KDE Plasma 5.6 disponible

Escrito por systeminside en y tuvo 5 comentarios
Esquema de Colores

Queridos Plasma Users.. afilen sus dientes porque acaba de salir una nueva versión de nuestro escritorio favorito con algunas funcionalidades que son nuevas para KDE, pero que ya hemos podido ver en otros escritorios o sistemas operativos, lo que hace que mejore nuestra experiencia, aún mas.

Básicamente todo se centra en traernos mejoras para la lista de ventanas, KRunner, las actividades y seguir puliendo el soporte con Wayland, aunque también tenemos detalles que se deben mencionar del Look & Feel.

Esquemas de colores

Los que usamos KDE sabemos que en el apartado de la personalización, este Entorno de Escritorio se comporta un tanto diferente a los escritorios GTK. Un tema GTK, ya incluye los colores para cada componente en el escritorio, no siendo así en KDE donde todo era separado, hasta ahora.

Esquema de Colores

Breeze, el tema por defecto de KDE, ahora ajusta su apariencia según nuestra configuración de Esquema de Colores. Algo muy similar a lo que encontramos en los temas GTK, pero mucho más flexible. Si no nos gusta esta nueva funcionalidad, no hay problema, podemos seguir usando Breeze Light o Breeze Dark. Esto por supuesto abre todo un abanico de posibilidades para los usuarios más creativos.

Mejoras en la lista de ventana

¿Te suena a lo que encontramos en Windows? Pues si, es muy similar.. ahora en la lista de ventanas podremos ver (según la aplicación), el progreso de una copia o descarga. Se agradece, claro está, solo hay que ver si también funciona con la opción de mostrar la lista de ventana en modo íconos..

Progreso en la lista de ventana

Y por si no fuera poco, ahora desde la propia lista de ventana podemos controlar las aplicaciones multimedia.. simple y fácil, con solo poner el cursor sobre la aplicación listada (un poco jodida la imagen de ejemplo con Justin Bieber, pero para gustos…).

Control multimedia
Hay muchas mejoras en los detalles visuales de plasma en esta versión y correcciones para el escalado hi-dpi. KRunner ganó soporte para arrastrar y soltar sus elementos, y perdió líneas de separación. Los iconos en el escritorio ajustan automáticamente el fondo del texto para tener una sombra elegante, y se mejoran algunos Widgets como el de vista de carpeta.

Vista de Carpeta

Y miren quién regresó a nuestras vidas!! El Widget del Clima.. 😀

Widget del clima

Estas y otras mejoras están disponibles en el anuncio oficial, y las pueden ver en un vídeo.

Es precisamente por este trabajo tan duro y serio que hacen los desarrolladores de KDE, por lo cual sigo en este Entorno de Escritorio. Muchas veces, por el poco tiempo que tengo para realizar determinadas tareas, me entran las ganas de pasarme a algo más Mainstream como Unity y Ubuntu, pero suceden cosas como estas y me mantengo donde estoy..

Enjoy!!

systeminside

systeminside

Blogger, Melómano, Administrador de Sistemas, Diseñador Web.

¿Ideas? ¿Comentarios?

  1. Luis Fabian 2 años atrás

    Disculpa mi ignorancia pero.. ¿plasma 5 ya esta libre completamente de componentes del kde4?, pregunto porque es una de las razones por las cuales sigo en unity aunque me encanta kde.

    Saludos!

    Responder
    1. @Luis Fabian:

      Hasta donde sé si.. De hecho, no he visto ningún componente de kde4 en Plasma 5 o en las aplicaciones que uso, por lo menos en Manjaro..

      Responder
  2. oneohthree 2 años atrás

    Qué mal me cae Justin Bieber.

    Responder
  3. rlsalgueiro 2 años atrás

    Estas son las razones por las que siempre regreso a kde, aunque en los ultimos tiempos he sido mas un unity user, pero como extraño dolphin y todo lo que plasma nos da, de hecho cuando instalo kde trato de que la interfaz quede lo mas cercano a unity o a mac si asi lo prefieren con una sola barra en la parte superior los botones de minimizar,maximizar,cerrar a la izq y algunas veces he logrado integrarlos a la barra tambien(las ultimas veces no funcionaban tan bien), de hecho cuando uso W$ mi escritorio parece unity con la barra a la izq y sin reloj ni fecha(lo demas no lo puedo personalizar jajaja)

    Responder
    1. @rlsalgueiro:

      Yo por más que intento darle una oportunidad a otro Entorno de Escritorio, no puedo. Unity me gusta, pero las aplicaciones de GNOME no, como tampoco la cantidad de parches que le ponen..

      Responder

¿...?