Lo que hemos perdido al pasar a Plasma 5

Escrito por systeminside en y tuvo 20 comentarios
Manjaro KDE en mi Lenovo

Con la llegada de Plasma 5, KDE ha ganado un montón de cosas positivas de cara al uso que un usuario le puede dar día a día a ese Entorno de Escritorio. Pero los que venimos de mas atrás, podemos echar en falta unas cuantas características que se han ido eliminando con las nuevas versiones, y que más de uno las usaba.

Ventanas anidadas

Una de las características de KWin que lo hacían único con respecto a la competencia, era que podíamos anidar, unir, varias aplicaciones distintas en una sola ventana, pudiendo cambiar entre ellas con un sistema de pestañas. Eso era gracias al tema Oxygen o Air, ya ni recuerdo como se llama, pero con Breeze todo se fue al demonio. Acá dejé un artículo sobre eso hace algún tiempo ya.

Ventanas agrupadas

Personalizar temas por separado

Usar elementos de distintos temas para formar uno solo era algo que usaba mucho. Básicamente en el apartado de temas, podíamos tener varios instalados para plasma, escoger uno, pero ponerle los iconos del otro, por solo mencionar un ejemplo. Esto en Plasma 5, también se fue, pero no inicialmente, pues al principio la opción estaba. No puedo poner captura, porque evidentemente, la opción ya no está 🙁

Menú en la parte superior o como botón

Una novedad que salió en KDE 4.10 y que perdimos fue el soporte de appmenu, que nos permitía exportar el menú de la barra de herramientas a la parte superior del escritorio o ponerlo en un botón en la barra de título, como se ve en la siguiente imagen.

El problema radica en que appmenu-qt debe ser reescrito para que funcione con la nueva forma en que GNOME y Ubuntu muestran los menúes.

Mover las notificaciones

Otra de las opciones perdidas fue la de poder mover las burbujas de notificaciones por las diferentes áreas del escritorio. Con Plasma 5 ahora salen estáticas sobre el panel, donde quiera que este se encuentre, si está arriba, salen abajo, si está abajo, salen arriba, pero siempre pegadas al panel.

y puede que se me quede alguna mas..

Ahora mismo no recuerdo cuales otras de las capacidades que hacían de KDE el Entorno de Escritorio más personalizable del momento se perdieron, solo espero que algún día cada una de estas cosas regresen.

systeminside

systeminside

Blogger, Melómano, Administrador de Sistemas, Diseñador Web.

¿Ideas? ¿Comentarios?

  1. eliotime3000 2 años atrás

    No puedo creer lo que está sucediendo con KDE. Y justamente yo pensaba instalarlo en mi máquina virtual con Parabola GNU/Linux-Libre.

    Lástima, porque yo le tenía fe a dicho entorno de escritorio.

    Responder
    1. @eliotime3000:

      Hombre, no es para tanto tampoco, son cosas que se han perdido pero que no significa que nunca mas vuelvan, o que sean imprescindibles para usar KDE. Al final KDE es mucho más de las cosas que he mencionado en este post..

      Responder
  2. juan pedro 2 años atrás

    Lo de los temas y eso…. vi de un usuario de KaOS como había una opción para escritorio virtuales que se podían poner los que tu quisieras con la configuración que quisieras. Mentira esta en actividades te dejo el link https://plus.google.com/+74jomada/posts/VYGcznXpA4y

    Responder
    1. @juan pedro:

      No veo que tengan que ver las actividades con lo que comento de los temas Plasma en ese post.. 🙁

      Responder
  3. Las notificaciones si se pueden mover. No estoy en casa ahora donde tengo mi KaOS, pero lo hice con clic derecho sobre la systray y en las preferencias creo que estaba esa opción.
    Y si, algunas cosas se han perdido, pero no deja de ser, para mi, el mejor escritorio. Creo que no amerita el comentario trágico anterior, pero bueno, son opiniones.

    Responder
    1. @diego:

      Pues para ser sincero no me fijé en las preferencias de las notificaciones en las últimas versiones, pero por lo menos no son como en KDE4, que cuando salía la burbuja podías arrastrarla a donde quisieras.. cuando instale KDE de nuevo probaré a ver que tal..

      Responder
  4. Hola, de todas las que comentaste, tambien extraño mover las notificaciones, en el comentario más arriba comentaron que se podia cambiar pero revisé lo que él dijo y no encuentro nada al respecto.
    Lo del menú en la parte superior como botón, de veras que no me enteré y me hubiera gustado muchisimo haberlo usado.
    Espero que vuelva pronto a plasma 5 !!!

    Responder
    1. @Jairo:

      En la bandeja del sistema, haces click derecho sobre notificaciones y en preferencias de notificaciones aparece una ventana donde puedes elegir el lugar del escritorio donde quieras que aparezcan.

      Responder
      1. @jomada:

        Si, ahi ya busqué pero la opcion no existe… Solo está la opción mostrar u ocultar

        Responder
        1. @Jairo:

          Te dejo una captura a ver si te sirve, la distro que uso es KaOS.
          http://i.imgur.com/Hsk9QUk.png

          Responder
          1. @jomada:

            A lo mejor como KaOS es tan Pro-KDE, Anke lo compiló con esa opción y en otras no lo hacen.. interesante.. hay que investigar 😀

            Responder
            1. @systeminside:

              Hola y muchas gracias por la captura. De veras que de otra forma no la hubiese encontrado.
              Efectivamente tenemos esa posibilidad y me parece muy bien que por lo menos se pueda hacer de esta forma.
              Gracias!

              Responder
            2. @systeminside:

              no, ya lo encontre en Chakra gracias a la captura del amigo @jomada, pero eso si, no está tan a la vista como debería.

              Responder
          2. @jomada:

            Hola y muchas gracias por la captura. De veras que de otra forma no la hubiese encontrado.
            Efectivamente tenemos esa posibilidad y me parece muy bien que por lo menos se pueda hacer de esta forma.
            Gracias!

            Responder
            1. @Jairo:

              De nada compañero, y si, está algo complicado para encontrarlo, a mi me lo dijo Anke, la desarrolladora de kaos, hace bastante tiempo ya. Y la configuración de qtcurve también está, el amigo Zip dice que la hecha de menos y en preferencias del sistema, estilo de aplicaciones está la opción en kaos.

              Responder
  5. Tambien echo de menos la configuracion de qtcurve que ha desaparecido y también su gestor de ventanas que no tiene.

    Responder
  6. victorhck 1 año atrás

    Para el combo Dolphin+Konsole, eso todavía es posible, no de la manera que tú lo mencionas, sino con la consola en el propio dolphin, pulsando F4 se nos abre una consola inferior en Dolphin, que realmente es muy útil por ejemplo utilizando Git de manera gráfica moviendo archivos, etc. y la consola para “commitear” 🙂

    Salud !!

    Responder
    1. @victorhck:

      Realmente no se trata del combo Konsole+Dolphin, porque si, de hecho conozco hace años lo del F4, se trata de poner varias ventanas en una sola ventana, da lo mismo la aplicación que fuese.. 😉

      Responder
  7. nicolas 1 año atrás

    alguno sabe de alguna alternativa a appmenu? para hacer lo de barra de menu como boton

    Responder
  8. Qué reloj es el quetienes @jairo en tu escritorrio? está muy bonito

    Responder

¿...?