Esto es lo que necesita GNU/Linux visualmente hablando

Escrito por systeminside en y tuvo 14 comentarios
Mockup Ubuntu

El eterno debate, la eterna pregunta ¿por qué el Escritorio en GNU/Linux no acaba de despegar? Evidentemente yo opino todo lo contrario, GNU/Linux para el escritorio ha mejorado muchísimo y sigue en constante ascenso, sin embargo, no dejo de reconocer que hay muchas cosas que aún le faltan.

Lo visual, todo entra por los ojos

No hace mucho compartí en Google+ una publicación de un mockup realizado por Roman Nguyen, donde se aprecia en imágenes, lo que sería para él la apariencia ideal de Unity en Ubuntu 16.04. Les dejo a continuación un par de capturas:

Mockup Ubuntu

Mockup Ubuntu 2

Pueden ver la galería completa acá.

¿Qué tan complicado es llegar a este nivel de elegancia y belleza? Sinceramente yo veo estas imágenes y me parece que el equipo de diseño de Canonical está compuesto por niños de primaria que aún no saben usar un ordenador. ¿Se imaginan arrancar su Ubuntu y encontrar una apariencia como esa?

Encontrarse algo así delante de los ojos te incitan las ganas de usarlo. Un diseño que sigue las tendencias actuales y que le aporta una sobriedad exquisita a a interfaz de todo el escritorio. Hay detalles que en mi opinión particular no quedaron tan bien, como por ejemplo las pestañas en las aplicaciones, pero en conjunto se siguen viendo muy bien.

Mockup Ubuntu 3

Esto es lo que GNU/Linux necesita, un renovado lavado de cara en sus escritorios y aplicaciones, por lo menos desde el punto de vista visual. Una apariencia que atrape a la primera y el resto se verá después. Estos conceptos han levantado tanto interés, que ya hasta se ha creado un repositorio en GitHub para llevarlos a cabo. Ojalá que así sea.

Ya luego quedaría la parte mas técnica, el lastre de Compiz que Ubuntu sigue arrastrando, la compatibilidad de librerías GTK y la calidad de las aplicaciones de GNOME/Unity, que ese es otro tema para debatir.

systeminside

systeminside

Blogger, Melómano, Administrador de Sistemas, Diseñador Web.

¿Ideas? ¿Comentarios?

  1. Joaquin Manuel Crespo 2 años atrás

    Creo que también lo necesita, pero seamos sinceros, la gran mayoría de los usuarios de Linux están compuestos por gente que quiere aprender sobre sistemas, no sobre diseño (ahí Mac sale indiscutiblemente ganador), y los pocos que hay se empeñan en crear sus propios sistemas.

    Al final termina todo siendo una especie de:

    *Sé programar hago un sistema más o menos lindo (graficamente).
    *Sé diseñar y hago un sistema con un buen diseño pero un rendimiento que a veces da pena.

    Responder
    1. @Joaquin Manuel Crespo:

      Quizás antiguamente los que se acercaban a Linux tenían como objetivo aprender cosas de Sistemas, pero hoy muchos se acercan por curiosidad, por el tema de la privacidad, etc… y sería lindo llegar y encontrarse una interfaz como esta.. ¿o no?

      Responder
  2. Christian 2 años atrás

    La estabilidad y la facilidad de uso en los sistemas GNU/Linux ya no es un problema o no uno muy grande, esto provoca que muchos de los desarrollarodes puedan empezar a fijarse en el diseño. Lo veo algo más o menos secuencial, un ejemplo de esto seria Android . Lo bueno es que cada vez más es algo más importante y funcional.

    Saludos.

    Responder
  3. Por cierto, creo que ya están disponibles los temas para Unity.. https://github.com/CharmanderProject/Themes/tree/master/themes

    Responder
  4. De acuerdo que no hay un diseño hermoso y tan bonito como deberia de ser, y es muy cierto que si visualmente supera a con creces a otros sistemas la gente le puede incitar a quedarse. Pero creo que aun hay otras cosas que hace que la gente se vaya o no se quede. Por ejemplo un editor de video decente y facil, existen pero deberian de ser muy intuitivos(y asi con muchas aplicaciones que la gente demanda y hace volver a win2). Otra cosa es como encontrar aplicaciones por que la gente a veces le hace falta una aplicacion y aunque exista no sabe encontrarla.
    Pero especialmente el mayor problema viene de la gente que no quiere saber nada de lo que no conozcan. Tengo un amigo que le metio por obligacion Linux mint a su ordenador y se nego y decia que era una mierda al principio, ahora no se plantea volver a win2 por que finalmente se ha dado cuenta de la ralidad, cosa que la gente no quiere darse cuenta.

    Responder
  5. Es posible llegar a tener diseños decentes en GNU/Linux, dependiendo de que tanto esfuerzo se le ponga a esa area del sistema.

    Responder
    1. @mcder3:

      Claro que se puede, pero pienso que se hace difícil cuando cada Entorno de Escritorio va a su bola con las librerías que usa. Es lo que comentaba (no recuerdo donde), el día que sin importar que sea GTK o QT, se logre una capa de personalización donde todas las aplicaciones se vean iguales, las cosas mejorarán mucho para los entornos de escritorio en Linux. Igual, los mejores temas para cada escritorio nunca vienen de sus desarrolladores/creadores, sino casi siempre de la Comunidad.

      Responder
  6. rlsalgueiro 2 años atrás

    sinceramente soy un usuario de KDE pero me gusta el ambiente de trabajo y el uso de los espacios de unity(también se aprendieron de uno de los mejores en esto macOS) una lastima que no lo hayan pasado a qt todavía para escritorio para el resto de los dispositivos están usando qt/qml, la ultima versión de gnome hizo una muy buena aproximación a unity quien no lo vea así esta bien ciego y claro todo el mundo tienen derecho a opinar.
    Esta propuesta esta muy buena, llamaría la atención de muchos si se logra un tema así para cualquier escritorio de hecho se me ha ocurrido hacer asi con kde veremos a donde puedo llegar.

    Responder
    1. @rlsalgueiro:

      Yo también pensé en hacer algo similar con mi KDE, y en realidad no es tan difícil modificando un par de cosas, pero a la larga no quedaré contento con el resultado. De Unity hay muchas cosas que me encantan, como por ejemplo poder poner el menú tanto en el panel como en la ventana, pero es algo que con KWin casi es imposible.. digo casi porque si tiene la opción de poner el menú pero en una especie de botón… y creo que solo es con Oxygen.. en fin.

      Responder
  7. Ojalá tomaran detalle y notas de este post, esas interfaces cuadradas que ves en GNU/Linux cada vez que dale una distro da ganas de llorar… Háganle la competencia a MacOSX[no vale la pena, ellos ganan por antigüedad :D], jajja, pero de veras, ver un escritorio así, serio, minimalista, refrescante, es un regalo a la vista, y eso siempre se agradece…

    Responder
  8. nosferatuxx 2 años atrás

    El diseño hoy día no tiene por que estar peleado con la funcionalidad, y pueden ir de la mano. De hecho creo que a esto hoy se le conoce como diseño industrial y es lo que venden hoy día empresas como apple y que es copiado por otras empresas con sus probooks, surfacebooks y de mas ibooks..!!.

    Creo que ahora haría falta desarrollar digamos, sobre el diseño gráfico estético funcional de interfaces..! ( ni yo me lo crei)

    Sigo esperando ver una interfaz linux inspirada en StarWars..!! Jejeje …
    Que quieren…??!! Me gusta Darth Vader y R2-D2…!!

    Responder
    1. @nosferatuxx:

      ¿En StarWars? Coño que feo 😀

      Responder

¿...?