10 Excelentes aplicaciones para Linux que han muerto o están a punto de hacerlo

Escrito por systeminside en y tuvo 1 comentarios

Hace mucho tiempo que estoy usando GNU/Linux y a través de los años he visto como excelentes proyectos han muerto, o al menos, están a punto de hacerlo.

Me apoyo en las fechas de los últimos commit que podemos ver en sus respectivos espacios en GitHub o sitios donde se pueden apreciar las fechas del control de versiones. Estas son algunas de esas aplicaciones que tanto extraño, o que desgraciadamente ya no tienen un desarrollo lo suficientemente activo, con lo cual se pueden declarar casi muertos, o muertos en si.

Quanta+

Quanta +

Imagen tomada de https://www.nnc3.com/mags/LM10/Magazine/Archive/2005/59/044-049_editors/article.html

Cuando Dreamweaver era la herramienta predilecta para maquetar de forma incorrecta sitios en HTML, en Linux, y especialmente en KDE 3, teníamos a Quanta+. Por aquel entonces Quanta+ era un IDE completísimo en cuanto a funcionalidad y extremadamente ligero para todo lo que ofrecía. Desgraciadamente el proyecto murió hace años, cuando fue reemplazado por KDevelop, que al final se enfocó más en desarrollo con C++, aunque ofrece algún plugin para PHP. Pero sinceramente no es igual.

Bluefish

Bluefish

En algún lugar leí que Quanta+ en realidad usaba código de Bluefish. Bluefish no ha muerto al parecer, teniendo en cuenta que se mantiene bastante activa la lista de Bugs, pero su última versión fue lanzada hace casi un año atrás, con lo cual el proyecto muy vivo, no está. Bluefish es genial en muchísimos aspectos, soporta autocompletado de código y snippets para un montón de lenguajes, tiene soporte para HTML5 y entre otras muchas características, destaca por lo ligero que es.. es ligerísimo de hecho. Actualmente la versión 2.2.10 se encuentra en la mayoría de los repositorios de las distros de Linux y espero, que pronto, en algún momento nos den la sorpresa con un nuevo lanzamiento.

Choqok

Choqok

Esta es una de las aplicaciones que más me duele. Choqok fue la mejor aplicación de escritorio para gestionar nuestras cuentas de Twitter, Identi.ca, y similares. A pesar de que su mantenedor actual, Andrea Scarpino, al parecer sigue de alguna forma trabajando en la aplicación, hace rato que no vemos ningún lanzamiento nuevo y muchos errores están sin resolver. Debido a esto, con Choqok no podremos disfrutar de los 280 caracteres que ahora ofrece Twitter, ni adjuntar imágenes en un Tweet, entre otras cosas.

Turpial

Turpial

Hablando de clientes para Microblogs, otro que murió y cuya muerte dolió bastante fue Turpial, una aplicación que fue parte del proyecto Canaima y que a mi me encantaba por lo fácil que era de modificar su código en función de lo que necesitaba. Su última versión según el espacio Git de Satanas, su creador/mantenedor, fue publicada el 18 de Diciembre del 2013. Descanse en paz, pequeño pájaro.

Butt

Butt

Si buscas en Google directamente algo relacionado con Butt solo encontrarás, por lo menos al principio, muchos artículos y fotos de traseros, porque básicamente es uno de los significados de el nombre de esta aplicación. Pero Butt nada tiene que ver con eso, es una excelente herramienta para retransmitir audio o voz desde nuestra PC a un servidor Shoutcast o Icecast. OJO, no es que Butt esté muerto, su última versión es de Septiembre del 2017, pero nos gustaría que fuese un proyecto mucho más activo.

Clementine

Clementine

Uno de mis reproductores de audio favoritos, que lamentablemente, hace años que no ofrece ninguna novedad aunque al día de hoy sigue siendo tan funcional como el primer día. Clementine nació como alternativa al viejo Amarok 1.4 y está cargado de funcionalidades, es bastante ligero y al contrario de Amarok, no necesita de MariaDB para su base de datos. Además es multiplataforma, lo uso en Linux y macOS y funciona perfecto en ambos. Desgraciadamente su desarrollo está menos activo de lo que me gustaría y mucho me temo que el proyecto pueda morir.

Amarok

Amarok

Para cuando pensé en hacer este artículo, no había llegado la noticia de que Amarok había renacido nuevamente. Ok, no está muerto o al parecer se resiste a morir, pero ya no lo saco de la lista para no romper el Top10. Lo cierto que es Amarok estuvo muchísimo tiempo sin presentar ninguna novedad, y al parecer, habrá un cambio bastante grande en cuanto a librerías y demás en su versión 3.0, como mismo sucedió cuando pasó a la 2.0. Buenas noticias sin dudas.

Rekonq

Rekonq

Quizás muchos pensamos que Rekonq sería el sustituto natural de Konqueror, pero al parecer no fue así. El proyecto KDE acogió a Qupzilla, cambiándole el nombre a Falkon. ¿Qué pasó con su desarrollo? No sabemos, pero lo cierto es que evidentemente el proyecto parece bastante muerto.

GFeedLine

GFeedLine

Imagen tomada de: http://kernel308.blogspot.com/2014/08/corebird-y-gfeedline-dos-clientes-gtk.html

Lo que prometía ser uno de los mejores clientes para microblog, también quedó en el olvido hace más de 3 años. Con GFeedLine podíamos gestionar nuestras cuentas de Twitter, Facebook y Tumblr de manera muy cómoda, pero tanto tiempo de inactividad en su espacio de Github nos ofrece el veredicto: muerto.

IDJC

Internet DJ Console

Imagen tomada de: http://antitallersoftwarelibre.blogspot.com/2010/11/internet-dj-console.html

Internet DJ Console es un proyecto que tenía como objetivo proporcionar un cliente poderoso y fácil de usar para las personas interesadas en transmitir programas de radio en vivo a través de Internet utilizando servidores Shoutcast o Icecast y con ello nos permitía simular hardware de audio para reducir el gasto de crear un estudio casero. Aunque hubo un intento de portarlo a GTK3, desgraciadamente el proyecto se puede dar por muerto..

 

systeminside

systeminside
Blogger, Melómano, Administrador de Sistemas, Diseñador Web.

¿Ideas? ¿Comentarios?

  1. De esas apps que comentas elav solamente he usado Clementine y Bluefish, es una pena que su desarrollo no avance tanto pero bueno y esperemos que pronto surja un versión de Clementine que solucione el error de que cuando lo conectas con Google Drive solo muestra unas cuantas canciones.
    Enhorabuena por este articulo, saludos desde México 🙂

    Responder

¿...?