Disponible GIMP 2.9.4 con nuevos temas para su interfaz

Escrito por systeminside en y tuvo 5 comentarios
GIMP 2.9.4

El Photoshop de GNU/Linux llega a su segunda versión de desarrollo, exactamente la 2.9.4, una actualización que nos trae una renovada apariencia, importantes mejoras en la gestión del color, así como la herramienta Pincel MyPaint lista para la producción, pintura simétrica, y vista previa dividida basada en filtros GEGL. Además, decenas de errores han sido corregidos, y se han aplicado numerosas mejoras.

Cambio de apariencia

Quizás una de las cosas más destacadas de este lanzamiento, son los nuevos temas que podremos usar. La nueva versión cuenta con varios temas nuevos creados por Benoit Touchette en varios tonos de gris:Lighter, Light, Gray, Dark, Darker. El tema del sistema se ha conservado para los usuarios que prefieren un aspecto totalmente coherente en todas las aplicaciones de escritorio.

GIMP 2.9.4

Aunque nos aclaran en el comunicado oficial, que aún los temas oscuros son un trabajo en progreso y necesitan todavía algunos retoques. También veremos nuevos iconos creados inicialmente por Barbara Muraus y Jakub Steiner, y actualizados y completados por Klaus Staedtler. Ahora los temas y los iconos están separados, o sea, se pueden mezclar fácilmente escogiendo entre ellos hasta tener la interfaz justo como la queramos.

Otras mejoras

Limpiamos el diálogo de preferencias un poco y reordenados opciones de una manera más lógica. La página de administración del color fue rediseñado siguiendo tanto los cambios internos y visibles para el usuario en las partes pertinentes del GIMP (ver más abajo), y las opciones de distancia de referencia se han trasladado a una página de rotura dedicado.

Además, ahora es posible configurar el tamaño de las vistas previas de pasos de deshacer en el diálogo Deshacer través del diálogo Preferencias, que anteriormente era sólo es posible modificando manualmente el archivo de configuración de GIMP.

La pantalla de inicio ahora muestra una barra de progreso para indicar que GIMP no está congelado. Esto, así como la inicialización de fontconfig como proceso de fondo (también una nueva característica en 2.9.4), pretende dar respuesta a un problema común en la reconstrucción de la memoria caché de fuentes (o la construcción de ésta por primera vez) que puede tomar mucho tiempo, por lo tanto da la impresión de que GIMP se congela en el arranque.

Gestión del color mejorado y Darktable

La aplicación de gestión de color consiguió una revisión completa en esta versión de GIMP. La sección Administración de color del cuadro de diálogo Preferencias se ha reorganizado para reflejar los cambios recientes y proporcionar formulación más coherente de opciones.

Una de las mejores noticias quizás, para los editores de imágenes, es que los chicos de GIMP y de Darktable han estado trabajando en conjunto en un plugin para que GIMP pueda pre-procesar imágenes en .raw digitales y leer determinados metadatos.

GIMP 2.9.4 es bastante fiable para el trabajo de producción, pero aún hay cabos sueltos que atar, que es la razón por la liberación de la 2.10 estable tomará un tiempo. Y han lanzado tantas, pero tantas mejoras y cosas buenas, que se me hace imposible mencionarlas todas en este artículo.. así que los invito a que vean las notas de lanzamiento.

Ahora solo nos queda esperar a que la versión 2.10 esté lista pronto para poder disfrutar de esto y más.

systeminside

systeminside
Blogger, Melómano, Administrador de Sistemas, Diseñador Web.

¿Ideas? ¿Comentarios?

  1. Huele mal con el potoshop de GNU/Linux…Potoshop es software PRIVATIVO (prohibido copiar, usar, estudiar y distribuir). GIMP es multiplataforma y además es Software LIBRE (permitido, copiar, usar, estudiar, modificar y distribuir).

    Responder
    1. @Diego:

      La alternativa a Photoshop es GIMP como yo lo veo. Por eso lo digo.

      Saludos

      Responder
  2. Juanepe 12 meses atrás

    Soy un inútil y no veo la opción de cambiar el thema

    Responder
    1. @Juanepe:

      Aún no lo pruebo. No sabría decirte..

      Responder
  3. A la fecha la única estable que hay para GNU/Linux es la 2.88.22 y no logré bajar la 2.9

    Responder

¿...?