Screencast: Antergos SI es ArchLinux

Escrito por systeminside en y tuvo 18 comentarios

¿Recuerdan el tipo de usuarios del que hablábamos Yoyo Fernández y yo en el Podcast anterior? Pues de esos hay muchos en el grupo de Telegram de ArchLinux en Español. Grupo al cual no recomiendo entrar si no queremos lidiar con los llamados tuxLibanes, personas con un pensamiento cerrado, que lejos de aportar, apartan.

Resulta que en el Forum de ArchLinux nos encontramos con esta joyita: https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=130309 donde básicamente dicen:

If you have installed Archbang, Antegros, Chakra, Evo/Lution, Manjaro, Whatever, you are NOT running Arch Linux. Similarly, if you followed some random video on YouTube or used an automated script you found on a blog, you are NOT running Arch Linux, so do not expect any support, sympathy or anything but your thread being closed and told to move along.
Arch is a DIY distro: if someone else has done it for you, then showing up here asking to have your hand held for more help is just help vampirism and is not welcome.

La parte que nos interesa es la que está señalada en Negrita y dice:

Si has instalado Archbang, Antergos, Chakra, Evo/Lution, Manjaro, lo que sea, no estás ejecutando Arch Linux. Del mismo modo, si siguió algún video aleatorio en YouTube o usó una secuencia de comandos automatizada que encontró en un blog, NO está ejecutando Arch Linux, así que no esperes ningún apoyo, simpatía o cualquier otra cosa que no sea tu hilo cerrado.

O sea, que si instalamos algunas de estas distribuciones o usamos algún Script automatizado no estamos usando ArchLinux.. supongo que entonces, estemos usando Ubuntu o Fedora ¿es así? Entiendo que Chakra por ejemplo, KaOS que usa pacman, evidentemente no es Arch, pero Antergos y Manjaro si lo son, con sus respectivas especificidades.

Es por ello que he decidido crear este corto Screencast, donde les muestro como, instalando Antergos (solo la base, sin Entorno de Escritorio), y desactivando únicamente los repositorios propios de esta distribución, seguimos disfrutando de ArchLinux y los paquetes que este ofrece.

Antergos SI es ArchLinux, lo único que hacen es añadir paquetes que en Arch no están. Punto. A continuación les dejo el vídeo.

systeminside

systeminside
Blogger, Melómano, Administrador de Sistemas, Diseñador Web.

¿Ideas? ¿Comentarios?

  1. Leyendo la información de ese enlace sobre el soporte, me llega la idea que muchos usuarios han llegado a los foros de Archlinux pensando que sus distros (Antergos, Manjaro, Chakra, etc) por usar “Pacman” podían pedir soporte en ese lugar.

    La idea es muy elitista por parte de Arch, pero si los devs lo apoyan… pues no se puede hacer nada prácticamente, mas solo respetar su “visión” que tienen sobre las demás distros “hijas”.

    Responder
  2. tatoconlinux 6 meses atrás

    Completamente de acuerdo Elav. De hecho, en un grupo hemos debatido eso justamente. Y la respuesta que me dan es que ArchLinux no es solo paquetes y repositorios, sino una manera de armarte TU MISMO tu sistema operativo, la dichosa ArchWay. Ojo, soy usuario de Arch, es mi favorita. Pero ahí están pifiando. El mismo usuario me dice que no puede pedir soporte de Arch porque el usa OpenRC y no Systemd, entonces ahí se cae la premisa de “Armalo tu mismo” porque solo aceptan dar soporte al Standard de Arch (linux/linux-lts, systemd, xorg/wayland, DE/WM)..

    Es decir, si me salgo de ese Standard no estoy usando ArchLinux? Que tontería es esa?

    Ok, entonces suponiendo que tienen razón en eso.. Y que para tener Arch necesitas instalar ese Standard.. Entonces qie me digan que Standard usan Antergos, ArchBang, Evo/Lution y demás? No es justo |Linux-systemd-xorg|? Entonces SI SON ARCHLINUX

    Responder
    1. Juan S. López 6 meses atrás
      @tatoconlinux:

      Precisamente para instalar arch-openrc hay q usar otros repositorios, son no oficiales, entonces mi distro ahora no tiene soporte “oficial”. Me las tengo que arreglar con el encargado del repositorio que ha hecho un buen trabajo portando openrc de gentoo.. incluso en al comunidad de gento se puede encontrar más soporte en mi caso. No veo necesario que la comunidad de arch me de soporte si no estoy usando sus paquetes oficiales.

      Responder
  3. Juan S. López 6 meses atrás

    Con el merecido respero Elav creo q estas omitiendo precisamente la parte importante del mensaje.
    “Arch is a DIY distro: if someone else has done it for you, then showing up here asking to have your hand held for more help is just help vampirism and is not welcome.”
    Es el motivo por el que se hace la distinción. Una distro y su comunidad debe dar soporte a sus propios usuarios, no mandarlos a la madre. Eso es parasitismo de soporte. La idea es evitar que se de eso. Cada uno va a su comunidad a pedir soporte, no tiene po que haber posts de las distros hijas en arch.
    Está también en el código de conducta de la arch wiki del código de conducta https://wiki.archlinux.org/index.php/Code_of_conduct#Arch_Linux_distribution_support_.2Aonly.2A

    Responder
    1. @Juan S. López:

      Señalé lo del Post de ArchLinux por lo que dicen de que Antergos, Manjaro no es Arch.. Entiendo que en el Forum de Arch no quieran darle soporte a Antergos, pero eso no significa que Antergos no sea ArchLinux.

      Saludos

      Responder
  4. Los extremos nunca son buenos. Vale que quizá sólo usar pacman no sea Arch, pero si también estamos hablando de los mismos repositorios no veo donde está la diferencia.

    Lo de armarse cada uno su sistema dependerá del conocimiento, ganas, tiempo de cada uno en ese momento, pero si todos beben de la misma fuente para mi está claro. Que unos vengan con facilidades en la instalación y/o configuración no hace más que acelerar o facilitar una tarea que puede llegar a ser mas o menos complicada.

    Saludos

    Responder
  5. ElAmoDeLasLolis 6 meses atrás

    Ya entiendo de donde venía tu video que lo vi en youtube primero mediante la notificación y eso, es interesante el tema ya que no es la primera vez que se toca, pero todo eso tiene su origen en cuestión y fíjate que soy archero hasta que me muera y te puedo explicar sencillamente a que se debe esa “frialdad” que tienen muchos archeros de antaño y la mayoría de sus devs.

    Es una forma muy sencilla de limpiarse las manos por así decirlo de que un usuario intente instalarse Arch por las vías no “convencionales” o no oficiales y de errores durante el proceso y eso haga que por automático e ignorancia de la misma el usuario le achaque la culpa a la base (en este caso Arch) cuando probablemente pudo haber sido como origen del problema el mismo instalador/script de 3eros el que esté fallando y fíjate que no tienes ni idea de la cantidad de usuarios en las distintas vías que suelen dar soporte a Arch intentando preguntar cosas como por ejemplo: ¿por qué no me instalo Arch mediante el instalador X?, ¿porque no puedo ejecutar ningún comando sudo mediante el instalador X? y muchas más cosas y esos son situaciones que si te leyeras un momento la wiki de Arch te los podrías solventar e inclusive a aprender a instalarlo como se debe es simple es una medida al menos para mí algo razonable, asi no se le achaca al 100% a Arch de problemas cuando puede ser algo de 3eros dicho problema y obviamente por allá los devs de Arch no meterán la mano…

    Responder
    1. @ElAmoDeLasLolis:

      Repito, entiendo, pero con la respuesta que le puse a Eugenio, te respondo igual.

      Saludos

      Responder
  6. Eugenio M. Vigo 6 meses atrás

    El problema es que Arch no puede garantizar qué hace o deja de hacer Antergos, por muy bien que lo haga. Simplemente es eso. El lenguaje es duro, pero tiene una finalidad honesta.

    Responder
    1. @Eugenio M. Vigo:

      Lo entiendo Eugenio, pero repito: que ellos no puedan garantizar el soporte de Antergos, no quita que Antergos siga siendo ArchLinux, y es a lo que me refiero. Antergos SI es ArchLinux, que los chicos de Antergos le añaden cosas, y que estas cosas los chicos de Arch no tienen por qué darle soporte, es otro tema.. pero Antergos si es Archlinux.

      Saludos.

      Responder
      1. @systeminside:

        Creo que debes entender la frase “no es Archlinux” con el contexto que lleva el mensaje que han dejado en su foro. Me parece que se basan en la filosofía de “hazlo por ti mismo” y no usar herramientas de terceros para instalar o administrar Arch. Técnicamente es ArchLinux, de eso no cabe duda, pero según el contexto que dan a entender tiene sentido lo que dicen(según su filosofía).

        Responder
        1. @frk7z:

          Y la entiendo, por lo menos filosóficamente, pero esto se debe a que muchos usuarios dicen que Técnicamente no lo es.. y si lo es.

          Saludos 😉

          Responder
          1. Juan S. López 6 meses atrás
            @systeminside:

            Una idea Elav, si le eliminas huerfanos a esa VM que tienes ahí no te sale algo q no esté en los repos de arch? algo más exaustivo como https://wiki.archlinux.org/index.php/Pacman/Tips_and_tricks#Not_in_a_specified_group_or_repository
            Para verificar si tiene cosas adicionales por defecto?.

            Responder
            1. @Juan S. López:

              Voy a probar. Es posible que lo que llaman “Sistema Base” en Antergos añada algunas cosas que la instalación de ArchLinux no, hay que averiguarlo, pero, no creo que añada nada del repositorio de Antergos, ya que por lo general, ellos no incluyen paquetes de base o base-devel, ni del Core. Tengo que volver a instalar la VM, la eliminé ^_^

              Responder
  7. rawBasic 6 meses atrás

    Llegué un poco tarde, pero aporto con mi comentario :P.

    Estrictamente hablando sobre lo del comentario en el post de ArchLinux, es simplemente porque hay muchos usuarios de otra distros basadas en Arch que pasa a “exigir” ayuda sobre su distro por más que esta sea una basada en y en muchos casos eso conlleva configuraciones específicas de esa distro, o software no instalado desde los repositorios oficiales, y desde los cuales se le puede dar soporte.

    Si bien estarían metiendo en la bolsa a todas esas distros simplemente porque son basadas en, no necesariamente los usuarios de Arch tienen que saber los pormenores de cada distro. En el caso de Antergos, es una distro basada en Arch, y por más que técnicamente sea ArchLinux esta distro tiene otro nombre y es Antergos por sus razones.

    Entonces, creo que es un extremismo el decir que no es un Arch por no instalarse a la “ArchWay”, pero tampoco veo mal el comentario del foro. En cuanto a lo que haya pasado en el grupo de ArchLinuxES en Telegram, no podría hablar porque no estaba presente.

    En fin, my two cents. Saludos.

    PS: de nuevo, busquemos lo bueno de la comunidad y dejemos de pelearnos por tonterías.

    Responder
  8. Mateo López 6 meses atrás

    El autor olvida que primero Internet no es para nada Cuba. La libertad abunda y la comunidad de Arch Linux tiene total derecho y está en lo correcto, so vos no seas boludo.

    Por cierto deberías de hacer análisis más profundos y sin tomar bandos. La próxima vez que critiques a una comunidad aporta algo bueno.

    Responder
    1. @Mateo López:

      Pues espero ver tus análisis, tus Podcast, tus Screencast, para ver si eres como quieres que yo sea. ¿No tenés nada mejor que hacer en tu país? Dale, corre a entretenerte por ahí. 😉

      Responder

¿...?