Actor: La alternativa abierta a Telegram

Escrito por systeminside en y tuvo 12 comentarios
Actor_Web

Telegram poco a poco se ha ido convirtiendo en el cliente de mensajería número uno para mi. Lo uso un 98% de las veces para comunicarme con otras personas, varias veces al día. Es un servicio que está probado, que funciona, pero que por desgracia no es todo lo abierto que uno quisiera.

Un fork para mejor

Al parecer no contentos con cosas que desconozco, algunos desarrolladores de Telegram crearon una alternativa Open Source llamada Actor, que es mucho más genial en algunos aspectos. Para empezar, para usar el servicio tenemos dos métodos, o con nuestro teléfono o simplemente con una dirección de correo, a donde nos llegará el código para acceder por primera vez, usando ya sea el cliente para Android, Linux, iPhone, iPad o, como no podía ser de otra forma, el cliente web.

Actor_Desktop

Los desarrolladores de Actor prometen un desempeño óptimo aún con malas conexiones, con lo cual, podremos usar el servicio ya sea con 2G, 3G o WiFi. Podemos compartir documentos, fotos, notas de voz, el lugar donde estemos o los contactos de Exchange. Además, aunque no lo he probado personalmente, al parecer tiene llamadas de voz, que no sé si será lo mismo que las notas de voz..

Su sección para desarrolladores tiene bastante documentación, y para más beneficios, se puede instalar en nuestro propio servidor creando una especie de Nodo al más puro estilo de D* o GNUSocial, solo debemos cumplir con estos requisitos. Al igual que Telegram estaremos sincronizados en tiempo real en todos los dispositivos donde estemos corriendo Actor.

Pero…

Si, siempre hay un pero, y de momento el único problema que le veo es casi el mismo que tiene Telegram: nadie lo usa. Así que toca difundir la noticia, correr la voz e invitar a los amigos a usar el servicio, es gratis, es abierto, es rápido ¿quién quiere mas?

¿Y como lo instalo?

No es necesario, podemos usar la versión web con lo cual solo necesitamos un navegador. Si queremos usarlo en nuestro escritorio, vamos a la sección de descargas, nos bajamos el fichero comprimido, lo descomprimimos y ejecutamos el binario que viene adentro, al más puro estilo de Telegram. Para Android, pues lo instalamos desde Google Play. Así de simple.

¿Qué esperas? Yo a ti te estoy esperando.. « Este es el enlace al grupo de SystemInside 😉

systeminside

systeminside
Blogger, Melómano, Administrador de Sistemas, Diseñador Web.

¿Ideas? ¿Comentarios?

  1. Hola, de momento ando con Franz, una aplicación multiplataforma, que de seguro ya conoces. Si no, hice un post sobre eso http://hiberhernandez.blogspot.mx/2016/07/whatsapp-telegram-twitter-facebook.html.

    Actor se ve bien, lo probaré haber que tal va. Saludos

    Responder
    1. @Hiber:

      Yo igual uso Franz y ahora también tenemos Rambox, pero Actor no es un cliente para Telegram, es un servicio como Telegram con sus propios clientes.

      Responder
  2. Pensaba que Telegram ya era código abierto (Open Source).

    https://elbinario.net/2015/03/07/telegram-no-es-libre-es-open-source/

    Responder
    1. @Luis:

      Los clientes son OpenSource, el servicio como tal no lo es..

      Responder
  3. Pues he intentado probar el de desktop y web y no funcionan. No me envían el código para verificar mi teléfono. Habrá que esperar un poco a que funcione mejor.

    Responder
    1. @zagur:

      Sinceramente nunca probé con el teléfono.. siempre usé mi email. ¿Probaste de esa forma?

      Saludos

      Responder
  4. spanishbizarro 1 año atrás

    En verdad el problema que noté en el poco tiempo que lo usé es que si bien el código del servidor es libre, no hay federación. Por lo tanto, cada nodo es privado.

    Responder
  5. Ah, entonces no usa la red de Telegram? Pensaba que era un cliente de TG “musculado”. Entonces si no lo usa ni dios que interés tiene? Para mensajería mejor que Telegram ya está Signal, si no me.cambio es porque no lo usa nadie, y este nuevo, Actor, todavía lo usa menos gente. Sinceramente no le veo ningún interés ni futuro.
    Que se dejen de reinventar la rueda liando al usuario y que modifiquen la apli para que funcione bajo la red de TG.

    Responder
    1. @Mauri:

      El problema de Actor es que no tiene la infraestructura ni los recursos que ya tiene Telegram. Actor está desarrollado por ex-integrantes de Telegram que no estaban de acuerdo con la política o filosofía de este último.

      Responder

¿...?