HowTo: Importar a Thunderbird los correos de KMail

Escrito por systeminside en y tuvo 2 comentarios
Archivos renombrados

Por años he tratado de darle a KMail la oportunidad de ser mi cliente de correo predeterminado en el escritorio, y por años me sigo dando cuenta que solo puedo usarlo por un tiempo determinado, gracias a Akonadi.

Akonadi es en KDE el anticristo. Una herramienta malévola que si bien está concebida para hacer de nuestra experiencia en KDE algo mas satisfactorio, lo único que hace es molestar, y bastante. Akonadi funciona como una gran base de datos que lo controla todo y el problema está en que, a medida que una base de datos crece, esta se vuelve más lenta y por ende, lejos de ayudar lo que hace es entorpecer.

KMail, como casi todas las aplicaciones de KDE-PIM, hace uso de Akonadi, y cuando este se porta mal, provoca que se demore mucho la visualización de los mensajes, entre otras cosas. Es por eso que por decimoquinta vez, en un mes, he decidido pasarme a Thunderbird, que le pueden decir lo que quiera, pero funciona y hace muy bien su trabajo.

Houston, tenemos un problema ¿Como importamos nuestros correos?

Mientras que importar correos de Thunderbird a KMail no tiene problema alguno y es relativamente fácil, el proceso inverso tiene sus pequeños dolores de cabeza.

KMail organiza los mensajes que vamos recibiendo y las carpetas que hemos creado dentro de ~/.local/share/akonadi_maildir_resource_0/.

Directorios KMail

Por ejemplo, los mensajes de la Bandeja de Entrada se encuentran organizados en:

~/.local/share/akonadi_maildir_resource_0/inbox

Y adentro de esa carpeta tenemos el típica estructura de maildir, o sea, están los directorios cur, new y tmp. Dentro de cur están los mensajes almacenados ya leídos, y dentro de new los que no hemos leído.

Yo por ejemplo, quiero pasar los mensajes que están en cur para Thundebird, pero al acceder a la carpeta nos encontramos algo como esto:

Mensajes KMail

 

Y entonces la pregunta es ¿cómo llevamos todos esos mensajes a Thunderbird? Porque de hecho, ninguna de las herramientas que ofrece Thunderbird para importar mensajes, los reconoce.

Es muy simple.. lo único que debemos hacer es copiar la carpeta que queremos importar, en mi caso la que se llama cur a otro lugar. En mi caso la copié a Escritorio » KMail.. Una vez que esté ahí, pues entro a la carpeta cur con Dolphin, selecciono todos los ficheros que tiene adentro (Ctrl+A) y los renombro usando Ctrl+F2, añadiendo detrás la extensión .eml. Y me quedan de esta forma:

Archivos renombrados

Importando estos mensajes a Thundebird

Al colocarles a estos archivos la extensión .eml ahora si Thunderbird será capaz de importarlos, pero, tenemos que usar una extensión llamada ImportExportTools. La instalamos y luego de reiniciar Thunderbird, nos paramos sobre la Bandeja de Entrada, y con el clic derecho seleccionamos la opción ImportExportTools » Import all messages from a Directory » Just from a directory y ahí seleccionamos la carpeta cur donde tenemos los mensajes renombrados.

Y eso es todo. Ya tenemos en Thunderbird los mensajes que teníamos en KMail. Este proceso se repite para el resto de las carpetas que queramos importar..

systeminside

systeminside
Blogger, Melómano, Administrador de Sistemas, Diseñador Web.

¿Ideas? ¿Comentarios?

  1. Disculpa pero yo prefiero el Webmail, he tenido malas experiencias con Thunderbird, es demasiado bueno para entornos empresariales dónde solo usan Outlook =)

    Responder
    1. @Franz:

      Cuestión de gustos, yo prefiero tenerlo todo local y no en la nube 😀

      Responder

¿...?