Laptops con GNU/Linux ¿dónde las encuentro?

Escrito por systeminside en y tuvo 4 comentarios
Slimbook

Hoy publiqué un artículo que me mandó un usuario de DesdeLinux, donde se hacía un pequeño análisis del Slimbook, un ultrabook que nos recuerda a los Macbooks, pero que vienen con GNU/Linux, y me picó la curiosidad de saber cuantas alternativas tenemos ahora mismo los usuarios de Linux para adquirir un ordenador que no venga con Windows por defecto.

Una rápida búsqueda en Google me arrojó resultados desalentadores, lo cual no significa que sean del todo negativos, claro está. Encontré muy pocas empresas que se dedican a vender ordenadores con GNU/Linux, siendo las siguientes las que me parece, se mantienen bastante activas.

También hay que tener en cuenta de que los resultados que mostraré tienen sus ventajas y desventajas en cuanto a las necesidades de cada quién. Por ejemplo, los ordenadores de System76 son bastante caros, pero lo que tienen se justifica bastante, por ejemplo, el incluir Ethernet a 1Gb.

Slimbook

Slimbook

Pues ya que estamos hablando de Slimbook comienzo por la empresa española que de momento, viene siendo mi favorita entre todas las opciones que hoy tenemos. ¿Por qué? Muy simple, Slimbook nos ofrece un producto que para empezar, tiene un acabado exterior realmente hermoso, cuyas prestaciones están muy acordes a su precio actual.

El que sepa valorar la belleza de la mayoría de los productos de Apple sabe de lo que estoy hablando. El Slimbook parece un Macbook por donde quiera que se le mire, solo que es mucho más barato y podemos comprarlo con varias distribuciones GNU/Linux.

Y como último motivo, y creo que es uno de los más importantes, es una empresa que ofrece soporte casi personalizado. En lo personal conocí a uno de sus integrantes y debo reconocer que el trato ha sido excelente y creo que esto es un punto diferencial para cualquier producto.

System76

System76

Diseñada específicamente para Ubuntu, System76 viene siendo mi segunda opción. Ofrece varias opciones en cuanto a laptops, ordenadores de mesa e incluso servidores. Los ordenadores portátiles arrancan con un precio de $599 dólares con un procesador Intel Core i3 de 5ta Generación.

Por la parte estética son mucho más conservadores, más clásicos diría yo. Por contra puede que sean ordenadores mucho más resistentes pero también más pesados. Si la apariencia para nosotros no es un problema, System76 es una excelente opción. Eso si, no he tenido la oportunidad de conocer que tan bueno o malo es el soporte que ofrecen.

Mucho cuidado cuando comencemos a personalizar los componentes (disco duro, memoria, procesador), porque el precio puede variar considerablemente. 😉

ZaReason

ZaReason

ZaReason es mi tercera opción aunque bien podría pasar a segunda. Como detalle interesante encontramos que entre las opciones de personalización, podemos escoger si la tecla donde por defecto viene la banderita de Windows, tenga un Pingüino o el logo de Ubuntu.

Pero volvemos al mismo apartado. En cuanto a diseño exterior, la mayor parte de las opciones que nos ofrece ZaReason dejan mucho que desear, por lo menos a simple vista. También ofrecen ordenadores de mesa y servidores, además de otros productos y accesorios que pueden resultar de interés.

Tuxedo Computers

Tuxedo

Tuxedo es una empresa alemana de la que no puedo hablar mucho porque, casi todo está en Alemán, aunque se entiende cuales son las prestaciones que ofrecen en sus ordenadores. En el apartado visual no destacan mucho tampoco, pero algunos de sus modelos son mejores que los de System76 o ZaReason.

ThinkPenguin

ThinkPenguin

ThinkPenguin es la última opción que les traigo. Desgraciadamente si nos guiamos por la apariencia de su sitio web, dejan mucho que desear, sin embargo, ofrecen un catálogo pequeño pero bastante interesante, en cuanto a prestaciones, porque en apariencia no deja de ser muy diferente a los anteriores mencionados.

Conclusiones

Desgraciadamente no soy usuario de ninguna de estas empresas, por lo que no puedo darles una opinión mas justa con respecto a cada una de ellas. Lo que si sé, es que soy un usuario que adora los detalles, la buena apariencia, y en este apartado Slimbook se lleva las palmas. ZaReason y System76 llevan varios años en el mercado y al parecer, son dos empresas bastante confiables, por lo cual ocupan el tercer y segundo puesto respectivamente.

Lo bueno de apostar por algunas de estas alternativas, es que estaremos seguros, o casi seguros, que todo el hardware que incluyen será compatible con nuestra distribución, o al menos con Ubuntu y compañía, que ya es algo. Puede que existan otras empresas, si las conocen me lo dejan en los comentarios.

systeminside

systeminside

Blogger, Melómano, Administrador de Sistemas, Diseñador Web.

¿Ideas? ¿Comentarios?

  1. Percaff_TI99 2 años atrás

    Las MOUNTAIN también son una muy buena opción, robustas algo espartanas, pero que va, me gustaría tener una de esas -una ONYX de 17 pulgadas no estaría mal.

    Saludos.

    Responder
    1. @Percaff_TI99:

      Si es cierto, se me pasó ponerlas..

      Responder
  2. No veo la previsualización del comentario, quizá he enviado dos o ninguno :S

    Responder
    1. @blonfu:

      A lo mejor es porque he puesto una URL. Bueno, lo que decía es que también está Vant en España (antes era Coolbox), yo compré un pc con Ubuntu de esa marca en Carrefour hace unos 5 años y me ha ido bastante bien, ahora tienen más modelos y también portatiles.

      Responder

¿...?