Herramientas de Windows para acceder a nuestros servidores Linux

Escrito por systeminside en y tuvo 7 comentarios
Mobaxterm

Soy del criterio que la mejor forma de Administrar un servidor Linux, es desde un ordenador con Linux, porque casi siempre de forma general encuentras las herramientas que necesitas para ello sin tener que buscar en Internet aplicaciones de terceros.

Pero si es el caso, y necesitamos administrar nuestros servidores de Linux desde Windows 10 por ejemplo ¿qué podemos hacer? ¿Qué podemos usar?

Lo primero que hago siempre que tengo que trabajar con un servidor es instalar Cygwin, un conjunto de herramientas que encontramos en GNU/Linux, que podemos instalar en Windows, tal como rsync, bash, less, etc..

Herramientas

Creo que el 99.9% de los casos en los que tengamos que acceder a un servidor Linux, lo hacemos mediante SSH (Secure SHell en español) un  intérprete de órdenes de comandos muy seguro. Hasta el día de hoy, Microsoft Windows no incluye (que yo tenga conocimiento), ninguna herramienta nativa para hacer uso de SSH, pero por suerte, encontramos algunas en Internet con muy buena calidad y gratuitas.

Putty

Putty

Putty es quizás la más simple de todas, pero no por eso deja de ser potente. Tiene muchas opciones de configuración y varios métodos de conexión, pero solo nos servirá para trabajar cómodamente con un servidor a la vez. Y claro, nos permite salvar las sesiones para cuando necesitemos usarlas nuevamente. Como principal ventaja con respecto al resto, es que se puede instalar en Windows, Linux y OSX.

Pero si queremos algo más potente, entonces lo que necesitan es la próxima herramienta.

Mobaxterm

Mobaxterm

MobaXterm proporciona todas las herramientas de red remota importantes (SSH, X11, RDP, VNC, FTP, MOSH, …) y comandos de Unix (bash, ls, cat, sed, grep, awk, rsync, …) en el escritorio de Windows , en un único archivo exe portátil que funciona out the box.

Entre sus opciones, una que particularmente me llamó la atención era la de poder navegar entre los archivos del servidor al que estuviésemos conectados, y que se pueden abrir varias sesiones en pestañas, incluso duplicar las actuales, facilitando el trabajo diario.

Permite hacer además un montón de cosas de forma simple, como Túneles, generar claves SSH, escanear redes y puertos e incluso, si estás aburrido, incluye algunos juegos como Tetris, Sudoku, Minas… entre otros.

Mobaxterm

También posee unos cuantos Skins para los más detallistas. Cabe destacar que Mobaxterm tiene una versión gratuita para uso doméstico y una versión para empresas.

XShell

XShell

XShell es quizás uno de los clientes SSH más populares entre los usuarios de Windows, y aunque tiene un montón de opciones, creo que no llega a la altura de Mobaxterm, aunque tampoco lo he utilizado mucho tiempo como para probar lo contrario.

También posee dos licencias, siendo Home/School la que debemos usar si no queremos pagar por la aplicación, o es para uso individual. Para trabajar con transferencias de ficheros, debemos instalar XFtp, otra aplicación del mismo desarrollador.

Hablando de transferencias de ficheros, para ello tenemos dos candidatos que son de las mejores opciones que encontramos en Windows.

WinSCP

WinSCP

WinSCP viene siendo una aplicación tipo Midnight Commander (MC para los que usan Linux), o Norton Commander para los que usan Windows. O sea, tenemos un panel derecho con los ficheros locales y un panel izquierdo con los ficheros remotos, y podemos pasar de una lado a otro estos de forma simple. Es muy fácil de utilizar pero para realizar otras tareas debemos ejecutar aplicaciones externas, como Putty.

BitVise

Bitvise

BitVise es similar a WinSCP, pues básicamente podemos hacer lo mismo. El punto extra de esta aplicación es que nos abrirá también una ventana con un terminal, donde podremos ejecutar comandos en el servidor al que nos conectamos. O sea, viene siendo una mezcla de WinSCP con Putty.

Y estas son las herramientas que he usado cuando he necesitado acceder a un servidor con Linux, desde Windows. Si conocen alguna otra similar, me lo dejan saber..

systeminside

systeminside
Blogger, Melómano, Administrador de Sistemas, Diseñador Web.

¿Ideas? ¿Comentarios?

  1. Muy interesante tu blog. Este sitio es un nuevo proyecto personal por fuera de Desde Linux? Saludos!!

    Responder
    1. @Emiliano:

      Así es, esto es un proyecto un poco más personal 😀 que no quiere decir que deje DesdeLinux a un lado..

      Responder
      1. @systeminside:

        Pinta bien, te agrego al blogroll.

        Responder
  2. rlsalgueiro 2 años atrás

    en la configuración de WINSCP le puedes poner la ruta hasta el putty y te lo abre cuando haces una conexión es decir que el extra de BITVISE queda fuera, winscp es sin dudas la mejor opcion que puedes encontrar ademas puedes cambiar el editor de texto que uses en los ficheros por notepad de windows o cualquier otro editor que tengas como sublime text 3 por ejemplo etc, mas cosas en su sitio oficial.
    Mobaxterm esta muy bueno pero como tu uso casi siempre putty y con puttytm(https://sites.google.com/site/macdsite/utilidades/puttytabmanager) ya tengo todo resuelto.

    Responder

¿...?