VSC vs VSCodium

VSCodium: la bifurcación libre de Visual Studio Code

Hoy las redes y muchos grupos conocidos estallaron en emoción al conocerse, gracias a It’s Foss, que Visual Studio Code (VSC para los amigos) tiene un fork, exactamente igual pero que respeta un poco más nuestra privacidad.

VSC vs VSCodium

A pesar de que VSC es de código abierto bajo licencia MIT, lo que hace Microsoft es que a sus binarios le añade telemetría, ya saben, para que le enviemos datos y ellos puedan mejorar el producto.

Ojo, que la Telemetría en los binarios que distribuye Microsoft se puede deshabilitar añadiendo en el JSON del usuario, o sea, en nuestras preferencias la línea:

"telemetry.enableTelemetry": false

Pero como dice el dicho: cría fama y acuéstate a dormir. Y en Microsoft nadie quiere confiar. Y es por ello que nace esta bifuración (o fork en inglés), que promete deshabilitar todo esto, con lo cual es prácticamente el mismo editor, tomado desde sus fuentes, y distribuido sin telemetría.

¿Cómo lo instalo?

En el caso de las distribuciones basadas en Debian/Ubuntu y derivadas hay que seguir estos pasos, poniendo en el terminal:

wget -qO - https://gitlab.com/paulcarroty/vscodium-deb-rpm-repo/raw/master/pub.gpg | sudo apt-key add -

Después de añadir las llaves GPG ejecutamos:

echo 'deb https://gitlab.com/paulcarroty/vscodium-deb-rpm-repo/raw/repos/debs/ vscodium main' | sudo tee --append /etc/apt/sources.list.d/vscodium.list

Luego actualizamos e instalamos

sudo apt update && sudo apt install vscodium

Fedora / Centos / OpenSUSE

Si usamos RPM ejecutamos este comando para importar las llaves:

rpm --import https://gitlab.com/paulcarroty/vscodium-deb-rpm-repo/raw/master/pub.gpg

Luego añadimos los repositorios en el caso de Fedora/RHEL:

dnf config-manager --add-repo https://gitlab.com/paulcarroty/vscodium-deb-rpm-repo/raw/repos/rpms/

dnf install vscodium

Para el caso deopenSUSE/SUSE:

zypper addrepo -t YUM https://gitlab.com/paulcarroty/vscodium-deb-rpm-repo/raw/repos/rpms/ vscodium_mirror_on_gitlab

zypper in vscodium

Flatpak

VSCodium no está disponible como Flatpak pero el usuario @amtlib-dot-dll empaquetó Visual Studio Code sin telemetría y está disponible aquí.

Migrar de VSC a VSCodium

VSCodium almacena sus archivos de extensión en ~/.vscode-oss. Por lo tanto, si actualmente tiene instalado Visual Studio Code, sus extensiones no se estarán disponibles automáticamente.

Podemos instalar las extensiones nuevamente desde el Marketplace en VSCodium, o copiar las extensiones de ~/.vscode/extensions a ~/.vscode-oss/extensions.

Visual Studio Code almacena sus archivos keybindings.json y settings.json en las siguientes ubicaciones:

~/.config/Code/User

Puede copiar estos archivos en la carpeta de configuración de usuario de VSCodium:

  ~/.config/VSCodium/User

Y eso es todo.. Ahora eres un poquito más libre.

Comparte:

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

5 respuestas a «VSCodium: la bifurcación libre de Visual Studio Code»

  1. Avatar de Jose Higuera
    Jose Higuera

    Y para mac, como puedo hacerlo?

    1. Avatar de systeminside

      Para Mac tienes que instalar Homebrew y luego tienes que ejecutar:»

      brew cask install vscodium

      Saludos

  2. Avatar de Alejandro
    Alejandro

    hola quisiera saber si viene para windows tambien….
    Muchas gracias.

    1. Avatar de systeminside

      Si, tiene versión para Windows también.

  3. Avatar de free software always
    free software always

    Hola, para por ejemplo añadir plugins como phpcs?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.