Nuevo diseño para el menú de herramientas de LibreOffice

Escrito por systeminside en y tuvo 1 comentarios
Notebookbar LibreOffice

Los desarrolladores de LibreOffice están trabajando en un nuevo diseño para la Suite Ofimática, pensado principalmente para ordenadores con una pantalla pequeña, como es el caso de las Netbooks. Y así lo llaman, NotebookBar.

Lo de “nuevo”, para ser sincero, es algo muy, pero que muy relativo, porque la idea nueva no es. Es más, cuando vean la siguiente imagen verán que es inicialmente, es algo parecido o igual a lo que encontramos en Microsoft Office.

Notebookbar LibreOffice

De cierto forma tiene sentido. Si vemos el diseño actual de LibreOffice, nos encontramos con la misma disposición del menú de herramientas de hace años, la misma que encontramos en todas las Suites de Ofimática. En OSX o Ubuntu esto no es un problema, pues al pasar el menú de herramientas para el panel superior, se gana en espacio, pero en el resto de los escritorio no.

Si bien esta apariencia “clásica” puede ser para algunos más productiva que la “Ribbon” de Microsoft, también es cierto que los menús pueden llegar a ser bastante largos, ocupando mucho espacio vertical. Por lo tanto, ordenando los elementos de la barra de herramientas de forma horizontal se puede rescatar el espacio perdido.

El problema que le veo es que, es posible que si no organizan bien los elementos de cada opción en el menú de herramientas, de igual forma tendremos que desplazar la barra horizontal de un lado a otro para poder acceder a todas sus opciones, y eso muy productivo tampoco es.

Según nos comentan en su Wiki, para cuando esté implementada esta opción, posiblemente para el año entrante, tendremos la opción de escoger si queremos ver la barra de la forma tradicional, o en esta nueva variante. En las últimas versiones de desarrollo ya se puede ir probando esta opción exportando la variable global:

export LO_USE_NOTEBOOKBAR=1

y por ahora solo está activado en LibreOffice Writer

systeminside

systeminside
Blogger, Melómano, Administrador de Sistemas, Diseñador Web.

¿Ideas? ¿Comentarios?

  1. Ojalá esto elimine el mito de “LibreOffice es feo”

    Responder

¿...?