Con la llegada de Plasma 5, KDE ha ganado un montón de cosas positivas de cara al uso que un usuario le puede dar día a día a ese Entorno de Escritorio. Pero los que venimos de mas atrás, podemos echar en falta unas cuantas características que se han ido eliminando con las nuevas versiones, y que más de uno las usaba.
Ventanas anidadas
Una de las características de KWin que lo hacían único con respecto a la competencia, era que podíamos anidar, unir, varias aplicaciones distintas en una sola ventana, pudiendo cambiar entre ellas con un sistema de pestañas. Eso era gracias al tema Oxygen o Air, ya ni recuerdo como se llama, pero con Breeze todo se fue al demonio. Acá dejé un artículo sobre eso hace algún tiempo ya.
Personalizar temas por separado
Usar elementos de distintos temas para formar uno solo era algo que usaba mucho. Básicamente en el apartado de temas, podíamos tener varios instalados para plasma, escoger uno, pero ponerle los iconos del otro, por solo mencionar un ejemplo. Esto en Plasma 5, también se fue, pero no inicialmente, pues al principio la opción estaba. No puedo poner captura, porque evidentemente, la opción ya no está 🙁
Menú en la parte superior o como botón
Una novedad que salió en KDE 4.10 y que perdimos fue el soporte de appmenu, que nos permitía exportar el menú de la barra de herramientas a la parte superior del escritorio o ponerlo en un botón en la barra de título, como se ve en la siguiente imagen.
El problema radica en que appmenu-qt debe ser reescrito para que funcione con la nueva forma en que GNOME y Ubuntu muestran los menúes.
Mover las notificaciones
Otra de las opciones perdidas fue la de poder mover las burbujas de notificaciones por las diferentes áreas del escritorio. Con Plasma 5 ahora salen estáticas sobre el panel, donde quiera que este se encuentre, si está arriba, salen abajo, si está abajo, salen arriba, pero siempre pegadas al panel.
y puede que se me quede alguna mas..
Ahora mismo no recuerdo cuales otras de las capacidades que hacían de KDE el Entorno de Escritorio más personalizable del momento se perdieron, solo espero que algún día cada una de estas cosas regresen.
Deja una respuesta