Hackintosh Mojave

Hello! Hackintosh

Escrito el y tuvo 4 comentarios

Hace un tiempo les comenté sobre mis deseos de comprar un Mac Mini. Más que todo por algunas herramientas/softwares que solo hay disponible para macOS y que por desgracia no tenemos en Linux y muy pocas de ellas en Windows.

También lo he dicho hasta el cansancio, pero de los 3 sistemas operativos principales, mi gusto se decanta por Linux, macOS y Windows, en ese orden. 

Es en Linux donde más productivo soy gracias al flujo de trabajo y las herramientas de KDE Plasma (uno de los tantos entornos de escritorio que hay para ese sistema) pero lo bueno que tiene macOS, es que prácticamente me permite hacer muchas de las cosas que hago con Linux, y de forma muy fácil, aprovechando también herramientas que solo están en el sistema operativo de Apple.

Y es aquí donde entra el amigo David Linares o como muchos lo conocen en las redes mcder3 que no hace mucho adquirió, o construyó más bien, un ordenador con procesador AMD Ryzen y probando y experimentando, se instaló un Hackintosh. Y como yo tengo un Ryzen también me dije: esta es la mía.

Para armarte un Hackintosh desde que Apple pasó su arquitectura de procesadores a X86, el principal requisito era tener un procesador Intel y el hardware lo más similar posible al de Apple, pero eso hoy, gracias a hackers (y no lo digo en el término empleado por Hollywood de la tipa o el tipo malo maloso) ya es posible con AMD también.

Pero, me faltaba otro requisito. Al parecer Apple está teniendo problemas de entendimiento con Nvidia, con lo cual para usar Mojave que es la última versión de macOS, lo recomendable es tener una tarjeta de video AMD. 

En mi caso, mi ordenador trae una tarjeta NVidia 1050 Ti, con lo que se me hacía complicado intentar instalar macOS, así que lo que hice fue comprar una AMD Radeon RX 570 de Asus, que es la misma que tiene David, por cierto.

Compré la RX 570 por unos $170 dólares, y podía haberme comprado una RX 590 por ejemplo, pero, también necesitaba una nueva fuente de alimentación, porque la mía de 500w no era suficiente para y necesitaba al menos una de 650w como mínimo, con lo cual compré una EVGA de 750w en unos $70 dólares.

O sea, con el precio de una GPU RX 590, me compré una GPU de 8GB y una fuente de alimentación de 750w, y creo que tengo más que suficiente para lo que necesito.

Es interesante el mundo de las GPU. Si ahora mismo entras a tu buscador favorito y pones como criterio de búsqueda NVidia Geforce 1050 Ti, se van a encontrar unas tarjetas bastante grandes, sin embargo, si buscas específicamente por la MSI GTX 1050 TI 4GT LP, encontrarán una tarjeta mucho más pequeña. 

Esto me llamó mucho la atención, porque la RX 570, necesita alimentación  eVGA, pero la 1050 Ti de MSI no. Curioso..

Hay que sacrificar cosas para ganar otras

Lo bueno de tener una GPU AMD es que en Linux no vas a tener problemas de ningún tipo con respecto a los gráficos. De hecho, distribuciones como Ubuntu ya están listas para este tipo de tarjetas y con los drivers libres para la mayorías es más que suficiente. Pero no para mi.

De hecho, en la web de AMD también los puedes descargar, porque ellos le dan bastante soporte a Linux.

El único juego que tengo en Linux es War Thunder, del cual ya les mostré un video en el blog, y con los drivers Libres no tenía un rendimiento más o menos decente, con lo cual tuve que usar un PPA que provee las últimas versiones tanto de los drivers como de las librerías.

Ya con esto logro tener al menos unos 50 FPS o 60 FPS estables. Pero la realidad es que en este aspecto la NVidia iba muchísimo mejor, con lo cual hay que sacrificar algunas cosas para ganar otras.

Problemas de video

Justo antes de hacer la instalación de Hackintosh actualicé mi BIOS a la versión 5.70 y al parecer esto provocaba pérdidas de video cuando reiniciaba el PC desde macOS, y cuando en Linux la PC se quedaba en reposo.

Sacaron una actualización, la 5.80 y parece (estoy cruzando los dedos) que esto se resolvió.

Pero vamos a Hackintosh

Al final de esto he venido a hablarles. Como les dije David Linares me fui ayudando en temas de los que no tenía ni el más mínimo conocimiento. Aunque sabía lo que eran los Ketxs, no tenía ni la más mínima idea de que cosa era Clover y como funcionaba o se configuraba.

Los Kext son esencialmente controladores para macOS, su nombre significa Kernel Extension, y su funcionalidad es «extender» el kernel de macOS, la parte central del sistema operativo, al proporcionar un código adicional para cargar cuando se inicia la computadora. 

Los «hackers de Hackintosh» a menudo requieren kexts especiales para habilitar el sonido, Ethernet y y otras funcionalidades. Algunos kexts específicos de Hackintosh son versiones modificadas de kexts existentes de Mac OS X y al final, todos estos kexts de Hackintosh tienen el mismo propósito: agregar soporte al hardware que no es oficialmente compatible con Apple.

Clover, viene siendo como un gestor de arranque, donde podemos seleccionar varios sistemas operativos o versiones de macOS y que usando su configurador, le ponemos los Ketxs, y otras configuraciones que necesitemos para que nuestro sistema arranque correctamente.

Después de varios intentos y varias guías, con la configuración de Clover que me pasó David, porque básicamente tenemos un hardware bastante parecido, logré instalar todo sin problema. 

Bueno, lo de “sin problemas” es relativo, con el paso de los días David ha ido encontrando soluciones a determinadas cosas a base de prueba y error. Por ejemplo, detectó que el sistema no estaba reconociendo la velocidad total de las memorias RAM.

Ambos tenemos memorias DDR4 a 2400Mhz, y en mi caso, el sistema solo detectaba 2100Mhz. Después de unos cuantos ajustes en Clover y de un par de reinicios, listo, ya todo funcionaba y mucho más rápido de hecho.

La única aplicación de las que he probado que no me arranca es Reaper

Audacity necesitaba unos plugins de ffmpeg y fue bastante fácil ponerlos siguiendo estos pasos

Hindenburg en algunos diálogos emergentes, como cuando por ejemplo uso el efecto de reducción de ruido, se marea un poco a la hora de pasar el cursor del mouse sobre la rueda de ajuste, pero es algo que no me preocupa.

Affinity Desing al principio me daba un poco de problemas al hacer Zoom In y Zoom Out sobre el lienzo, pero ya no me sucede.

Telegram se me cerraba con un determinado mensaje, o sea, alguien me mandó un mensaje que cada vez que intentaba verlo, se cerraba la aplicación. Me recordó al bug de los caracteres que volvían loco a iOS.

Todo lo demás, de momento, funciona perfecto. Puedo usar mi Rodecaster Pro, y al tener Bash y esas hierbas al igual que Linux, puedo hacer cosas que antes no podía..

Todo esto, un poco más detallado, lo explico en un episodio de Podcast Inside.

Enlaces

Comparte:

¿Ideas? ¿Comentarios?

  1. SABIA QUE ERAS UN CAMPEÓN. SIGUE ADELANTE CAMPEÓN. ESE ES EL CAMINO GANADOR.

    Responder
    1. @Franz:

      ¿Lo dices en serio o me estás trolleando? 😀

      Responder
  2. Juan Carlos 4 meses atrás

    Siempre había escuchado de la famosa Hackintosh, una vez (años ya), intenté instalar en un pc normal, pero no me funcionó así que lo deje, hasta que mi hermano trajo de su trabajo una (claro que es de la empresa), pero siento que es de la familia, jejej. Yo estoy contento con GNU/Linux.

    Responder
    1. @Juan Carlos:

      Yo igual, de hecho estoy alternando entre macOS y KDE Neon todo el tiempo. Es que estoy demasiado acostumbrado al flujo de trabajo con Plasma.

      Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.