Mis herramientas de trabajo diario como FrontEnd y Diseñador

Escrito por systeminside en y tuvo 7 comentarios
KColoChooser

Actualmente trabajo como Administrador de Redes y Sistemas, sin embargo, de vez en cuando hago mis trabajos como FrontEnd y Diseñador Gráfico, incluso para mis propios proyectos. En mi Laptop corre únicamente GNU/Linux, por lo cual trato de hacerlo todo usando las herramientas que tengo a la mano en los repositorios, y hasta el momento, no he necesitado mucho más. Claro, como diseñador gráfico tampoco he tenido que hacer diseños super profesionales ni nada por el estilo.

Como administrador de redes

En este apartado no tengo mucho que agregar, ya les comenté lo que utilizo si estoy en un ordenador con Windows, pero como dije anteriormente, uso GNU/Linux la mayor parte del tiempo, así que básicamente mi herramienta más importante es Konsole o Yakuake.

Konsole

Konsole

Lo bueno que tiene Konsole es que puedo guardar en Marcadores los servidores a los que me conecto habitualmente, y así acceso rápidamente a ellos.

Marcadores en Konsole

Cuando necesito hacer algo rápido uso Yakuake, que es un terminal que se despliega desde el borde superior de la pantalla:

Yakuake

Yakuake

Ahora bien, para un uso más cómodo de esas herramientas utilizo como intérprete de comando ZSH, del cual hablaré en otro artículo, donde comentaré la ventaja de usar este y no Bash. Dentro del terminal, pues uso las herramientas habituales: cat, grep, mc, ssh, rsync… etc.

Como FrontEnd

Como no soy un programador experto en el trabajo de Front, como cariñosamente se le llama a maquetar con HTML y CSS y programar en JS, PHP, Ruby…etc, pues lógicamente me apoyo de herramientas que me facilitan el trabajo, en este caso dos de los Framework mas populares para JS/CSS: Foundation y Bootstrap.

Para escribir código pues antiguamente usaba Sublime Text, posiblemente el editor de textos más popular entre los programadores, sin embargo, desde hace un buen tiempo para acá, me reparto mis labores entre ATOM y Brackets.

Atom

 ATOM Editor

ATOM lo uso bastante cuando ya tengo casi todo el muñeco armado y necesito trabajar directamente en mis servidores, ya que funciona muy rápido. Además, hago uso intensivo de un complemento que me sube los ficheros  mediante SFTP/FTP al servidor con solo guardar un cambio en el editor, y aunque Brackets tiene un complemento parecido, no hace este trabajo de forma automática.

Brackets

Brackets Editor

Brackets por su parte tiene otros beneficios para el trabajo como Front como por ejemplo, de forma predeterminado podemos ver la paleta de colores o las imágenes con solo colocar el cursor sobre una propiedad de color o la ruta de una imagen. Tiene muchas otras, pero ahora no tocaré ese tema.

Como diseñador

Hay 2 herramientas en GNU/Linux que son de uso casi obligado cuando estamos hablando de diseño web o gráfico: GIMP e Inkscape. Ojo cuidao, que no son las únicas, también está Krita que muchos dicen que es mas potente que GIMP, pero todavía no le cojo la vuelta y se me hace difícil usarla.

GIMP

GIMP

Con GIMP hago todo el trabajo de edición de imágenes, aplico filtros, efectos, correcciones y demás. Ya si quiero crear formas, o diseñar un sitio web o un logotipo, hago uso de Inkscape, que me resulta mucho más cómodo a la hora de crear gráficos.

Inkscape

Inkscape

Al igual que la mayor parte de las herramientas que mencioné anteriormente, Inkscape y GIMP son multiplataforma. Un amigo que es diseñador profesional, de esos que usan la Suite de Adobe completa y la de Corel, me comentó el otro día que Inkscape ha superado por mucho a Corel Draw..  y si él lo dice, pues le creo..

Gwenview

Gwenview

Además de estas herramientas me auxilio de algunas que vienen nativas en KDE. Por ejemplo, el visor de imágenes, Gwenview, es mucho más que una aplicación para ver fotos, posee complementos y opciones para procesar las imágenes, y algunos, son verdaderamente potentes.

Un truco que me gusta usar mucho con esta aplicación es que, no sé como lo hace, pero si abres una imagen, oprimes Shift+R (que es el atajo para redimensionar), y guardas sin cambiar la resolución, el fichero se guarda con mucho menos peso sin perder calidad aparente.

Y por último (que recuerde) otra herramienta que viene con KDE y que uso muchísimo es KColorChooser, el gotero de toda la vida para atrapar colores:

KColorChooser

KColoChooser

De forma general estas son las aplicaciones que uso, casi a diario (quitando por ejemplo el Navegador Web, el Gestor de Ficheros, etc.. ).. si se me olvida alguna la añado después, si me sugieren alguna otra, pues encantado.

systeminside

systeminside

Blogger, Melómano, Administrador de Sistemas, Diseñador Web.

¿Ideas? ¿Comentarios?

  1. Excelente articulo… Usas algún editor Markdown?

    Responder
    1. @Hiber:

      Muy poco, pero cuando uso alguno es Cutemarked.

      Responder
  2. No estoy familiarizado con Atom pero voy a instalarlo después para probar esa función de FTP, porque desde la época en que usaba Dreamweaver no he encontrado algún otro IDE o editor que lo haga bien

    Responder
    1. @3ndriago:

      Pues Atom lo hace estupendamente 😀

      Responder
      1. @systeminside:

        Lo estoy probando ahora, despues te cuento mis impresiones.

        Responder
  3. Te recomiendo agregar KRuler, una regla que me es muy útil.

    Saludos.

    Responder
  4. En Brackets hay varios complementos de FTP pero a mi solo me ha funcionado bien uno: SFtpUpload, y también sube de forma automática los archivos al guardar, si quieres.
    Para Gnome Shell hay una extensión que se llama Drop Down Terminal que es parecido a Yuakuake o Guake pero sin pestañas ni nada, una simple terminal sin nada más.
    Para capturar colores uso Gpick que además es un generador de paletas, he visto que en KDE hay uno parecido: KColorEdit.

    Responder

¿...?