HowTo: Como usar la rama Testing de Manjaro

Escrito por systeminside en y tuvo 0 comentarios
Repos Manjaro

Manjaro es una distribución basada en ArchLinux, lo cual quiere decir que comparte los mismos repositorios y paquetes. El punto extra de Manjaro, además de los añadidos en aplicaciones y parches, es que funciona un tanto diferente a ArchLinux en cuanto a las actualizaciones, lo cual hacer que sea una distribución un poco más estable.

Para que se entienda. Manjaro usar varias ramas en sus repositorios: stable, testing y unstable. Normalmente el usuario que instala Manjaro por primera vez, lo hace automáticamente con la rama stable.

Como dije anteriormente Manjaro usa los repositorios de Archlinux, pero cuando un paquete en ArchLinux pasa de Testing a Stable, esto no sucede así en Manjaro, o por lo menos no de cara al usuario. Pongo un ejemplo simple, hace un par de días que en los repositorios estables de ArchLinux se encuentra Plasma 5.4.1, sin embargo, los paquetes de esta versión de KDE no están en los repositorios estables de Manjaro.

Repos Manjaro

¿Dónde están? En Testing. Entonces, si lo llevamos a una equivalencia, podemos decir que los repositorios Estables de ArchLinux son los repositorios de prueba (Testing) de Manjaro. Y es por ello que he decidido usar la rama Testing, total, sería casi como usar Archlinux y hasta en Debian también la usaba.. esto de estar Estable, aunque es lo ideal, me resulta muy aburrido.

¿Cómo activar los repositorios de prueba?

Simple, siguiendo lo pasos de la Wiki de Manjaro lo conseguimos muy rápidamente. Abrimos un terminal y ponemos:

sudo pacman-mirrors -g -b testing

Eso es todo. Ahora actualizamos:

sudo pacman -Syyu

¿Cómo revertir los cambios?

Pues ejecutamos en la consola:

sudo pacman-mirrors -g -b stable

Y luego actualizamos y hacemos el downgrade:

sudo pacman -Syy
sudo pacman -Suu

Y eso es todo queridos amiguitos. ¿Esto representa algún riesgo para la estabilidad del sistema? Si les soy sincero, en todo el tiempo que he usado ArchLinux, nunca me ha dado problema estar actualizado cada día. Claro, cada PC es un mundo y mi experiencia no tiene por qué ser igual a la del resto.

systeminside

systeminside
Blogger, Melómano, Administrador de Sistemas, Diseñador Web.

¿Ideas? ¿Comentarios?

¿...?