Llegan los SNAPs al resto de las distros y muchos se vuelven locos

Escrito por systeminside en y tuvo 7 comentarios

La noticia ya se ha difundido como pólvora en la red de redes. El sistema de paquetes creado y propuesto por Canonical deja de ser exclusivo para Ubuntu y ya se puede utilizar en muchas otras distribuciones, entre ellas ArchLinux, Debian, y otras que vienen en camino.

Ya han saltado muchos ofreciendo su opinión como es lógico, bien a favor, o bien en contra y como no podía ser de otra forma, yo también les dejo la mía. Pienso que en distribuciones como ArchLinux usar snaps no tiene mucho sentido, porque los snaps están pensados para distros como Ubuntu que a veces no tienen las dependencias actualizadas para ejecutar diversas aplicaciones en sus más recientes versiones. Sin embargo, en el caso de ArchLinux, se podría usar para instalar, quizás, algún paquete con alguna versión anterior a la disponible en los repositorios. O bien, si no queremos tirar de los repositorios y punto.

Lo importante acá para mí, va mas allá de la posibilidad de usar o no los paquetes snaps en el resto de las distribuciones, porque al final, no es que ahora ArchLinux por ejemplo, deje de usar pacman en favor a snapd, no lo creo. Lo importante es que, después de tantos años, varias distribuciones e incluso empresas como The Linux Foundation, The Document Foundation, Dell, Samsung, entre otras, se hayan unido persiguiendo un objetivo común. Eso, creo que es lo más relevante de todo esto.

Es precisamente esto de lo que ha hablado en más de una ocasión el creador del Kernel Linux, el siempre controvertido Linus Torvalds, de la necesidad de que la fragmentación que existe entre cada una de las distribuciones actuales, vaya cerrando su brecha. Creo que los SNAPs, para bien o para mal, han sido el detonante para lograr esa unión que muchos estaban esperando, con lo cual pienso yo, solo se obtendrán beneficios tanto para el usuarios final como para las empresas.

Si bien esto conlleva a que se pueda usar un solo gestor de paquetes en común, no significa como ya dije, que otros como apt, pacman, yum, desaparezcan ni mucho menos, pues como siempre, tendremos la libertad de escoger si queremos usar o no snapd en nuestras distribuciones. Ya eso queda por nuestra parte, según nuestras necesidades porque lo importante, ya se hizo.

El resto ya se verá, el tema de la seguridad de los paquetes snaps se está debatiendo en varios lugares y supongo, al final toda duda o problema al respecto quede resuelta. Sin dudas como bien ha dicho el colega Tannhausser, esto es un hecho casi sin precedentes que hace que muchos nos sintamos orgullosos.

systeminside

systeminside
Blogger, Melómano, Administrador de Sistemas, Diseñador Web.

¿Ideas? ¿Comentarios?

  1. Larryman 11 meses atrás

    Pasará como systemd? , unos pro y otros en contra?. Cambiando de tema como va la beta de mint 18…,eso que es una beta.

    Responder
    1. @Larryman:

      No tengo idea, lo que si estoy seguro es que es una alternativa mas.. sobre Linux Mint, ni idea, no lo uso. 😉

      Responder
    2. Anónimo 11 meses atrás
      @Larryman:

      Yo la he estado probando desde que salió y va estupendamente. No he tenido fallos de ningún tipo y he instalado todo lo que instalé en Ubuntu 16.04. El tema estético ha dado un cambio brutal para bien. Los tres temas Mint Y -inspirados en el tema Arc- son preciosos, con una combinación perfecta. Luego Cinnamon está mejor que nunca, porque no paran de añadirle mejoras y cada vez le corrijen más fallos. Lo mismo con Nemo. Y MATE mejorando más y más, y más, con cada vez más usuarios. No sé, creo que están haciendo un muy buen trabajo la gente de Mint con la nueva versión, salvo cagada monumental de última hora cuando lancen la versión definitiva. Porque la beta desde luego va muy bien. Y eso que la he probado en máquina virtual.

      Responder
  2. Yukiteru 11 meses atrás

    La mentira de Snap, porque Fedora y RH han dicho que no han participado en esto y el soporte oficial se lo llevará Flatpak.

    En Gentoo la historia es igual, pese a que Mark dice que la comunidad Gentoo ha apoyado el proceso, la realidad es que tal cosa nunca ha pasado. Snap no está en el tree ni siquiera como inestable, y ni siquiera tiene un overlay para su instalación, solo hay un ebuild construido por un desarrollador de Canonical en un GitHub personal.

    En Arch y derivados la historia es la misma, nada en el repo, pero si está en AUR, y el pkgbuild de AUR está hecho por el mismo desarrollador de Canonical que mencione antes.

    Parece que el esparcir FUD a Canonical se le da bien, lo malo es que genera resistencia y muchos buscarán la manera de matarlo, empezando con el bonito CLA que hay que aceptar y el server-side del servidor que solo Canonical controla.

    Responder
    1. @Yukiteru:

      Ya me parecía a mi demasiado raro. Con lo propietarios que son los de Fedora con sus cosas, dudo mucho que le den bombo y platillo a Snappy cuando ellos quieren impulsar su Flatpak. Quizás, todo ha sido un error de interpretación. Quizás lo que en Ubuntu quisieron decir es que los Snaps están (o estarán) listos para funcionar en esas distros, lo cual no significa que esas distros les interese implementarlos.

      Responder
      1. Anónimo 11 meses atrás
        @systeminside:

        Yo no sé, porque la fuente no la he leído, pero sí he leído la noticia de Snap y el resto de distribuciones, y desde un primer momentó interpreté que lo que decían desde Cannonical era eso, que Snap se podrá usar en todas las distribuciones. No que todas ellas hayan dicho que lo usarán sí o sí o incluso de manera predeterminada, o que lo apoyarán más que al resto. A lo mejor como comentas, ha sido más interpretación errónea, porque Cannonical como diga o haga algo, aunque sea para bien, la gente siempre le acaba dando la vuelta y no paran de criticarla. Me sorprende bastante ese casi odio de algunas personas hacia todo lo que se llame Ubuntu.

        Responder
  3. Percaff_TI99 11 meses atrás

    Sip. El mismo desarrollador Zygmunt Krynicki a.k.a zyga (https://github.com/zyga?tab=repositories) tiene todos los repositorios mencionados y algunos más como CentOS.

    Saludos.

    Responder

¿...?