KaOS no es para mi

Escrito por systeminside en y tuvo 53 comentarios
KaOS Logo

Ayer por cuestión de curiosear quité mi Antergos KDE para instalar KaOS, porque como muchos saben, se perfila como una de las mejores distribuciones para usar Plasma. Hoy, volví a Antergos. Esa es la historia corta, ahora, si les interesa la larga, pueden seguir leyendo.

Lo bueno de KaOS

Sin lugar a dudas, KaOS no es una mala opción para aquellos usuarios que quieren tener una distribución a punto lo más rápido posible y que no sean demasiado exigentes. La experiencia con Plasma, de forma general, es bastante buena, ya que nos ofrece algunas configuraciones y opciones por defecto que otras distribuciones no.

Al iniciar KaOS por primera vez, nos lanza un asistente mediante el cual podemos configurar el aspecto del escritorio, las opciones del ratón, si queremos abrir las carpetas y archivos con un clic o con doble clic, o sea, son acciones que muchos usuarios configuramos en un momento determinado después de instalar y que KaOS nos las ofrece desde el principio.

Una distribución pro-KDE, al punto de que no encontraremos nada que sea GTK a no ser, aquellas aplicaciones que son verdaderamente populares, como Google Chrome, Firefox, Inkscape, GIMP, así que nos mantiene el sistema bastante limpio de librerías de GNOME y demás. Y a lo mejor fueron ideas mías, pero Pacman en KaOS es mucho más rápido que en otras distros.

Pero hasta aquí llegó lo bueno, por lo menos para mi.

Lo malo de KaOS

Partiendo del punto de vista de que cada hardware es un mundo, en mi mundo, KaOS no va lo suficientemente fluido como quisiera. Pero empecemos desde el principio.

La apariencia de KaOS, para mis ojos, es un desastre. No es que Midna sea horrible, es que en KaOS se la arreglan para que sea horrible. Desde el GRUB, hasta el inicio de sesión, todo es demasiado blanco, y el problema no es que lo sea, sino que no encuentras un contraste que resulte agradable a la vista. Claro, es algo que podemos cambiar desde el mismo asistente, o desde las Preferencias del Sistema, pero la primera impresión cuenta y en mi caso, me deja mucho que desear.

Pasando la parte del artwork me encuentro con la ausencia de paquetes que para mi son indispensables. Está claro que KaOS no es para todos los usuarios, pero el no encontrar por ejemplo el intérprete de órdenes ZSH en los repositorios, ha sido decepcionante para mi. Por otra parte si contamos con Fish. Pero es que yo ya sin ZSH no puedo vivir.

KCP, lo que vendría siendo el AUR de ArchLinux, no le llega ni a los tobillos a este último. Es lógico, pero cuando estamos acostumbrados a encontrar casi cualquier cosa en AUR, llegar a KCP echa un pá atrás que ni les cuento. Tenemos que recurrir entonces a instalar cosas de forma manual.

Y para ponerle la tapa al pomo, por algún motivo, las aplicaciones se demoran unas milésimas de segundos más que en Antergos para abrirse, lo cual resulta verdaderamente molesto. Aplicaciones GTK como Thunderbird se me quedaron bloqueadas un par de veces, y cuando configuré el asistente según mis gustos, a la hora de aplicar los cambios, todo se quedó negro, teniendo que reiniciar el ordenador usando las TTY.

Si bien KaOS nos permite usar Wayland, y de hecho lo probé, todavía no es algo que se sienta verdaderamente estable, y al cerrar sesión, SDDM nunca más apareció, teniendo que recurrir nuevamente a las TTY para reiniciar el ordenador.

Conclusiones?

Tuve que volver a Antergos. KaOS no me duró ni siquiera 24 horas en el ordenador y de hecho, esta fue la primera vez que pude instalarlo desde que salió la distribución, donde Calamares no me falló. Hay distribuciones, entornos de escritorio, aplicaciones que no son para uno, y KaOS, no es para mi.

systeminside

systeminside
Blogger, Melómano, Administrador de Sistemas, Diseñador Web.

¿Ideas? ¿Comentarios?

  1. “No es que Midna sea horrible, es que en KaOS se la arreglan para que sea horrible…” digamos las cosas como son, es Anke la del gusto horrible y no deja que nadie con mejores ideas participe xD

    Responder
    1. ElAmoDeLasLolis 9 meses atrás
      @Miguel:

      Jajajaja cierto xD

      Responder
  2. pero podrias poner por lo menos una imagen

    Responder
    1. @hola:

      ¿Imagen sobre qué? :O

      Responder
  3. Hay que aclarar, que Midna nunca fue horrible… Sino que paso de manos en manos y al final termino siendo fea… Cuando yo fui encargado de ese artwork, siempre tuve una visión muy diferente a lo que es ahora…

    Responder
    1. @Mcder3:

      El tema claro de Midna es mantenido sólo por Anke, de hecho el que intentó hacerse cargo del artwork (el creador de Antu) nunca pudo tocar el tema claro, de hecho presentó varias ideas pero Anke le cerró la puerta en la cara al parecer

      Responder
      1. @Miguel:

        Como suele suceder.. me pasó lo mismo a mi cuando buscaban nuevos diseños para el carrusel de Calamares.. y desde entonces, nunca más..

        Responder
    2. @Mcder3:

      Pues lo que he dicho, Midna (la que conocimos previamente, la que creaste) no es fea, pero KaOS (de mano en mano) la ha vuelto fea..

      Responder
  4. Pero Elav querido, me extraña. La felicidad está a una iso de distancia: KDE Neon!

    Por otro lado, KaOSx es eso que relatas (como tantos, tantísimos tal vez) desde el lanzamiento de su primera iso en 2014! No es que te topaste con algo nuevo. Digo, las particularidades de ese proyecto son los mismos desde esa fecha hasta ahora: sólo 64bits y paquetes específicos, no todos. Al ser una distro GNU/Linux ‘nueva’ (un par de años) es hasta lógico que no esté a a la altura su KCP de AUR.

    Así que si te dio un pico de fiebre distrohoppera deberías decirlo y ya je

    Responder
    1. @dtulf:

      Si supieras, instalé y probé KDE Neon y está muy, muy bien, pero tiene un par de problemas para mi:

      1- No usa Pacman
      2- Las aplicaciones como SimpleScreenRecorder no se ven tan bien.

      Pero si, recomendada al 100%.

      Responder
  5. ElAmoDeLasLolis 9 meses atrás

    Yo les seré sincero explicando un poco más el panorama que rodea actualmente la distro KaOS y a la final daré mi opinión de ella al respecto.

    Conozco muy bien la historia de cuando nació KaOS (antes kdeOS) cuando en ese tiempo Chakra apenas estaba gozando de su “gran momento” y todo lo demás, en ese tiempo no habían muchas distros que se dedicaran o que al menos le dedicaran una buena experiencia exclusiva hacia KDE y si nos ponemos a ver tanto Chakra como KaOS uno a un lado y otro en otro lado han puesto como diría yo las “bases” necesarias para la cantidad de distros que hay actualmente que gozan de una muy buena reputación en lo que respecta a KDE como por ejemplo, Manjaro, el mismo Arch y actualmente KDE Neon para nombrar solo estos, yo digo bajo mi punto de vista que ya KaOS no le veo para mí razón de existir ósea vamos que la señora Anke siempre quiso que su distro fuera “exclusiva” y avalada por KDE (algo que no se cumplió) y ¿adivinen qué? Gano KDE Neon en ese aspecto que cumple de 10 todos los aspectos que “destaca” o destacaba KaOS y que a su vez suplanta las “carencia” de esta misma y es por eso que bajo mi punto de vista yo pienso que actualmente no le veo sentido ya que dicha distro todavía este.

    Ahora mi opinión de la distro como tal en la que voy a ser breve, KaOS no es “mala” en sí, el problema es más o menos un poco de lo que describí antes pero completándolo con el hecho de que ya no tiene un “rumbo” hacia donde ir ahora y por esa misma razón y lo que precisamente para ella es una “ventaja” también se convirtió en una “desventaja”, creo que KaOS se volvió como una distro en “segundo plano” ósea que casi nadie la conoce ni la conocerán salvo que en algún blog aunque sea le hagan una reseña de que al menos la distro todavía existe y todo lo demás.

    Responder
    1. @ElAmoDeLasLolis:

      Pues si, al final los desarrolladores de KDE nunca le prestaron atención al parecer.. por ende, KDE Neon ofrece esa experiencia que KaOS también ofrece, pero Neon lo hace mejor. De todos modos, tiene sus seguidores, y ha logrado posicionarse al menos como una distribución de referencia en el mundo KDE, que es algo.

      Responder
      1. ElAmoDeLasLolis 9 meses atrás
        @systeminside:

        Eso es cierto algo es algo, KaOS es una distro de sabor “agridulce” a mi parecer y el de muchos por ahi…

        Responder
  6. Percaff_TI99 9 meses atrás

    Y Chakra por qué no? Trae Plasma 5.8.2, Zsh creo que está en los repos oficiales. Ellos te miman más que Anke 😀

    Responder
    1. @Percaff_TI99:

      Respuesta corta: Eso existe? Chakra?

      Responder
      1. @systeminside:

        Hombre pero pues claro que existe, si bien es cierto que mucha gente se pasó a Kaos o a otras Distros KDE, el legado de Chakra es innegable.
        Y para mi sigue siendo de lo mejor que uso.
        KaOS nunca la he probado porqu sinceramente no llama mi atención lo que he visto y también porque valoro más la filosofía comunitaria que se vive en Chakra a la filosofía dictatorial que se ve en Kaos.

        Responder
      2. Víctor 9 meses atrás
        @systeminside:

        Sí, vivita y coleando. Está próxima a salir una nueva ISO, espero ver un review por acá, si podés.

        Saludos.

        Responder
  7. Me gustaría saber de dónde sacó el @ElAmoDeLasLolis la idea de que KaOS pretendía ser lo que hoy es KDE Neón…. pero bue.
    Respecto a su razón de existir es la misma que desde un principio, sigue cumpliendo los mismos lineamientos. Que estos no son para todo, pues seguro que no lo son. Jamás KCP tendrá los paquetes que tiene AUR, porque no es el objetivo en absoluto. Tampoco es el objetivo pasarse de los aproximadamente 2200 paquetes que hay en repos oficiales.
    En definitiva, si instalás KaOS no te vas a encontrar otra cosa que lo que ya te advierte en su sitio web que te vas a encontrar. No te miente en nada.
    El tema hardware es otra cosa. A alguno podrá fallarle algunas cosas. Yo la uso desde hace 3 años sin problemas, y otros tendrán sus dificultades, como toda distro.
    Respecto a tu artículo, me parece correcto. Así como KaOS no es para vos, sí lo es para otros. Para cuańtos? no lo sé, nunca fue objetivo de Anke tener la distro más popular del mundo.
    Saludos.

    Responder
    1. @Diego:

      Exacto Diego, por eso fui bien claro en el título del post: lo que no es para mi, lo puede ser para ti.

      Saludos

      Responder
      1. @systeminside:

        Me respuesta no iba dirigida a Diego, obviamente, con el que comparto opinión.

        Responder
    2. ElAmoDeLasLolis 9 meses atrás
      @Diego:

      Un momento un momento señor, ¿cuántos años tienes usando KaOS? dependiendo de la cantidad de años que tengas usando dicha distro y de estar enterado de la “movida” que tiene en lo que respecta a su desarrolladora ya sabrás que precisamente una de sus grandes ambiciones que tenía era lo que actualmente posee Neon, o es que acaso no se notaba cuando ella misma lo reflejaba cuando hacia sus post del mismo tema al respecto o cuando hizo el ultimo post en donde ella explicaba el por qué en KDE no la aceptaron con su distro incluida, tenéis que estar enterado de muchas cosas para saber de lo que realmente usáis 🙂

      Responder
    3. @Diego:

      Me parece muy bien que alguien exprese su opinión sobre KaOS (yo llevo 2 años disfrutándola) pero los ataques personales a personas ausentes me parecen mezquinos.

      Responder
  8. ZSH y oh-my-zsh-git se encuentran en kcp.

    Responder
    1. ElAmoDeLasLolis 9 meses atrás
      @jorge:

      Yo iba a comentar lo mismo xD

      Responder
  9. Estoy perfectamente enterado, estoy con la distro desde noviembre de 2013. Soy el traductor al español de la distro. Y tengo contacto permanente con Anke. Y lo que decís no es verdad. Simple.

    Responder
    1. ElAmoDeLasLolis 9 meses atrás
      @Diego:

      Aja ok, segun usted la señora Anke siempre quería tener su “gloriosa” distro siempre como un una distro de “bajo perfil” o de “segundo plano” ¿?

      Responder
      1. @ElAmoDeLasLolis:

        Ni quiso ser de bajo perfil o segundo plano ni quiso ser la distro nro 1. Simplemente quiso hacer una distro que cumpla con cierto enfoque, y eso hizo. Si en el camino viene el reconocimiento, pues bien. Te doy un ejemplo, en su momento estaba muy convencida de entrar en Distrowatch.
        De todo modos, no voy a seguir discutiendo la cuadratura del círculo, si querés pensar de esa forma, allá vos, no es algo que a KaOS o a ninguna distro le afecto como pienses vos o yo.

        Responder
        1. ElAmoDeLasLolis 9 meses atrás
          @Diego:

          Aja ok nunca quiso ser de “bajo perfil” pero tampoco quiso que al menos fuera bien conocida ¿? decidanse pues y se lo digo tanto usted como a su señoría Anke porque con ese pensamiento conformista pareciera que fuera una distro “zombi” que así la denominamos varios por estos lares es triste eso pero qué más da :T

          Responder
  10. Y agrego, Anke se quejaba de que a KaOS no le permitían usar versiones git ni le tenían en cuenta los errores reportados sobre esas versiones. Cuando no hacían lo mismo para con KDE Neón o Suse.

    Responder
    1. ElAmoDeLasLolis 9 meses atrás
      @Diego:

      Eso lo se, no tuvo ambición al respecto con su distro, y actualmente menos la tendrá con lo que expliqué más arriba, lamentablemente en cualquier momento la distro tendrá que partir…

      Responder
      1. @ElAmoDeLasLolis:

        La distro continuará mientras la desarrolladora tenga ganas de que continúe, y eso lo decide ella, nadie más.

        Responder
        1. ElAmoDeLasLolis 9 meses atrás
          @Diego:

          Aja ok esa es la gran “ventaja” que hay cuando una distro está a manos de un/na solo desarrollador/ra :3

          Responder
          1. @ElAmoDeLasLolis:

            Si una distro se acaba, como con cualquier distro que no es de las grandes, que son muuuuuy pocas, te pasás a otra y listo, no me parece el fin del mundo. Y menos en un mundo linuxero lleno de distrohoppers.

            Responder
            1. ElAmoDeLasLolis 9 meses atrás
              @Diego:

              Bien eso me gusta oir 😀

              Responder
              1. @ElAmoDeLasLolis:

                Me alegro, así terminamos un debate algo absurdo.

                Responder
                1. ElAmoDeLasLolis 9 meses atrás
                  @Diego:

                  Ok, no hay problema 😉

                  Responder
  11. Pues para mi si que lo es. En los repositorios tengo todos los programas que necesito y completamente actualizados, en personalización tengo disponible todo lo que ofrezca Kde a todo el mundo. Y es una distro superestable y superligera, no recuerdo cuando fué el ultimo error que tuve ni he visto nunca ningún kde que consuma menos que el de KaOS

    Responder
    1. ElAmoDeLasLolis 9 meses atrás
      @IvanLP:

      “Ni he visto nunca ningún kde que consuma menos que el de KaOS” sabes que ya eso no lo tiene KaOS solamente verdad? tranquilo que ya esa “ventaja” no lo disfrutais ustedes nada mas, ya cualquier distro ahora consume casi lo mismo siempre y cuando integren a Plasma 5.7 o la 5.8 actualmente XD

      Responder
  12. El objetivo de kaos fue claro desde un principio, tómalo o dejalo, está bien aclarado en su web para que no haya sorpresas, y que es una distro zombi o está por morir no lo creo, esta última semana tuvo 20.000 descargas la última ISO y siendo una distro rolling release es una cifra importante.

    Responder
    1. ElAmoDeLasLolis 9 meses atrás
      @jorge:

      La cantidad de descargas que tenga (KaOS o cualquier otra) no determina ni la “calidad” de la misma ni la cantidad de usuarios que la usan, para que te quede claro eso 😉

      Responder
      1. @ElAmoDeLasLolis:

        Seguro que la cantidad de descargas no determina la calidad, pero hice referencia a las descargas porque donde te leo la tienes con que kaos tiene que morir porque la usan pocos y no aporta nada. Hay muchísimas distros que no he probado o instalado, y otras que quise instalar y ni arrancaban, y por eso no pienso que esas distros deban dejar de existir. Creo que tenemos dos conceptos diferentes sobre el mundo linux.

        Responder
        1. ElAmoDeLasLolis 9 meses atrás
          @jorge:

          Eso es correcto compañero tenemos 2 conceptos diferentes del mundo GNU/Linux, tu piensas a tu manera y yo a mi manera y mi manera obviamente es la más correcta 😉

          PD: veo que por allá en el grupo de KaOS desde ayer me andan lanzando indirectas al igual que su respectivo autor de este blog y yo solamente les diré esto para que les envíes este mensaje a ellos (los del grupo de Kaoticos en telegram), miren claramente, ¿se acuerdan del muchacho que formó toda la polémica con referente a su distro que fue hace poco? si ese soy yo recuerdenme con mucho cariño porque sé que me aman <3

          Saludos a todos los quiero, besos 😉

          Responder
          1. @ElAmoDeLasLolis:

            jajaja y tu manera correcta es que tiene que desaparecer una distro solo porque a vos no te gusta? bién.
            Pero ya se por donde viene tu “bronca” con kaos, tienes algo con el grupo kaoticos de telegram, me acabo de dar cuenta por tu mensaje, no recordaba, pero bueno, tu opinión sobre kaos es esa y está bién. Saludos.

            Responder
            1. ElAmoDeLasLolis 9 meses atrás
              @jorge:

              No solamente es porque a mi no me guste (que aclaro desde siempre que KaOS como tal no la veo como una “mala” distro si no que el problema es la comunidad que la rodea) y no solamente tengo yo la “bronca” con el grupo, también defiendo a los acusados que pasaron por la misma experiencia que yo e inclusive peores porque eso demuestra lo intolerantes que son y lo tóxicos que son y como comunidad son un cáncer que tiene que morir, son peores que los de Arch en sus inicios…

              Responder
  13. Francisco Rivera 9 meses atrás

    Los comentarios parecen sacados de un “centro de madres” como se suele llamar aquí en mi país. Que la señora Anke aquí, que la señora Anke por acá etc. Ella es libre de hacer lo que le venga a su antojo, tiene su carácter, pero vamos… La descarga es gratis y la distro está ahí para cualquiera.

    Lo cierto es que la distro cumple con lo que promete desde un principio. Pocos paquetes pero se centran en la calidad, aunque se le puede escapar más de alguno en la actualidad. El tema del artwork sí fue empeorando con el tiempo, pero en sus inicios era de lo mejor para Plasma 5. Eso se puede adaptar a nuestro gusto pero sí te encuentro la razón que pueden perder a más de un usuario ya que es la primera impresión, lo que entra por los ojos vale bastante.

    Creo que es una de las mejores distros KDE que hay por su gran desempeño.

    Responder
    1. @Francisco Rivera:

      Refiriéndome al artwork, la Dev tuvo a buenos diseñadores a su disposición pero ella no tomo muy en cuenta algunos o les cerro la puerta a otros…

      Responder
  14. Yo soy otro usuario muy satisfecho con KaOS.
    Los dimes y diretes sobre su desarrolladora me parecen irrelevantes. Yo juzgo el producto, no las personas. Y el producto, en mi opinión, es excelente.
    Kde neon tiene diferencias notables con KaOS. Cada uno es muy libre de preferir lo que le venga en gana, pero no son productos equivalentes. Entre otras pequeñas diferencias, KDE neon no es una distribución en sentido propio sino un repositorio de software que usa la versión LTS de Ubuntu como base. De hecho mantiene actualizado a la última todo lo referido a Qt y KDE pero el resto de los paquetes dependen de Ubuntu.
    KaOS, en cambio, es una distribución completamente rolling release, independiente, con repositorios autónomos, con toda la paquetería compilada por y para KaOS, realizada desde cero y con Pacman como gestor de archivos.

    Responder
    1. ElAmoDeLasLolis 9 meses atrás
      @Sergio:

      Como? pacman como gestor de archivos ¿? WTF?

      Responder
      1. @ElAmoDeLasLolis:

        Quería decir pacman como gestor de paquetes 🙂

        Responder
  15. eliotime3000 9 meses atrás

    La principal razón por la cual he optado por dedicarme a distros de filosofía KISS es que muchas veces por enfocarse en el front-end (entiéndase por la parte visual del SO en cuestión), se pierda el enfoque de simplicidad a la hora de hacer tareas simples como apagar la PC o iniciar sesión. En el caso de KaOS, prácticamente se ha vuelto un caos a la hora de hacerle un altar a KDE (irónicamente, KDE Neon resultó ser ese altar que los fanáticos de KDE esperaban, y vaya que sus objetivos son mucho más que claros).

    Por otro lado, si hay una cosa que me incomoda son las comunidades que se parecen a fanáticos religiosos, los cuales desgraciadamente manchan la integridad de una distro y espantan a cualquiera que quiera probarla.

    Con respecto a las distros que no son para uno, te doy la razón. Ya ahora la pienso dos veces antes de meter una distro GNU/Linux en máquina virtual.

    Responder
  16. rlsalgueiro 9 meses atrás

    JAJAJA, un tema caliente como pocos, parece que le diste por donde le dolia a algunos, como dice @dtulf estas a un install de distancia KDENeon, mejora con el tiempo en su pagina de FB todo los dias veo noticias “portado a q5 nueva version de x app” para plasma donde sale primero para KDENeon, ya se que los que probaron pacman no quieren salir de ahi, yo por suerte o por desgracia son mas apt, y si ultimamente estab aun poco lento el inicio de sesion en KDe Neon pero lo resolvi haciendo una instalacion limpia despues del cambio de inicio en la 5.8

    Responder

¿...?