Chakra Linux: ¿Un Plasma5 que realmente funciona?

Escrito por systeminside en y tuvo 11 comentarios

Aunque no soy de andar saltando constantemente de distribuciones, en mi afán de conseguir el Plasma5 más estable posible, me he quedado en Manjaro Linux y debo decir, que estoy un 99.9% contento. Siempre queda un 0.1% con algo que se echa a perder, pero es que nada es perfecto en esta vida. Y puede que Chakra Fermi tampoco lo sea, pero en ocasiones veo muertos y al parecer, es la distribución más cercana a la perfección para los usuarios de KDE.

¿Que nos trae Fermi?

Si bien no hay nada relevante que resaltar, debido a que es el mismo Plasma 5 que podemos encontrar en otras distribuciones, si es cierto que la elección de determinados software y la inclusión de determinadas opciones, hacen de Chakra una distribución a tener muy en cuenta.

chakra

De entrada se ve bonita, ya que incluye en su artwork a Heritage, un Fork del tema plasma anterior, que cumple con su cometido de mostrar un escritorio simple y elegante. Como es lógico, Breeze se contrasta con el resto del eyecandy, y como tipografía predeterminada tenemos a Oxygen y el resultado es un escritorio que no cansa a la vista.

Les decía que han incluidos varias aplicaciones que me han resultado muy interesantes. Como reproductor de audio tenemos a Tomahawk, un software que confieso, probé hace mucho tiempo y le perdí la pista, pero que he re-descubierto con Chakra Fermi y debo decir, me ha atrapado. Puede que a partir de ahora sea mi alternativa a Yarock, pero solo unos días de uso intensivo me darán esa respuesta.

tomahawk

Como reproductor de video, otra agradable sorpresa, Chakra incluye un fork de MPV llamado Bomi, cuya principal y mejor característica es tener una apariencia minimalista con las opciones necesarias. Definitivamente me lo quedo.

bomi

Al parecer el team de Chakra ha pensado en una distribución para fotógrafos y diseñadores gráficos, porque el apartado de Gráficos está repleto de aplicaciones para este tipo de profesión. Desgraciadamente, las dos herramientas por excelencia, GIMP e Inkscape, al ser GTK no viene por defecto, por lo que se trata de cubrir su ausencia con Krita y Karbon respectivamente.

graphics

Chakra Fermi también añade un par de herramientas que no conocía y puede que sean útiles en determinadas situaciones. Una es Plasma Theme Explorer, que nos permite ver determinados elementos de los temas de Plasma que tengamos instalados.

repositorios

La otra es Cuttlefish, un visor de iconos, lo que me lleva a pensar en lo que dije anteriormente, al parecer esta distribución piensa en artistas gráficos.

plasma_theme_explorer

cuttlefish

Por último cabe destacar una pequeña aplicación que nos permitirá formatear fácilmente nuestros dispositivos USB.

usb-format

En las Preferencia de KDE, más de lo mismo, nada que no hayamos visto ya excepto por dos opciones extras. Una para configurar las fuentes de los repositorios de Chakra, y la otra, que es sin duda una joyita, nos permite realizar Backups de nuestros datos bajo diferentes posibilidades. Esta última opción no la he probado a fondo, pero por lo que estuve mirando, tiene funcionalidades muy interesantes.

backups

backups1

¿Y por esto dices que Plasma funciona?

No, lo digo porque hay varios errores que me saltan en Manjaro KDE que con Chakra no los tengo, por ejemplo, el icono de red o de audio que desaparece la mayoría de las veces cada vez que inicio sesión. O el Plasmoide de sonido (plasma-pa), que en Manjaro cuando uso las barras de desplazamiento se pasa la acción por el forro y no hace nada.

En sentido general, como es tradición en Chakra, se siente que Plasma funciona bien, que es sólido y sinceramente no esperaba menos de esta distribución pro-KDE. Para revisarla a fondo la he instalado en el ordenador del trabajo, y le daré un par de días, veré si me funciona como distribución para mi día a día.

El hecho de que sea pro-KDE no significa que no podamos instalar aplicaciones GTK, si podemos, por lo menos las más populares se encuentran en sus repositorios. Podemos descargar Chakra del siguiente enlace:

Descargar Chakra

Y la podemos poner en nuestra memoria USB usando el comando:

sudo dd if=chakra-2015.11-fermi-x86_64.iso of=/dev/sdX bs=4M && sync

Como es lógico, sdX debe ser sustituido por la ruta de nuestro dispositivo.

systeminside

systeminside

Blogger, Melómano, Administrador de Sistemas, Diseñador Web.

¿Ideas? ¿Comentarios?

  1. Jamin Samuel 2 años atrás

    Y KaOS?

    Responder
    1. @Jamin Samuel:

      Que pasó con KaOS? En lo particular nunca logro instalarlo, el Calamares de KaOS siempre ha sido un CaOS para mi.

      Responder
  2. Si, muy de acuerdo con esta entrada. Te escribo desde mi recién instalado Chakra Fermi y se siente súper liviana y lo mejor es que no he tenido ningún inconveniente de los que tanto se quejan los usuarios de plasma 5.
    Lo único malo es que faltan plasmoides por portar y me siento como si me hubieran mochado un dedo de la mano, pero vamos a mejorar pronto seguramente.

    Responder
    1. @Jairo:

      Si, es lo malo que tiene Chakra, cuando intentamos exigir un poquito más no encontramos determinadas cosas. De todos modos, a mi como viene por defecto me resulta bastante 😀

      Responder
  3. Yo hice lo mismo y creo que está pensada para el usuario fiel de Chakra, una evolución esperada por quienes la usan pero para alguien que quiere probar Plasma 5 no le ofrece mucho más porque en todas las distros que la tienen el rendimiento es exactamente el mismo, o al menos en mi equipo que es bien normalito tirando para viejo ya (un core i3 con HD3000, 8gb de ram y 1TB de HDD) todas andan igual. El único bug que yo tenía era el del icono de red invisible que ya en Debian SID el sabado pasado lo corrigieron.

    El artwork que monta es lindo, digno heredero de Caledonia (una pena el “autoexilio” de Malcer del artwork, tendencia que en Plasma/KDE se siente cuando artworkers famosos se quieren retirar, a David Linares por ejemplo le tienta la idea (lo sigo en G+), es un tema no menor en relación a alternativas a breeze), yo no soy muy fan de caledonia porque es muy oscuro y yo soy de transparencias más fuertes en los temas negros y el esquema de color lo encuentro muy sobrio y ese azul que usaron me recuerda al de windows 98 (el color solamente), pero hay que decir que el sddm y el splash (aun los alcanzo a ver y soy nostálgico de ellos) son hermosos, más incluso que el de Plasma por defecto, es más que yo lo robé para mi debian el splash, ah y las decoraciones de ventanas son hermosas en ese color más oscuro.

    Para bien o para mal KaOS le comió la torta en Plasma 5, por lo cual yo veo chakra ahora como una KaOS en negro pero con paso de “tortuga” (por su modelo semirolling, que no es lento pero coparado con KaOS … bueno), aún así espero de corazón que le vaya bien, yo la usé una temporada (creo que fue Benz) y tengo los mejores recuerdos. No soy de distrohopping pero en mi caso está en el podio (primero Debian SID, luego OpenSuse y tercera Chakra).

    Saludos !

    Responder
    1. @Fabián Alexis:

      Joder, ya quisiera yo ver cuando arreglan lo del icono en Manjaro.. Por lo demás, estoy de acuerdo contigo en muchos puntos, así que no tengo más nada que agregar 😀

      Responder
  4. Genial, voy a probar bomi a ver que tal va en Gentoo

    Responder
    1. @arkhan:

      A mi en Manjaro me va bien 😀

      Responder
  5. rlsalgueiro 2 años atrás

    Voy a probar bomi y tomahawk, ahora mismo tengo al viejo vlc y clementine haciendo estas cosas, me he mudado a unity para una de las mejores cosas que tiene aprovechar el espacio de trabajo que en mi viejita laptop va muy bien, siempre tengo mi maquinita virtual con kde para ir probando las cosas pero en estos momentos no puedo tener la maquina de prueba(no puedo estar reinstalando cada vez que pruebe todos los releases de kde)
    bueno, instale bomi antes de teminar el comentario jajajaja es todo lo que estaba buscando mpv con lista de reproduccion y otros pequeños retoques simplemente genial, hasta luego VLC.
    PD: como extraño dolphin y yakuake nunca me imagine que me pudieran hacer tanta falta

    Responder
    1. @rlsalgueiro:

      A mi siempre me pasa eso. Digo un día: hoy quiero probar GNOME, o Unity, o XFCE.. y no me duran nada.. siempre extraño a KDE y sus herramientas.

      Responder
      1. rlsalgueiro 2 años atrás
        @systeminside:

        bueno del articulo me quede con bomi, tomahawk sigue igual tremendo lio para organizar la biblioteca eso es una de las cosas que me encantan de amarok(ademas de la lista dinamica insuperable).
        de kde es una lastima que ahora mismo no pueda regresar espero que los de ubuntu finalmente migren unity a qt para que cambien el nautilus por dolphin, bueno estamos que tantas cosas pasen a qt como firefox y no sabemos cuando sucedera…

        Responder

¿...?