Instalación paso a paso de Arch Anywhere con Plasma [Primera parte]

Escrito por systeminside en y tuvo 17 comentarios
Arch_Anywhere

Hola a todos. En esta ocasión les traigo un pequeño video donde les muestro como instalar Arch Anywhere con Plasma, aunque como podrán ver en el mismo, ustedes pueden escoger otro entorno de escritorio o el gestor de ventanas de su preferencia.

Esta es la primera parte, donde les muestro la instalación, después subiré una segunda parte donde explicaré que hacer después de instalar Arch Anywhere con Plasma para ponerlo a punto, tanto en aplicaciones como en aspecto visual.

¿Qué es Arch Anywhere?

Pues no son más que un iso de ArchLinux con una serie de scripts que nos facilita la instalación, guiándonos por un proceso menos tedioso que el que ofrecen los desarrolladores de Arch. Con esta serie de Scripts, tenemos la posibilidad de configurar un poco más nuestro sistema desde la propia instalación, por ejemplo:

  1. Escoger entre varios tipos de Kernels
  2. Escoger entre varios intérpretes de comandos
  3. Instalar aplicaciones

Por solo mencionar 3 buenos ejemplos. Así que sin más, les dejo acá el video:

systeminside

systeminside
Blogger, Melómano, Administrador de Sistemas, Diseñador Web.

¿Ideas? ¿Comentarios?

  1. Percaff_TI99 4 meses atrás

    Como que se me fue muy rápido este video -muy interesante-. Invita a más de uno a instalar Arch Linux -no tengo dudas de eso-.

    En el único apartado donde los usuarios novatos podrían trastabillar es en el particionado manual, sin embargo, esto les puede ocurrir en cualquier otra distro también. El resto te lleva solo, sin duda un excelente trabajo.

    Saludos.

    Responder
  2. Esos scripts te facilitan el trabajo (cuantas veces intenté instalar arch en modo texto =(
    Buen Post

    Responder
  3. Muy bueno la manera de instalar Arch, aunque si te curras un vídeo instalando esta distro junto a win10 en gpt seria la bomba para muchos usuarios que nos liamos, con el particionado manual GPT y UEFI serias el primero en hacerlo ya que es donde muchos tenemos la duda en como lo debemos hacer. Ni como debemos poner las particiones etc… Este trabajo es una maravilla a la hora de instalarlo así da gusto, y mas cuando explicas lo que hace cada apartado dando una explicacion de lo que vas marcando para instalar me parece correctissimo para los que no sabemos.

    Saludos y muchas gracias por tus explicaciones.

    Responder
    1. @SergiS:

      Gracias por el comentario. Haré el intento de hacer algo como lo que me pides, no uso Windows pero trataré.. Saludos SergiS.

      Responder
  4. Hola, para comentarte una duda un poco fuera de tema. ¿Cómo te termino de ir con EnPass? ¿Todavía lo sigues usando?

    Ando pensando en darle una oportunidad, ya que solo lo he probado un par de ocasiones y al final no estoy seguro de si me conviene o no usarlo.

    Responder
    1. @kbd:

      Pues al final no lo usé mucho más. Sigo usando Keepassxc, una nueva versión.. 😀

      Responder
  5. Muchas gracias por tu trabajo, elav. Me he animado a instalar Arch Anywhere buscando una distribución de Arch con Plasma pero que instale el sistema operativo “pelado” con los programas añadidos que yo elija, pero me he encontrado con la desagradable sorpresa que en los menús no deja escoger aplicaciones de Plasma y solo te ofrece para entornos GTK (como si estuviera preparado para XFCE) y lo peor de todo es que te instala un montón de aplicaciones por defecto, muchas más que otras distribuciones. Y para desinstalar algunas no encuentro la manera…

    Responder
    1. @César:

      Si, es cierto que las opciones que ofrece para instalar no son para Plasma, pero nada, eso lo puedes hacer después 😉
      Pero no entiendo, a mi no me instaló ningún montón de aplicaciones por defecto. ¿No las habrás instalado tú mismo sin darte cuenta?

      Saludos

      Responder
      1. @systeminside:

        No elav, ya que como comentamos no da la opción a elegirlas. Instaló además algunas de GTK que yo elegí porque pensaba que no instalaría ninguna de Plasma. Por cierto, elegí la opción base pensando que era la que menos paquetes adicionales llevaría…

        Responder
        1. @César:

          A ver. He instalado Arch Anywhere un montón de veces ya. Las aplicaciones que te ofrece a instalar, si, la mayoría son para GTK, porque los escritorios por defecto de Arch Anywhere son XFCE y OpenBox.

          A la hora de seleccionar los escritorios, si seleccionas Plasma, posteriormente te pregunta si quieres una instalación mínima o completa. Si escoges la mínima (que es la que selecciono siempre), te instala un Plasma pelado. No sé de donde salen esas aplicaciones extras que dices, pero a mi en todas las veces que he instalado, no me ha pasado.

          Saludos

          Responder
          1. @systeminside:

            Como siempre he de darte la razón elav, esta vez he probado la instalación mínima y efectivamente va pelada, tan pelada que no incluye ni navegador ni gestor gráfico de paquetes. He tenido que leer mucha información para hacer una configuración a mi gusto instalando bastantes paquetes adicionales. Se aprende mucho, pero después de todo encuentro que algunas cosas no funcionan como yo creo que deberían, como por ejemplo el inicio de sesión automático, la no aparición de la opción de suspender o que el gestor de red haya dejado de funcionar.
            Al que quiera hacer una instalación mínima le recomendaría que utilice la versión de desarrollo para no tener problemas a la hora de instalar pamac u octopi.
            Un saludo muy cordial.

            Responder
            1. @César:

              Pues si, es bien, bien minimalista. Ahora, el inicio de sesión automático es algo que tienes que configurar desde SDDM, pero, las opciones de SDDM no te saldrán en la configuración de Plasma si no instalas el paquete sddm-kcm. Es raro lo de suspender, en mi laptop no tuve que tocar nada, ya todo eso viene sin problemas y sobre la red ¿instalaste Network Manager durante la instalación?

              Saludos

              Responder
              1. @systeminside:

                El icono de suspender no aparece y en otras distribuciones de Plasma está por defecto. Con respecto al inicio de sesión automático aparece la opción al instalar el paquete “user manager” pero aunque actives la casilla no hace ni caso y lo de la red es algo raro ya que en la instalación incluí “network manager” y funcionaba pero después de incluir otros paquetes como “nm-conection-editor” ha dejado de funcionar manteniendo la misma configuración original… por tanto, mientras que no recupere la conexión de red nada puedo hacer. La opción de Arch Anywhere es interesante pero creo que debería haber una guía de los paquetes que se pueden instalar, sobre todo de configuración, ya que con los nombres que tienen algunos son difíciles de localizar y conocer su función.

                Un saludo

                Responder
                1. @César:

                  Si no aparece el icono de suspender, entonces a lo mejor es un paquete que falta, habría que ver cual. Lo del User Manager no tiene nada que ver con el inicio de Sesión automático. Eso depende de SDDM y para configurarlo hay que instalar SDDM-KCM. Cuando instalas Network Manager no es necesario instalar nm-connection-editor, de hecho yo no lo tengo instalado y mi red funciona perfecto, por WiFi y por LAN.

                  A lo mejor el problema es ese, que estás instalando cosas que no necesitas. Repito, marcas Network Manager y no tienes que hacer más nada. El nm-connection-editor no es necesario instalarlo.

                  Saludos

                  Responder
  6. Cordial Saludo Elav te comento que desde hace mas de 10 años conoci este marivilloso mundo de gnu linux por un pequeño curso de sistema operativo pues en dicho curso utilizabamos fedora para las practicas pero por mi curiosidad empece a investigar y conoci ubuntu estuve un par de años hasta ubuntu 10.04 creo que fue cuando cambiaron de entorno grafico a unity el cual nunca me gusto pero durante aquel tiempo siempre segui un blog que me ayudo mucho ubuntu guia de un sensei como juanetebitel, despues de hay conoci una distro madre padre abuela mi querido debian kde duro conmigo mas de 8 años siempre brindadome tranquilidad y leyendo el blog de un bruto con debian … pero me aburri de tanta tranquilidad y hace 15 dias me mostraron kaos linux y me gusto y lo instale hasta hoy me duro kaos linux pero leyendo un blog el del amigo yoyo fernandez salmorejo geek vi algo de la personalizacion de plasma y vi algo que comentaba de ti y llegue a esta pagina muy interesante amigo ELAV muy buenos aportes y hoy logre instalar arch linux con este metodo pues la verdad tenia entendido que era muy dificil por tanto comandos y pues contento y a aprender mas de esta distro me gusto porque instalo solo lo minimo y funciona todo hasta wifi lo unico es que me toca instalarle todos los programas que necesito a proposito por cosas de trabajo me toca utilizar windows pero no me causo problema todo fue tener cuidado al momento de selecionar las particiones.

    Gracias a todos espero poder estar con esta distro por mucho tiempo mas que en debian a la cual siempre respetare… que pena este sitio queda en mis marcadores me gusta la tematica variada que manejas y no suelo comentar pero mereces decirte gracias Elav 🙂

    Responder
    1. @Jose:

      Gracias por comentarnos tu experiencia Jose, y por pasarte. Saludos y que disfrutes de Arch 😀

      Responder
  7. Percaff_TI99 1 mes atrás

    Cuando puedas échale un vistazo a este instalador (https://sourceforge.net/projects/feliz/). Es un poco más rudimentario pero no está tan mal.

    Saludos.

    Responder

¿...?