Thunderbird debió ser

Escrito por systeminside en y tuvo 8 comentarios
MailSpring

Apenas me he enterado de la noticia de que MailSpring estaba disponible, corrí a instalarlo. MailSpring es un fork de Naylas N1 que está corrigiendo todo aquello en lo que los desarrolladores de N1 se equivocaron.

De hecho, la persona que está detrás de MailSpring fue desarrollador en Nylas, y el primer cambio que hizo, con el cual logró mejorar por mucho el rendimiento del cliente de correo, fue reescribir en C++ gran parte del código que usaba N1 para sincronizar usando JavaScript. Solamente con esto ha logrado que el funcionamiento de la aplicación mejore un 90% desde mi perspectiva.

La otra gran ventaja es que todos los mensajes se manejan de forma local y no tienen que pasar antes por un servidor, como sucedía con su predecesor. Otro puntazo.

¿Pero que tiene que ver esto con Thunderbird?

Solamente échenle un ojo a la interfaz de MailSpring. Con lo cual le pregunto a los que ahora desarrollan Thunderbird (que me parece no es Mozilla) ¿tan difícil era hacer algo como esto? ¿por qué no acaban de renovar la interfaz del mejor cliente de correo del mundo, si es algo que muchos piden a gritos?

MailSpring

Pero vamos incluso un poco más allá. MailSpring presenta algunas opciones que son de lo más interesantes. Por ejemplo, cuando escribimos un correo, podemos escoger si enviarlo al momento o enviarlo en otra ocasión, ya sea en una hora, dos, más tarde hoy mismo, mañana o la semana entrante:

Enviar más tarde

Otra de sus características es que podemos crear respuestas rápidas para diferentes ocasiones, por si estamos ocupados o no podemos (o queremos) redactar una respuesta más acorde en el momento:

Respuestas Rápidas

Si con esto no fuese suficiente, MailSpring lleva el cliente de correo a otro nivel. ¿Qué tal si vives en un país donde se habla en un idioma diferente, o te llega un correo en otro idioma diferente? Pues que podemos responder tranquilamente en nuestro idioma y luego traducirlo, sin salir de la ventana de redacción:

Traducción instantánea

Y si aún creías que no podías ser más productivo con esta aplicación, tiene, entre otras cosas, la opción de recordarnos en cuanto tiempo no hemos recibido respuesta al correo que vamos a enviar.

Notificación de respuesta

¿Estás anotando Thunderbird? Tiene otras opciones como la posibilidad de crear e instalar TemasPlantillas y gestionar nuestros contactos de forma fácil en un panel lateral. Se pueden deshacer los envíos y tendremos corrección automática para cuando tocamos mal una tecla. Se aloja en la bandeja del sistema (para el que tenga, si, eso es para ti GNOME), y ofrece notificaciones de escritorio.

Aunque MailSpring usa algunas tecnologías que en lo personal detesto (cof.. cof.. Electron.. cof..) de momento lo estoy probando y creo que se va a quedar como cliente de correo predeterminado.

Mu bonito me gusta ¿tiene versión para mi SO?

Si usas macOS, Windows o Linux (o sea, los más usados) estás de suerte. En el caso de Linux oficialmente hay binarios en .deb y .rpm y se está trabajando en paquetes de snap, pero si usas ArchLinux también tienes la posibilidad de instalarlo desde AUR.

$ yaourt -S mailspring

Posibles errores

En mi caso tuve algunos errores en Linux:

Para que tu contraseña se almacene correctamente, hay que tener instalado el paquete gnome-keyring y libsecret. De lo contrario te saldrá una ventana de error diciendo que la contraseña no se guardará de forma segura.

Otro error que tuve fue que al tratar de vincular una cuenta de Gmail me decía:

Waiting for Account JSON:
Waiting for Identity JSON:
{"error":"Identity is missing required fields."}

Lo primero que aconsejan es borrar las carpetas y ficheros ~/.config/Mailspring/Cache/ y ~/.config/Mailsping/config.json

Al principio no me funcionó haciendo eso. Pero volví a dejar todo en limpio y probé añadir una cuenta de Outlook y funcionó. Ya con el cliente abierto, añadí la cuenta de GMail sin problemas. Después de esto no he tenido ninguna otra contrariedad.

systeminside

systeminside
Blogger, Melómano, Administrador de Sistemas, Diseñador Web.

¿Ideas? ¿Comentarios?

  1. alberto herrera 4 días atrás

    Algo así estaba buscando…

    Está en español?, y cómo lo instalalo en Kubuntu…

    Excelente página maestro!!!

    Responder
    1. @alberto herrera:

      Hola Alberto, pues si, creo que si está en español y en el sitio web de Mailspring encuentras el instalador para Debian y derivados.. Saludos

      Responder
  2. hefistion 3 días atrás

    Interesante articulo como todos, muchas de las funciones que citas, programar envío de correo, respuestas automáticas, etc las tiene Thunderbord mediante addos.

    De acuerdo contigo en que la interfaz de Thunderbird necesita un rediseño desde hace años, pero de momento es el único que me ofrece integración con gpg, y sincronización con mis calendarios y contactos en nextcloud.

    Procuro huir de todo lo que huela a electron, me consume mucha CPU.

    Salu2.

    Responder
    1. @hefistion:

      Pues por algún motivo no estoy teniendo consumo elevado de CPU con MailSpring, cosa que me alegra. MailSpring tiene otras características interesantes que he ido descubriendo con su uso diario, ya veré si actualizo el post o hago uno nuevo y las comento, aunque no he encontrado la opción de PGP si es que tiene.

      Saludos

      Responder
  3. Me encanta la interface de Mailspring. Es muy bonita y “usable”, pero no llega según mi opinión a Thunderbrid. Lo malo de Thunderbird es que parece de hace 10 o 15 años, feo a más no poder.
    Yo por ahora utilizaré Mailspring como predeterminado.
    Un par preguntas:
    -¿Qué pasa con los contactos y calendario, tendré que utilizar los de por defecto de KDE?
    -¿Qué os parece Kube? Yo lo he instalado y me encanta en cuanto aspecto, pero no consigo que me envíe un correo.

    Responder
    1. @Rober:

      Bueno, si usas GMAIL no tienes problema porque Mailspring usa los contactos de esa plataforma. Ahora, si tienes contactos locales, pues ni idea. Supongo que estas cosas se irán añadiendo poco a poco.

      No he probado Kube, lo tengo pendiente. Saludos

      Responder
  4. Otra cosa… He tenido problemas al añadir cuentas de Gmail porque no encuentra la carpeta Inbox.

    Se arregla mostrando todas las capetas que tiene Gmail por defecto (“Todos”, “Chat”, “Spam”, etc…).

    Responder
  5. eliotime3000 10 horas atrás

    Para ser honesto, para quienes estamos acostumbrados a usar Thunderbird y otros con interfaz más “tradicional”, honestamente le damos más usos que el de un simple cliente de correo electrónico. Lo malo de Thunderbird es que desaprovecha muchas de las características estéticas que ofrece por parte del framework del cual está basado actualmente (GTK3 + XUL + RUST), y lastimosamente, al no ser una prioridad de Mozilla, éste sufre una falta de cuidado a nivel visual tremendo.

    No por gusto es que otros clientes de correo “más simples” como MailSpring se enfocan en ese aspecto, aunque para ser honesto, lo veo bastante centrado en la administración de correos electrónicos, mas no para echar un ojo a la lista de noticias a través de USENET y/o cliente de XMPP/jabber e IRC u otras características adicionales que me permitan centrarme en la aplicación y así organizar proyectos (por eso es que sigo quedándome en Thunderbird).

    Y vamos al hecho que este fork le hace justicia al propósito original del Nylas N1 a toda cabalidad, por lo que les doy mis felicitaciones en esta ocasión.

    Responder

¿...?